Saltar al contenido principal

Teatro Córdoba - IMAE

Romancero Gitano

Romancero Gitano

con Nuria Espert

Nueva fecha: 19 de diciembre a las 20.30h

Fecha inicial: 18 de abril a las 20.30h

En los espectáculos programados en el periodo establecido de estado de alarma y que se les ha asignado una nueva fecha en estos momentos, las entradas adquiridas serán válidas para la nueva fecha programada. En cualquier caso, el espectador que lo desee, podrá solicitar la devolución del importe en el caso de las entradas adquiridas por web y teléfono solicitándolo al email taquilla.imae@ayuncordoba.es En el caso de las adquiridas en taquilla, se podrán solicitar una vez superado el estado de alarma y se establezca nuevo plazo para devoluciones.


Romancero gitano, poemario de Federico García Lorca publicado en 1928 compuesto por dieciocho romances, tiene a Andalucía y a los gitanos por protagonistas. Un libro que evoca en todo momento las raíces de su autor: el amor a su tierra, su pasión, la tradición, la cultura, la historia, la literatura y la religión.

Son poemas de temática romántica cargados de populismo y folklore, de sensualidad, pero también de frustración, tragedia y muerte. Una “atmósfera misteriosa de muerte” ligada casi siempre a alguna forma de violencia, cargada de simbolismo y metáfora. La pena andaluza es la figura central de este Romancero y está personificada en los gitanos, auténticos protagonistas en la Andalucía lorquiana, arquetipos de la libertad y la pasión; de lo mítico y lo trágico. Representantes únicos de lo verdadero, de lo genuino, de lo más instintivo y primitivo. El alma profunda de Andalucía.

El libro en su conjunto, aunque se llame gitano, es el poema de Andalucía, y lo llamo gitano porque el gitano es lo más elevado, lo más profundo, más aristocrático de mi país, lo más representativo de su modo y el que guarda el ascua, la sangre y el alfabeto de la verdad andaluza y universal. Así proclamaba el propio Lorca en una conferencia recital en 1935 en la que procuraba afirmarse en el carácter anti tópico y anti costumbrista del libro, alejándose así de las críticas: Un libro antipintoresco, antifolklórico, antiflamenco, donde no hay un una chaquetilla corta, ni un traje de torero, ni un sombrero plano, ni una pandereta.

Los romances lorquianos son además ejemplos de convivencia entre elementos tradicionales o cultos y populares. Una síntesis del mundo clásico y el moderno, entre todos los elementos históricos que convergen en Andalucía: los romanos, los árabes y los gitanos.


Descuentos:

– 50% de descuento para alumnos y profesores de la Escuela Superior de Arte Dramático


-20%
Por la adquisición de LOCALIDADES* para un mínimo de tres espectáculos marcados con el Punto verde (se aplicará en base al espectáculo con menor número de localidades adquiridas)
* Presentando la documentación acreditativa de ser menor de 30 años, mayor de 65 años o estar en situación de desempleo.
* Descuentos no disponibles en la venta online, solamente estarán disponibles para la venta en taquilla
- Una vez adquiridas no se admitirán cambios, devoluciones o anulaciones en las compras.
- No está permitida la entrada a menores de 5 años excepto en los espectáculos infantiles.
- Todos los espectadores deben contar con entrada.
- Por favor, no uses el móvil durante el espectáculo.
- Consulte las nuevas condiciones de acceso adaptadas a la normativa para el control de la expansión del Covid19. Consultar condiciones
- Los descuentos serán verificados durante el acceso al recinto presentando el documento acreditativo junto a la entrada.
Ver normas completas en: teatrocordoba.es
comprar entradas