El Instituto Municipal de Artes Escénicas de Córdoba (IMAE) participa en el festival con propuestas artísticas diseñadas ad hoc para esta edición, que consisten en un espectáculo de danza en el Teatro Góngora y una colaboración especial con el Festival de la Guitarra de Córdoba.

Festival FLORA y el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) han desarrollado este año una colaboración especial para que la sexta edición del evento, que se celebra del 16 al 26 de octubre, cuente con dos singulares piezas artísticas diseñadas ad hoc para la ocasión: Buenas hierbas: una conferencia bailada, que se podrá ver en el Teatro Góngora el 21 de octubre a las 20.00 h; y Raíces y cuerdas, un proyecto musical creado junto con el prestigioso Festival de la Guitarra de Córdoba que se podrá ver el 23 de octubre a las 19.30 h. Este espectáculo cambia su ubicación al Salón de Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos. La apertura de puertas, a las 19h. con entrada gratuita hasta completar aforo.

Buenas hierbas: una conferencia bailada es un novedoso formato que unirá en el escenario del Teatro Góngora a la compañía de danza del aclamado coreógrafo cordobés Antonio Ruz y al paisajista, jardinero e investigador Eduardo Barba. Se trata de un original espectáculo que mezcla palabra y movimiento para mostrar la sorprendente realidad de las plantas urbanas -una idea basada en el libro Una flor en el asfalto escrito por Barba-. Las entradas para Buenas hierbas: una conferencia bailada están disponibles aquí.

El coreógrafo y bailarín Antonio Ruz ha creado para su ciudad natal un espacio donde a través de la danza se muestran aquellas plantas que aparecen en la ciudad, en calles y aceras, en las fachadas y en las casas abandonadas, y que recuerdan que la ciudad era campo. Barba aporta un estilo cercano y didáctico a estas bellas historias de la flora urbana.

Por otro lado, Raíces y cuerdas será la primera colaboración del Festival de la Guitarra de Córdoba con FLORA, además de que será la primera vez que el célebre festival cordobés organice un espectáculo fuera de su programación oficial en julio, apostando de esta forma por la puesta en valor de la música y la cultura durante todo el año. El espectáculo, que se podrá ver en el Parque Miraflores, es una innovadora propuesta de flamenco vanguardista, creada por Juan Velasco y Juan López (comisarios e intérpretes), además del bajista Juanfe Pérez (nominado a los Grammy Latinos 2023), el percusionista Javier Rabadán y el cantaor El Mati.

Raíces y cuerdas tiene como hilo conductor los esquejes de las flores y plantas. En concreto, vincula la idea de trasplante orgánico a la del reciclaje de componentes electrónicos a través del flamenco, los sonidos electrónicos y la creación audiovisual. Según los propios creadores de la pieza, el objetivo es mostrar, a través de la música, “la posibilidad de otorgar una segunda vida a lo animado e inanimado a través de la manipulación humana”.

Buenas Hierbas: una conferencia bailada
Eduardo Barba ha colaborado con instituciones como el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Museo Lázaro Galdiano o el Museo de Bellas Artes de Bilbao, así como para colecciones extranjeras. Sus numerosos artículos publicados en medios especializados y sus conferencias han abierto la mente y la curiosidad de miles de personas.

En su faceta de jardinero ha sido artífice de la implantación y mantenimiento de plantas y jardines en diversos países, además de España, como en Bélgica, Francia, Italia, Países Bajos, Estados Unidos o Australia.

Entre sus libros destaca El jardín del Prado. Un paseo botánico por las obras de los grandes maestros (2020) y Una flor en el asfalto. La vida de las hierbas urbanas contada por ellas mismas (2021). Escribe cada semana en El País la columna “Cuaderno del jardinero” y participa con Àngels Barceló en Hoy por Hoy, de la Cadena SER, con la sección “Meterse en un jardín”.

Antonio Ruz es un coreógrafo y bailarín independiente y uno de los creadores más destacados de la danza en España. Su discurso, desarrollado al frente de su propia compañía, o en colaboraciones para reputadas agrupaciones, como la alemana Sasha Waltz & Guests, se sustenta en un acentuado interés por el carácter más abierto de la danza.

Tras su formación en flamenco, danza española, ballet y su carrera como bailarín en el Ballet Víctor Ullate, Ballet del Gran Teatro de Ginebra, Ballet de la Ópera de Lyon o la Compañía Nacional de Danza, crea, en 2009, su propia compañía en busca de una identidad creativa a través de la investigación en el campo del movimiento y la colaboración multidisciplinar.

Entre sus últimas creaciones figuran Electra con el BNE; Presente; Gugurumbé, con Fahmi Alqhai; Signos, junto a la violista Isabel Villanueva; In Paradisum, con la CND; La Noche de San Juan, en Fundación Juan March y Gran Teatro del Liceu: AÚN, su primera película de danza, con ELAMOR; o Pharsalia, en Teatros del Canal y el Museo Universidad de Navarra. Entre los galardones que dibujan su trayectoria, destacan el Premio Nacional de Danza 2018 en la categoría de Creación y el Premio Ojo Crítico de Danza de RTVE 2013.

Raíces y Cuerdas: propuesta de flamenco vanguardista
Raíces y Cuerdas es un proyecto de nueva creación auspiciado por la colaboración entre FLORA y el Festival de la Guitarra. Los asistentes podrán disfrutar de una pieza concertística y escénica que se desarrollará dentro de la programación oficial de la sexta edición del mayor festival de arte floral contemporáneo. Los esquejes botánicos articulan este espectáculo a través de tres componentes: guitarra, percusión y sintetizadores.

Del bajo eléctrico se encarga Juanfe Pérez, un bajista, guitarrista, compositor y productor musical. Estudió guitarra clásica en el Conservatorio Profesional Javier Perianes de Huelva; guitarra flamenca en el Conservatorio Superior Rafael Orozco de Córdoba; y World Music en Codarts DMWC, Rotterdam. Sin embargo, fruto de una curiosidad infinita y una amplia cultura musical, Juanfe viajó de la guitarra al bajo para ahondar en una larga investigación de este instrumento en el flamenco. Así, ha encontrado lenguaje y técnica propias, plasmando todo su recorrido con el bajo en su primer álbum, Prohibido el Toque, proyecto en el que compuso, arregló y produjo todos los temas, y por el que ha sido nominado en los premios Grammy Latinos a Mejor Álbum de Flamenco.

Javier Rabadán se centra en la percusión de este espectáculo. Lleva más de una década girando por festivales y escenarios nacionales e internacionales, lo que le ha permitido acompañar a gran variedad de artistas del panorama flamenco actual como Rosario ‘La Tremendita’, Sergio de Lope, Juanfe Pérez, Ana Morales, Farruquito, Canales o El Pele.

Matías López, ‘El Mati’ es uno de los cantaores más vanguardistas y con mayor proyección del flamenco contemporáneo. Su espíritu morentiano y su voz camaronera son los cimientos de su inmenso talento como cantaor, músico y creador. Porque, aunque ha crecido en las peñas, los tablaos y los festivales flamencos (donde ha triunfado en el Festival de Cante de Las Minas en 2019), también se ha hecho un hueco en clubs y festivales que apuestan por su mirada traviesa y juguetona al arte jondo, la misma que enhebra su primer disco, Doce de cuatro, su espectáculo Jugando o sus experimentos con el colectivo InteresteLab.

Por su parte, Juan Velasco y Juan López desarrollarán toda la electrónica y los visuales del concierto. Ambos, junto a la cantante Paloma, forman Electronic Flamenco Esquejes (EFE) un proyecto que nació de fusionar la electrónica y arte jondo con ayudas a la creación de Córdoba Ciudad de las Ideas y la Fundación Rafael Botí. Para elevar la propuesta, han incorporado una performance visual desde la psicodelia y la abstracción poética con referencias al paisaje y al cuerpo humano.

Sobre FLORA
Cada octubre FLORA vuelve a convertir a Córdoba en punto de mira y objeto de deseo para los mejores artistas florales del mundo y para todo aquel interesado en acercarse a la naturaleza desde el prisma del arte.

A lo largo de sus cinco ediciones, FLORA ha logrado posicionarse en la agenda internacional de la cultura de flor y la botánica con una poderosa arma: en ningún otro lugar del mundo es posible visitar en un mismo día una selección de instalaciones site-specific realizadas con flores y plantas y creadas por artistas internacionales como la que se disfruta en Córdoba cada octubre.

Los autores seleccionados destacan no solo por su calidad y reconocimiento internacional, sino por proyectar una mirada artística y contemporánea sobre lo botánico, más allá de lo meramente decorativo o festivo.

FLORA no son solo instalaciones vegetales, si bien estas conforman su centro y motor. Desde su tercera edición, el festival se completa con un ambicioso programa de actividades paralelas que enriquecen el acercamiento global que el festival quiere hacer al mundo de la botánica contemporánea.  Todos los artistas participantes en FLORA, tanto los creadores de instalaciones florales como los protagonistas de las actividades de música, artes escénicas, pensamiento y demás disciplinas, proyectan nuevas visiones en torno a la naturaleza y el modo en que nos relacionamos con ella.

Según los resultados del Informe sobre el impacto económico de FLORA 2022 en la provincia de Córdoba (publicado por la Universidad Loyola) la pasada edición del festival generó un impacto de 14,2 millones de euros en términos de PIB en la provincia. El presupuesto de FLORA para 2022 generó, por cada euro invertido, un valor de 16,5 veces en gasto turístico y de 13 veces en difusión y comunicación.

FLORA es una idea original de Zizai Cultura financiada por Zizai Cultura y por el Ayuntamiento de Córdoba.
Zizai Cultura surge en el año 2016 con el objetivo de generar e impulsar proyectos culturales originales que ayuden a la transformación del entorno en que vivimos. En el año 2017 creó FLORA Festival Internacional de las Flores, un evento único en el mundo sobre arte floral contemporáneo, financiado íntegramente por Zizai en sus primeras ediciones al que se han ido sumando, poco a poco, las instituciones más relevantes de Córdoba. Con FLORA, Zizai busca trabajar por la transformación de la ciudad en torno a la cultura sobre algo tan propio y patrimonial de Córdoba como son la botánica, las plantas y la vida en torno a los patios.

Además, el festival cuenta con el patrocinio de la Junta de Andalucía, Cabildo Catedral de Córdoba, Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba, Fundación Cajasur-Palacio de Viana y Universidad Loyola.

FLORA también cuenta con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo de Córdoba, Festival de la Guitarra de Córdoba, Hammam Al Ándalus y Universidad de Córdoba.

¡No te pierdas nada!

Suscríbete a nuestro boletín para estar al día de la actualidad y de los últimos espectáculos.

Entradas Recientes