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Este 2024 se celebra el Año Puccini cuando se cumplen 100 años de su fallecimiento (29 de noviembre de 1924, a los 66 años de edad). Su innovadora y particular
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Este 2024 se celebra el Año Puccini cuando se cumplen 100 años de su fallecimiento (29 de noviembre de 1924, a los 66 años de edad). Su innovadora y particular estética revolucionó el panorama musical de su época, y sus óperas están en la memoria de melómanos y aficionados de este género, por haber sido el creador de algunas de las melodías más míticas de la historia (Tosca, Butterfly, Turandot, Bohème…).
El IMAE se suma también a esta conmemoración con la puesta en escena de “Tosca”, a cargo de la Compañía Lírica 2001, quien ha contado en esta ocasión con un director de escena de excepción, el prestigioso tenor Aquiles Machado.
Tosca está ambientada en la Roma de 1800. Mientras pinta un cuadro de La Madonna en la iglesia de Sant’Andrea della Valle, el pintor Mario Cavaradossi, amante de la celosa Tosca, accede a ayudar al prisionero político Angelotti en su fuga. El jefe de la policía, Scarpia, cuyos objetivos políticos ocultan un raro sadismo, se lanza a la persecución y pronto descubre la implicación de Cavaradossi. La única forma de lograr sus fines es utilizar a la bella Tosca, blanco de sus obsesiones. Cavaradossi es detenido. Scarpia cree por un instante poseer a la bella Tosca, justo antes de que ella le apuñale. Aunque Scarpia muere, sus sombríos planes le sobreviven. Cuando Tosca piensa que finalmente puede liberar a su amado Mario, éste es ejecutado, y Tosca, antes de ser capturada, prefiere lanzarse al vacío desde lo más alto del Castillo de Sant’Angelo.
TOSCA, de G. Puccini
COMPAÑÍA LÍRICA ÓPERA 2001
Reparto
- Floria Tosca: Chrystelle DI MARCO / Yeonjoo PARK
- Mario Cavaradossi: David BAÑOS / Jean-François MARRAS / Haruo KAWAKAMI
- El Barón Scarpia: Paolo RUGGIERO / Mamuka Lomidze
- Cesare Angelotti: Piero DI CATANIA
- Un Sacristán: Giancarlo TOSI
- + Spoletta, Sciarrobe, un Carcelero
*** Este reparto está sujeto a cambios
- Realización Vestuario: Sartoria Arrigo (Milán)
- Calzado: Miguel para Calzature di Epoca (Milán)
- Pelucas: Artimmagine (Nápoles)
- Diseño escenografía y vestuario: Alfredo Troisi
Con la participación de la Orquesta Sinfónica de Ópera 2001
Con la colaboración del Coro Lírico Siciliano
- Dirección Musical: Martín Mázik
- Dirección de Escena: Aquiles Machado
- Dirección Artística: Luis Miguel Lainz
Coproducción Ópera 2001 – Opéra de Massy (Paris-Sud)
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(Jueves) 20:00
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Gran Teatro
Gran Teatro
Intérpretes: Carmen Morales, Juan Meseguer, Clara Segura
Escenógrafos: Leticia Gañán y Curt Allen Wilmer (Estudio DeDos)
Diseño de iluminación: José Manuel Guerra
Música y diseño sonoro: Miguel Linares
Figurinista: Guadalupe Valero
Fotógrafo y diseñador gráfico: Javier Naval
Asistente fotógrafo: Antonio Moreno
Diseño de Caracterización: Chema Noci
Realización dossier y programa de mano: Luis Miguel Serrano (La Alegría Producciones)
Ayudante de dirección: Manu Baños
Autor y Director: Juan Carlos Rubio
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Event Details
Querida Ágatha Christie es el último proyecto de Juan Carlos Rubio, en el que explora las vidas de dos personajes absolutamente únicos e imprescindibles: Ágatha Christie y Benito Pérez Galdós.
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Querida Ágatha Christie es el último proyecto de Juan Carlos Rubio, en el que explora las vidas de dos personajes absolutamente únicos e imprescindibles: Ágatha Christie y Benito Pérez Galdós. Ágatha se enfrenta a una nueva noche en vela. Los fantasmas de la relación rota con su marido y la reciente pérdida de su madre han hecho mella profunda en su percepción de la realidad, situación agravada por el consumo de alcohol y tranquilizantes. La inesperada visita de un elegante caballero de cierta edad interrumpe sus planes. Él es Benito Pérez Galdós. Entre ambos genios se establece inmediatamente una electrizante conexión, en la que salen a la luz secretos, fobias, deseos y frustraciones.
Querida Ágtha es una comedia dramática donde conviven el humor y la lágrima, el género fantástico, el misterio, la tensión y un final inesperado.
Intérpretes: Carmen Morales, Juan Meseguer, Clara Segura
Escenógrafos: Leticia Gañán y Curt Allen Wilmer (Estudio DeDos)
Diseño de iluminación: José Manuel Guerra
Música y diseño sonoro: Miguel Linares
Figurinista: Guadalupe Valero
Fotógrafo y diseñador gráfico: Javier Naval
Asistente fotógrafo: Antonio Moreno
Diseño de Caracterización: Chema Noci
Realización dossier y programa de mano: Luis Miguel Serrano (La Alegría Producciones)
Ayudante de dirección: Manu Baños
Autor y Director: Juan Carlos Rubio
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(Viernes) 20:00
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Teatro Góngora
Teatro Góngora
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Ciclo conmemorativo del Día Internacional del Flamenco. Romance Popular en tres estampas. A partir de la obra Mariana Pineda de Federico García Lorca En su primera dirección al frente del Ballet
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Ciclo conmemorativo del Día Internacional del Flamenco.
Romance Popular en tres estampas. A partir de la obra Mariana Pineda de Federico García Lorca
En su primera dirección al frente del Ballet Flamenco de Andalucía, la granadina Patricia Guerrero asume el reto de dar cuerpo y alma a Pineda. Una versión en la que se explora toda la fuerza espiritual y expresiva del poema dramático de Federico García Lorca. Patricia Guerrero nos entrega una Pineda vibrante y con calambre, granadina y universal, y decididamente flamenca. Un poema dramático bailado porque, como decía Federico García Lorca, “la escena no puede ser otra cosa que emoción y poesía: en la palabra, en la acción y en el gesto”.
Dirección artística y coreografía: Patricia Guerrero
Dramaturgia: Alberto Conejero
Dirección musical: Dani de Morón/ Agustín Diassera
Composición musical: Agustín Diassera, Dani de Morón y Sergio “El Colorao”
Arreglos musicales: Manuel Busto
Letras: Federico García Lorca de su obra “Mariana Pineda. Romance popular en tres estampas “. 1925
Adaptación de las letras: Alberto Conejero
Adaptación musical de las letras: Sergio “El Colorao”
Coreografía escena “La batalla del Albaicín”: “La Venidera” (Albert Hernández e Irene Tena)
Otras coreografías: Eduardo leal y Alfonso Losa
Elenco artístico:
Bailaoras/es: Agustín Barajas, Álvaro Aguilera, Ángel Fariña, Araceli Muñoz, Blanca Lorente, Claudia “La Debla”, Cristina Soler, Hugo Aguilar, Jasiel Nahin, Lucía “La Bronce”, María Carrasco y Sofía Suárez
Repetidor: Eduardo Leal
Cante: Amparo Lagares y Manuel de Gines
Guitarras: Jesús Rodríguez y José Luis Medina
Percusión: David Chupete
Equipo técnico:
Diseño Vestuario: Pablo Árbol
Diseño Iluminación: Juan Gómez Cornejo (AAI)
Diseño escenografía: Bengoa Vázquez y Laura Ordás (AAPEE)
Diseño espacio sonoro: Rafael Pipió (Bésame Music Producciones)
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(Sabado) 20:00
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Gran Teatro
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A partir de La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca Sinopsis Dentro de una tormenta de niebla, Poncia, la criada de Bernarda Alba, reza por la muerte de
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A partir de La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca
Sinopsis
Dentro de una tormenta de niebla, Poncia, la criada de Bernarda Alba, reza por la muerte de Adela. La casa se ha sumido en un mar de silencio. Poncia habla sola y también con ellas, con Bernarda Alba y sus hijas.
Este texto está escrito a partir de las intervenciones del personaje de Poncia en la obra de Federico García Lorca. En un profundo análisis del personaje el autor rescata las intervenciones de Poncia y las convierte en reflexión, en soliloquios, en diálogos con fantasmas y sombras. De este modo se alumbra un nuevo mirar dentro de la casa. En la obra original asistimos a una sucesión de hechos que se desarrollan, aquí, en esta Poncia, no. Ella habla después del shock producido por el suicidio de Adela. Todo ocurre después de su muerte.
La lengua de Poncia se desata en un lugar prohibido para las palabras. Poncia ajusta cuentas con las habitantes que sobreviven dentro. Descubrimos la simpatía de Poncia por la más joven de la casa. La reivindica, Ha muerto una hembra valiente dice, y se culpa así misma de no haber hecho más de lo que hizo para separar a los amantes clandestinos. La Poncia siempre me ha sugestionado como ningún otro personaje de los que habitan en la casa de Bernarda Alba. Los personajes de las criadas encierran un enigma interesante.
Son personajes que son testigos de los avatares de los protagonistas. Conocen la verdad del interior de las casas y poseen la filosofía oculta de las clases populares.
Escuchamos la voz de la criada para iluminar los rincones de la obra de Lorca. La Poncia habla de suicidio, de libertad, de culpa, de clase, de educación, de sexo y lo habla con toda la fuerza de la voz que ha sido maltratada y callada. El alma de la Poncia se abre para insistir en la necesidad de transferir a los demás la idea de amarnos en libertad.
REPARTO
Poncia: Lolita Flores
EQUIPO ARTISTICO
Diseño de espacio escénico: Monica Boromello
Diseño de iluminación: Paco Ariza
Composición de música original: Luis Miguel Cobo
Diseño de vestuario: Almudena Rodríguez Huertas
Ayudante de dirección: : Álvaro Lizarrondo
Fotografía: Javier Naval
Texto: Luis Luque (A partir de La Casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca)
Dirección: Luis Luque
Productor: Jesús Cimarro
Producción: Teatro Español y Pentación Espectáculos
Función Accesible (Día 08-11-2024) recomendada para personas con discapacidad auditiva y/o visual.
Subtitulado adaptado, para personas con discapacidad auditiva. | |
Audiodescripción, para personas ciegas o con baja visión. | |
Bucle magnético individual, para personas con discapacidad auditiva que utilicen audífonos o implantes cocleares con posición «T». |
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Y también sonido amplificado con auriculares para personas con pérdida auditiva. |
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8 (Viernes) 20:00 - 9 (Sabado) 19:00
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Gran Teatro
Gran Teatro
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ESTRENO ABSOLUTO. Ciclo conmemorativo del Día Internacional del Flamenco El espectáculo está inspirado en la teoría del “buen salvaje”, expuesta por Jean-Jacques Rosseau, uno de los grandes
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ESTRENO ABSOLUTO. Ciclo conmemorativo del Día Internacional del Flamenco
El espectáculo está inspirado en la teoría del “buen salvaje”, expuesta por Jean-Jacques Rosseau, uno de los grandes representantes de la ilustración, en la que defiende que el hombre es bueno y puro por naturaleza y es la sociedad quien lo pervierte y lo corrompe, que todo lo que no pertenece a la naturaleza sólo puede llevar al desorden físico y moral.
Realizando un paralelismo con el flamenco, un arte que en ocasiones es llevado por la sociedad a puntos que lo alejan de su núcleo, arrastrado por el poder y los intereses propios, recorren las etapas más importantes de la vida del personaje, desde su nacimiento hasta su degeneración más profunda para mostrar cómo, poco a poco, ese ser humano bueno e ingenuo por naturaleza, se va transformando, influenciado por la sociedad, en una persona extremadamente ambiciosa, egocéntrica, a quien sólo le importa el poder. “El mito del buen salvaje” es un espectáculo de flamenco que abarca desde el flamenco más tradicional, a la danza española y otras propuestas más contemporáneas.
Bailarines: Álvaro Paños y Carmen Manzanera
Cantaores: Bernardo Miranda y Miriam Montes
Guitarra: David Caro
Percusión: Javier Rabadán
Diseño de iluminación y escenografía: Tito Osuna
Vestuario: Mercedes Prieto y Carmen Manzanera
Idea Original: Álvaro Paños, Carmen Manzanera, Guillermo Castro
Coreografía: Álvaro Paños, Carmen Manzanera, con la colaboración especial Patricia Guerrero, premio Nacional de Danza 2021
Dirección Musical: Guillermo Castro
Dirección Artística: Álvaro Paños y Carmen Manzanera
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(Viernes) 20:00
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Teatro Góngora
Teatro Góngora
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Ciclo conmemorativo del Día Internacional del Flamenco El IMAE conmemora el Día Internacional del Flamenco, declarado por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, con un ciclo de actividades
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Ciclo conmemorativo del Día Internacional del Flamenco
El IMAE conmemora el Día Internacional del Flamenco, declarado por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, con un ciclo de actividades que se desarrollarán a lo largo del mes de noviembre.
Arcángel será el protagonista de esta noche, que tras varios proyectos marcados por la inquietud de buscar nuevas vías expresivas mediante el diálogo con otros géneros musicales, se embarca en una fascinante aventura que le lleva a explorar caminos muy diferentes a los que hasta ahora ha transitado. Un viaje desde el flamenco hacia otros géneros musicales que cuenta en la composición de sus temas con grandes artistas del panorama nacional e internacional como Juanes, Andrés Calamaro, Vetusta Morla, Leiva, Vanesa Martín o Rozalén, de los que intenta mantener su estilo, sin aflamencar demasiado las canciones, pero consiguiendo que aún así sea reconocible el flamenco en sus interpretaciones. “Hereje” es el resultado de la fusión de esos nuevos temas con los grandes temas flamencos que le han llevado a ser, sin duda alguna, uno de los mejores cantaores de su generación.
Voz: Arcángel
Guitarras: Francis Gómez y Benito Bernal
Percusiones y batería: Lito Mánez
Teclado: Álvaro Gándul
Coro y palmas: Los Mellis
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(Sabado) 20:00
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Gran Teatro
Gran Teatro
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ESTRENO ABSOLUTO Trápala, cuyo primer montaje, un Edipo Rey, de Sófocles, data de 1974, puede presumir de ser la Compañía Teatral más antigua de Córdoba. Una antigüedad
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ESTRENO ABSOLUTO
Trápala, cuyo primer montaje, un Edipo Rey, de Sófocles, data de 1974, puede presumir de ser la Compañía Teatral más antigua de Córdoba. Una antigüedad conseguida con profesionalidad entendida esta no solamente como dedicación plena, sino como rigor en el tratamiento de los textos para llevarlos a un público en su más puro y genuino sentido. Desde entonces la compañía ha montado más de cuarenta títulos y ha tocado prácticamente todos los géneros teatrales, desde la tragedia griega hasta el musical, pasando por la comedia, la farsa, el teatro de vanguardia o el más puro drama naturalista.
En 2024, Trápala, celebra su 50 Aniversario y lo hará sobre las tablas del Gran Teatro con un espectáculo creado para la ocasión, “Trápala 5.0”, un espectáculo con historia pero, sobre todo, con alma. Con una dramaturgia que nos recuerde quienes fueron, quienes son y quienes serán. Con la ambición de mostrar trocitos de su historia y de nuestra ciudad, se darán cita en el espectáculo los títulos más emblemáticos de la compañía.
Reparto: Francisco Montero, Juan Carlos Villanueva, Rafael Montero, Carlos Castro, Nieves Palma, Belén Benítez, Marina Castro, Bartolomé García, Carmen Caballero, Mercedes Tirado, Francis de Haro, Marisol Membrillo, Ana Risquez, Ana Castillo, Isabel López, Mario Mouriño
Cante: David Pino
Guitarra: Alfonso Linares
Coro de Ópera de Córdoba
Camerata Gala
Escenografía: M. Ángel Montero
Vestuario: Trápala Teatro – Enrique García
Sonido, iluminación y multimedia: Miguel Ángel Ramos – Arco Visuales
Música Original: Francisco Javier de Haro
Dramaturgia: Juan Carlos Villanueva y Carlos Castro
Dirección Musical: Alejandro Muñoz
Dirección de Escena: Juan Carlos Villanueva
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(Viernes) 20:00
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Gran Teatro
Gran Teatro
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Programa: F. Schubert Sonata in A major D959
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Programa:
F. Schubert Sonata in A major D959
Allegro
Andantino
Scherzo. Allegro vivace – Trio: Un poco più lento
Rondò: Allegretto – Presto
Schumann Davidsbündlertänze op. 6
- Lebhaft (Vivace), G-Dur, Florestan und Eusebius;
- Innig (Con intimo sentimento), h-Moll, Eusebius;
- Etwas hahnbüchen (Un poco impetuoso) (1. Bearbeitung), Mit Humor (Con umore) (2.Bearbeitung), G-Dur, Florestan;
- Ungeduldig (Con impazienza), h-Moll, Florestan;
- Einfach (Semplice), D-Dur, Eusebius;
- Sehr rasch und in sich hinein (Molto vivo, con intimo fervore) (1. Bearbeitung), Sehr rasch(Molto vivo) (2. Bearbeitung), d-Moll, Florestan;
- Nicht schnell mit äußerst starker Empfindung (Non presto profondamente espressivo) (1. Bearbeitung), Nicht schnell (Non presto) (2. Bearbeitung), g-Moll, Eusebius
- Frisch (Con freschezza), c-Moll, Florestan;
- No tempo indication (Tempoangabe 1/4 = 126) (1. Bearbeitung), Lebhaft (Vivace) (2.Bearbeitung), C-Dur, Florestan;
- Balladenmäßig sehr rasch (Alla ballata molto vivo) (1. Bearbeitung), («Sehr» und «Molto»sind in der 2. Bearbeitung großgeschrieben), d-Moll (endet in Dur), Florestan
- Einfach (Semplice), h-Moll – D-Dur, Eusebius;
- Mit Humor (Con umore), h-Moll – e-Moll und E-Dur, Florestan;
- Wild und lustig (Selvaggio e gaio), h-Moll und H-Dur, Florestan und Eusebius;
- Zart und singend (Dolce e cantando), Es-Dur, Eusebius;
- Frisch (Con freschezza), B-Dur – Etwas bewegter (poco piu mosso), Es-Dur (die Rückkehr zur Eröffnungssequenz ist optional), Florestan und Eusebius;
- Mit gutem Humor (Con buon umore) (in der 2. Bearbeitung, «Con umore»), G-Dur – Etwaslangsamer (Un poco più lento), h-Moll; geht ohne Pause über in
- Wie aus der Ferne (Come da lontano), H-Dur und h-Moll (enthält eine vollständige Wiederholung von No. 2), Florestan und Eusebius;
- Nicht schnell (Non presto), C-Dur, Eusebius.
Liszt/Volodos Hungarian Rhapsody n. 13 in A minor, S. 244/13
Arcadi Volodos
Nacido en San Petersburgo en 1972, Arcadi Volodos arrancó sus estudios musicales recibiendo clases de canto y dirección. No empezó a formarse seriamente como pianista hasta 1987 en el Conservatorio de San Petersburgo antes de recibir formación avanzada en el Conservatorio de Moscú de la mano de Galina Egiazarova, en París y en Madrid.
Desde su debut en Nueva York en 1996, Volodos ha actuado por todo el mundo en recitales y con las orquestas y directores de mayor renombre. Entre otros, ha trabajado con la Berliner Philharmoniker, la Orquesta Filarmónica de Israel, la London Philharmonia Orchestra, las Orquestas Filarmónicas de Munich y Nueva York, la Royal Concertgebouw Orchestra, la Dresden Staatsapelle, Orchestre de Paris, Leipzig Gewandhausorchester, Zurich Tonhalle Orchestra y las Orquestas Sinfónicas de Boston y Chicago. En otro orden de cosas, ha colaborado con directores como Myung-Whun Chung, Lorin Maazel, Valery Gergiev, James Levine, Zubin Mehta, Seji Ozawa, Jukka-Pekka Saraste, Paavo Järvi, Christoph Eschenbach, Semyon Bychov y Riccardo Chailly.
Los recitales de piano tienen un papel principal en la vida artística de Volodos desde que empezó su carrera. Su repertorio incluye obras destacables de Schubert, Schumann, Brahms, Beethoven, Liszt, Rachmaninoff, Scriabin, Prokofiev y Ravel junto a piezas menos interpretadas de Mompou, Lecuona y de Falla.
Volodos es un invitado frecuente de los auditorios más pretigiosos de Europa. La temporada de 2023 incluye actuaciones en la Philharmonie de Paris, Concertgebouw de Ámsterdam, Konzerthaus en Viena, Flagey Studio 4 en Bruselas, Auditorio Nacional en Madrid, Fundación Gulbenkian en Lisboa, Konzerthuset en Estocolmo, junto con su participación en el Festival La Roque d´Anthéron, Klavier Festival Ruhr y Festival de Salzburgo.
Desde su recital de debut ganador del premio Gramophone en el Carnegie Hall de Nueva York, publicada por Sony Classical en 1999, Arcadi Volodos ha grabado una serie de álbumes aclamados por la críticas. Estos incluyen interpretaciones reveladoras de sonatas de Schubert y las piezas de solista de Rachmaninoff, y actuaciones en directo con la Berliner Philharmoniker del Tercer Concierto de Piano de Rachmaninoff, dirigido por James Levine, y el Primer Concierto de Piano de Tchaikovsky dirigido por Seiji Ozawa. Volodos Plays Liszt, lanzado en 2007, fue galardonado con múltiples premios, mientras que su recital Musikverein de 2010 se lanzó en CD y DVD siendo de extático aclamo internacional. Su álbum en solitario Volodos Plays Mompou en 2013, dedicado a obras del compositor español Frederic Mompou recibió un premio Gramophone y el Echo-Preis.
Volodos Plays Brahms es su última grabación publicada en abril de 2017, un álbum de trece piezas de piano de Johannes Brahms, incluyendo Opus 117 y 118 y una selección de op. 76. Inmediatamente considerado álbum de referencia en el mundo clásico, éste fue galardonado con el Premio Edisson Classical en 2017 y el Diapason d’ Or y recientemente con el prestigioso premio Gramophone en 2018 como mejor grabación instrumental del año. En octubre de 2019 Sony Classical lanzó su última grabación Volodos Plays Schubert incluyendo la Sonata D959 y los Minuetos D334, D335 y D600, que recibió el Premio Edisson Classical (2020) en la categoría Solo Instrumental.
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(Sabado) 20:00
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Teatro Góngora
Teatro Góngora
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De Santiago Sánchez y Víctor Lucas Melomans es un grupo vocal y teatral creado en 2010 por cuatro jóvenes artistas valencianos. Sin más instrumentos que sus propias voces y
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De Santiago Sánchez y Víctor Lucas
Melomans es un grupo vocal y teatral creado en 2010 por cuatro jóvenes artistas valencianos. Sin más instrumentos que sus propias voces y con el humor como sello distintivo, Melomans se ha convertido en un referente de la música a capela en España. “Libre” es su nuevo espectáculo de teatro musical. El homenaje más original al cantante más grande: la historia de Nino Bravo. Melomans nos lleva de viaje por su vida y sus canciones. Y lo hace con su particular y desenfadado sentido del humor. Un recorrido entre anécdotas de su carrera para descubrir su lado más personal y divertido. “Libre” es una revisión de sus 60 canciones en un estilo a capela moderno y actualizado con nuevas técnicas musicales en directo como bucles, secuenciaciones y otros efectos sorprendentes.
Melomans: Edu Escarti, Gonzalo Manglano, Javi Reig, Pau Ferrer
Idea original: Melomans, Santiago Sánchez, Víctor Lucas
Dramaturgia: Santiago Sánchez, Víctor Lucas, Melomans
Producción musical y diseño de sonido: Erik Bosio, Nacho Mañó y Guille Escartí
Arreglos musicales: Moi Bautista, Lorenzo SuBrizi, Erik Bosio, Melomans
Diseño de escenografía: Luis Crespo
Diseño de iluminación: Antonio Castro
Diseño de vestuario: Gabriela Salaverri
Diseño y coach de títere: Edu Borja
Diseño gráfico: Obert Estudi
Videocreación y fotografía: Guille Escartí, Obert Estudi
Música incidental original: Melomans
Coach vocal: Tere Núñez
Dirección musical: Melomans y Víctor Lucas
Dirección de escena: Santiago Sánchez y Víctor Lucas
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(Sabado) 20:00
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Gran Teatro
Gran Teatro
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Burro es una tragicomedia inspirada en las obras maestras de la literatura que giran en torno al asno. En una finca vacía, un burro atado a una estaca le cuenta
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Burro es una tragicomedia inspirada en las obras maestras de la literatura que giran en torno al asno. En una finca vacía, un burro atado a una estaca le cuenta su vida a su sombra mientras se acerca un incendio forestal. Se inicia así un viaje tragicómico, divertido, tierno, poético y profundo que explora los grandes textos clásicos sobre el asno y la intensa relación entre el animal y el ser humano. La música en directo y el teatro más puro acompañan a este asno sin nombre, de seis mil años de edad, en un recorrido por sus aventuras, desventuras y peripecias a lo largo de la Grecia y la Roma clásicas, la Edad Media festiva y carnavalesca, el Siglo de Oro español e inglés, la Ilustración y la Modernidad.
Un relato que lucha contra el olvido mientras se acerca el fuego. Una obra que deja huella… de pezuña.
Elenco: Carlos Hipólito, Fran García, Manuel Lavandera, Iballa Rodríguez
Música original: Yayo Cáceres
Escenografía: Ay Teatro y Tatiana de Sarabia
Diseño de vestuario: Tatiana de Sarabia
Diseño de iluminación: Miguel A, Camacho
Diseño gráfico y fotografía: Davis Ruiz
Sastrería: Maribel Rodríguez RH, Alejandro Jaén
Ayudante de dirección: Daniel Migueláñez
Dramaturgia: Álvaro Tato
Dirección: Yayo Cáceres
Función Accesible recomendada para personas con discapacidad auditiva y/o visual.
Subtitulado adaptado, para personas con discapacidad auditiva. | |
Audiodescripción, para personas ciegas o con baja visión. | |
Bucle magnético individual, para personas con discapacidad auditiva que utilicen audífonos o implantes cocleares con posición «T». |
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Y también sonido amplificado con auriculares para personas con pérdida auditiva. |
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(Viernes) 20:00
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Gran Teatro
Gran Teatro
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Música de David del Puerto y Texto de Martín Llade Lazarillo de Tormes, uno de los clásicos trascendentales de la lengua castellana, es la última ópera del Premio Nacional
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Música de David del Puerto y Texto de Martín Llade
Lazarillo de Tormes, uno de los clásicos trascendentales de la lengua castellana, es la última ópera del Premio Nacional de Música David del Puerto. La obra presenta una cruda mirada a una España azotada por la miseria, el fanatismo y la explotación, a través de la vida de Lázaro, utilizando tecnología audiovisual para amplificar la experiencia teatral, con una cámara en vivo que capturará las acciones de los cantantes, proyectadas en tiempo real en una pantalla gigante en el escenario. En el Lazarillo de David del Puerto, el protagonista representa el niño, hijo de un ladrón y una concubina, abandonado en el río, vaga entre pueblos ruinosos, llenos de esqueletos de edificaciones que alguna vez fueron sueños de progreso de una España árida y azotada por el sol. Y, al mismo tiempo, anticipa también un futuro relativamente próximo, donde la ignorancia, el fanatismo y la miseria luchan por sobrevivir tras el desastre climático.
Ficha artística
Soprano: Ruth González
Mezzo: Blanca Valido
Barítono: Borja Molina
Tenor: Francisco J. Sánchez
Ensemble: Álvaro Vázquez (Violonchelo), Cristina Santirso (Flauta), Andrea Pérez (Fagot), M. Carmen Ruiz (Oboe), Marián Tur (Violín) y Alexander Álvarez Estupiñán (Guitarra)
Dirección musical: Bauti Carmena
Dirección de escena: Ricardo Campelo
Escenografía: Cristina Martín Quintero
Iluminación: Guiomar Martín Sánchez
Ayudantes de dirección: Ruth Rubio e Iratxe Menalbert
Coordinadora de producción (Teatro Xtremo): Cristina Martín Quintero
Coordinador de producción (Euroscena): Jean Paul Peralt
Fotografías: Ricardo Espinosa
Producción: Ruth González y Salvador Collado
Una coproducción de Euroscena y Teatro Xtremo con el apoyo del INAEM, la Comunidad Madrid, el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid, el Teatro Leal de la Laguna, el Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial y Proyecto Verdi.
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(Sabado) 20:00
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Teatro Góngora
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Un espectáculo con lo mejor de la zarzuela Cállate, corazón es un homenaje a un género, la zarzuela, y a sus intérpretes, que han defendido un patrimonio que no
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Un espectáculo con lo mejor de la zarzuela
Cállate, corazón es un homenaje a un género, la zarzuela, y a sus intérpretes, que han defendido un patrimonio que no solo pertenece al pasado, sino que se ha ido transformando a lo largo de los años. Este espectáculo hace un viaje por grandes momentos de este género y también por canciones y números menos conocidos y que son auténticas joyas de nuestro repertorio. La zarzuela barroca, la copla, los números de revista y la canción española tendrán también su espacio en este impresionante viaje musical. Esta peculiar antología de la zarzuela tendrá un hilo conductor abierto y poético, en el que habrá lugar para la comedia y el desamor, la nostalgia y la carcajada.
Milagros Martín o María Rodríguez serán las figuras clave encarnando el personaje de Paloma, una mujer a la que, en un momento de su vida, le llegan recuerdos de su pasado en forma de números musicales.
Reparto:
Josefina: Milagros Martín / María Rodríguez
Paloma: Rebeca Cardiel / Ruth González
Javier: Paco Sánchez /Álvaro Andrés Lara / Ricardo Calderón
Max: Ángel Walter / Juanma Cifuentes
Julián: E. Sánchez-Ramos
Escenografía: R. Sánchez Cuerda
Chelista: Irene Celestino
Percusionista: Iván Mellén
Clarinete: Cecilia Serra
Dirección musical y piano: Miguel Huertas
Dirección: Susana Gómez
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(Sabado) 20:00
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Gran Teatro
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LA CELESTINA de Fernando de Rojas Adaptación de Eduardo Galán Con esta versión de “La Celestina”, Eduardo Galán pretende acercar la tragicomedia a públicos más jóvenes y
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LA CELESTINA
de Fernando de Rojas
Adaptación de Eduardo Galán
Con esta versión de “La Celestina”, Eduardo Galán pretende acercar la tragicomedia a públicos más jóvenes y rozar la piel del alma de quienes acudan a verla. Ha buscado el dinamismo de la acción, el ritmo de los conflictos, la rapidez del paso del tiempo, para reflejar la idea central de la obra: “El carpe diem”, la brevedad de la vida, la necesidad de disfrutar de la juventud. Para ello ha realizado una labor de síntesis, ya que Fernando de Rojas la escribió a finales el Siglo XV para que fuera leída, no para ser representada.
Calisto, un joven noble apuesto y de preclaro ingenio, penetra persiguiendo a un halcón en la huerta donde se halla a Melibea, de quien queda profundamente enamorado. Ante el rechazo de ésta y aconsejado por su criado Sempronio, decide encomendar su cuidado a Celestina, para lograr por medio de ella el amor de Melibea. La alcahueta consigue mediante artimañas que Melibea se enamore de Calisto. Los criados de éste intentan explotar un beneficio propio a la pasión de su amo: que había prometido una cadena de oro a Celestina si lograba entre todos enamorar a Melibea. Cuando esto sucede, los criados reclaman su parte y ante la negativa de Celestina, la matan. Son apresados y ejecutados por la justicia, de lo que Calisto tiene noticia al día siguiente. Los amantes olvidan pronto estos tristes sucesos y gozan del amor hasta que un accidente fortuito acaba con la vida del joven caballero. Ante la muerte de su amado, Melibea sube a una torre y se arroja desde ella tras declarar las causas del suicidio a su padre. Termina la obra con el llanto y unas reflexiones morales de Pleberio, padre de Melibea.
Elenco: Anabel Alonso, José Saiz, Víctor Saiz, Claudia Taboada, Beatriz Grimaldos, David Huertas
Música original y espacio sonoro: Manuel Solís
Diseño de escenografía: Mónica Teijeiro
Diseño de iluminación: José Manuel Guerra
Diseño de vestuario: Mónica Teijeiro
Adaptación: Eduardo Galán
Dirección: Antonio C. Guijosa
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Time
(Viernes) 20:00
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Gran Teatro
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VICENTE AMIGO ANDENES DEL TIEMPO Andenes del Tiempo es el noveno disco de estudio en la carrera del músico y guitarrista Vicente Amigo, considerado una de las figuras de referencia en el
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VICENTE AMIGO
ANDENES DEL TIEMPO
Andenes del Tiempo es el noveno disco de estudio en la carrera del músico y guitarrista Vicente Amigo, considerado una de las figuras de referencia en el panorama de la guitarra y el flamenco actual. Andenes del Tiempo es un disco completamente instrumental en el que Vicente, desde la composición y la interpretación, vuelve a provocar lo que su música lleva demostrando desde siempre, una inconfundible transmisión de sensaciones musicales, belleza melódica y personalidad sonora como muy pocos suelen lograr. Su lenguaje es el flamenco y su instrumento la guitarra. Sin embargo, el contenido estilístico es variado: va de temas clásicos, como la bulería y la soleá, a otros algo menos común de abordar en un disco de guitarra, como los tanguillos de Cádiz, el pasodoble, la rumba, el bolero y el que da nombre al disco, que puedes ser el que más se separe del resto añadiendo un paisaje sonoro casi cinemático por la composición y la tímbrica utilizada.
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Time
(Sabado) 20:00
Location
Gran Teatro
Gran Teatro