Saltar al contenido principal

Teatro Córdoba - IMAE

El IMAE acogerá las XI Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas en abril de 2019

El Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) ha reunido esta mañana a las instituciones, agentes y colectivos relacionados con la inclusión social y la Educación, para acotar los términos de cara a las XI Jornadas sobre Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas. Este evento tiene como fecha prevista los días 2, 3 y 4 de abril del próximo año. En la comisión han estado presentes David Luque, Presidente del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), y Jaime Guerra, asesor técnico del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.

Este evento se llevará a cabo en colaboración con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) -Ministerios de Educación y de Cultura- y llegará a Córdoba, después de varias ediciones por distintas ciudades españolas. Según el histórico del curso, estas Jornadas surgieron de una primera colaboración entre el INAEM, el British Council y el desaparecido festival Escena Contemporánea de Madrid. El objetivo inicial era dar visibilidad institucional y artística a una serie de proyectos escénicos y musicales de carácter inclusivo que se estaban desarrollando en España en esos momentos y, al mismo tiempo, mostrar a los profesionales españoles otros ya muy consolidados del Reino Unido.

Debido al éxito que tuvieron en su primera edición en 2009, la Comisión organizadora decidió celebrarla anualmente. En el proceso de organización de las jornadas 2019, en Córdoba, el IMAE ha convocado a instituciones, agentes y colectivos implicados en este ámbito, con interés y experiencia en materia de accesibilidad e inclusión. Así, en esta reunión de trabajo la Comisión Organizadora ha informado sobre el contenido y objetivos de las jornadas, en las que se incluirán las aportaciones de los colectivos invitados. 

La pasada cita de estas jornadas tuvo lugar en Madrid, tras varias ediciones de recorrido por distintas ciudades españolas, teniendo como sede principal el Teatro Valle-Inclán del Centro Dramático Nacional y otros emplazamientos como la Casa Encendida de la Fundación Montemadrid y las sedes de la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional de España. El lema general de trabajo de la pasada edición aspiraba a abrir nuevas vías de debate “RETOS: la conquista de una sociedad más igualitaria a través de las artes”. Durante dos días y medio, trescientos participantes pudieron asistir a las ponencias y debates de prestigiosos profesionales como Lucina Jiménez, Scott Rankin, Jenney Sealey, François Matarasso y Eugene van Erven, así como a actuaciones, talleres y otras actividades.

En los enlaces siguientes se recoge información sobre el ideario de las jornadas, programas de años anteriores, memorias, etc. 

Ideario: https://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/va/dms/mecd/cultura-mecd/areas-cultura/artesescenicas/artes-escenicas-e-inclusion-social/jornadas-sobre-la-inclusion-social/viii-jornadas-sobre-la-inclusion-social/ideario-viii-jornadas.pdf

Información exhaustiva de su desarrollo desde 2009: https://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/va/areas-cultura/artesescenicas/artes-escenicas-e-inclusion-social/jornadas-sobre-la-inclusion-social.html