La Cubana vuelve a Córdoba después de 6 años sin visitarla, en mayo del 2013. El Gran Teatro nos abre nuevamente las puertas para presentar 6 funciones de nuestro espectáculo, “Adiós Arturo”, que lleva más de 170.000 espectadores en las 261 funciones que hemos realizado a lo largo de la gira que ha visitado Valencia, Pamplona, Torrelavega, Vitoria, Bilbao, Logroño, Castellon, Altea, Elche, Elda, Murcia, Zaragoza, Jerez, Málaga, Sevilla, Cáceres, Cádiz, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Alicante, Albacete y El Ejido.
Después, el espectáculo visitará Gandía, Palma de Mallorca, Gijón, Valladolid, Vigo, La Coruña y Madrid para terminar finalmente en Barcelona a finales del año 2020.
¿De qué va “Adiós Arturo”?
De lo mismo de siempre: de teatro. Del teatro de la vida. Sí, es cierto, nos repetimos “como los loros”.
La culpa de eso la tiene nuestra “musa” inspirativa que siempre es la misma y es un rico “pozo sin fondo”: el teatro que hacemos en nuestra vida cotidiana y pasa inadvertido como teatro; ese teatro que hay en la calle, en los mercados, en nuestros trabajos, en la familia, con nuestras amistades y en donde desplegamos nuestras dotes interpretativas asistiendo a “paripés”, fiestas, bodas, bautizos, comuniones y entierros. De eso van nuestros espectáculos.
A partir de la muerte a los 101 años de edad de Arturo Cirera Mompou, el polifacético artista conocido internacionalmente, nacido en Córdoba en 1918 cuando su padre de origen catalán ejercía de médico de cabecera en la ciudad, el público conocerá el “verdadero guion” de la vida de éste escritor, pintor, escultor, coleccionista de arte, poeta, compositor musical, dramaturgo, actor y director cordobés.
No podemos desvelar más. El secreto y la sorpresa vuelven a ser los protagonistas del espectáculo y el público lo descubrirá en su momento. Decir, eso sí, que “Adiós Arturo” es un canto a la vida y de cómo hay que vivirla intensamente, dejando en evidencia todas las convenciones sociales y “las tonterías” que nos dificultan el poder hacerlo. Una loca comedia, con toques surreales y que, como siempre, estará aliñada con las cosas que nos caracterizan y al más puro estilo La Cubana: con participación del público, sorpresas, música y mucho humor.
Un espectáculo escrito y dirigido por Jordi Milán, que será interpretado por: Jaume Baucis, Xavi Tena, Toni Torres, Nuria Benet, Àlex Gonzàlez, Babeth Ripoll, Montse Amat, Toni Sans, Edu Ferrés y Virginia Melgar.