Tras un año de duro trabajo, Los de Sierra Morena vuelven al Gran Teatro para presentar su último álbum ‘Sinfonía cordobesa’. Este nuevo proyecto, según destacó David Luque, presidente del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), en la presentación “tiene una peculiaridad y es que han hecho la grabación de “Soy Cordobés”, con las partituras originales, pero con la última tecnología e instrumentos”. Además de esa canción, el disco está compuesto por otros nueve temas. De los cuales ocho son de Rafael Castro y uno de Francisco Moreno, presidente de la Asociación Cultural Sierra Morena, organizadora del evento.
El colofón de este homenaje al grupo cordobés que dio sus primeros pasos a principios de los 60, se celebrará mañana con un concierto en el que colaborarán como artistas invitados: el Real Centro Filarmónico “Eduardo Lucena”, el Ballet de Antonio alcázar y Mª Victoria Palacios, La comparsa de Córdoba, Felipe Conde, Álvaro Castillo y Medina Azhara. Según afirmó el presidente de la asociación, además de este espectáculo, “hemos presentado el CD “100 años de antigüedad”; el libro “Un eterno canto a Córdoba. Los de Sierra Morena”; y el Ayuntamiento está trabajando en un busto de Rafael Castro”.
Por su parte, David Luque aseguró que “desde el Ayuntamiento hemos intentado colaborar todo lo posible”. Asimismo, el presidente del IMAE manifestó su orgullo porque mañana el Gran Teatro colgará el cartel de completo. “Ya tenemos todas las localidades ocupadas porque es un día histórico para la ciudad”.
Junto a Luque y Moreno estuvo presente Juan Casado, miembro histórico del grupo, que hizo un recorrido por la historia. “Desde que empezamos han pasado 40 personas y de los primitivos, prácticamente, solo quedo yo”. Así, Casado recordó el día en que el querido Rafael Castro compuso “Soy cordobés”. “Estábamos trabajando en la Electromecánica y le vino la inspiración, al día siguiente estaba la copla escrita”, relató. Todo esto en una intervención llena de orgullo porque volviese el grupo.