Saltar al contenido principal

Teatro Córdoba - IMAE

La ‘Carmen’ más reivindicativa contra la violencia machista llega al Gran Teatro

ópera bizet

LEÍDO EN CORDÓPOLIS.ES

“Carmen es una mujer libre, fuerte, que busca la libertad siendo una trabajadora aplastada por el yugo masculino”. “Don José no deja de ser un maltratador, con una verdadera incapacidad para estar a la altura de Carmen“. “Esta ópera va dedicada a la memoria de todas las víctimas de la violencia de género”. Estas no son las habituales palabras para presentar una obra escénica, pero sí ha sido el mensaje distintivo que los actores protagonistas y la dirección musical de la ópera Carmen han querido lanzar ante su estreno este fin de semana en el Gran Teatro de Córdoba.

La emblemática ópera dramática llega a la capital cordobesa de la mano de una coproducción entre el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) -dirección musical- y el Teatro Villamarta de Jerez -dirección escénica- y, según sus protagonistas, quiere mostrar la tragedia de esta obra sin mirar para otro lado ante la verdadera historia de violencia machista que cuenta.

Carmen, encarnada por la mezzosoprano María José Montiel, y Don José, en la voz del tenor Albert Montserrat, protagonizan esta ópera de George Bizet basada en la obra de Prosper Mérimée que fue estrenada por primera vez en 1875 en París y que, desde entonces, hasta ahora, ha sido una de las tres obras más interpretadas en la historia de la ópera. “Es sorprendente, por no decir triste, que siga tan vigente la violencia de género que ya estaba en esta ópera, con los celos y el asesinato” que se produce en el último acto, ha reflexionado el director musical y de la Orquesta de Córdoba, Lorenzo Ramos. “No podemos distanciarnos. Hay que implicarse y luchar porque esa violencia acabe. Y el mensaje de Carmen es que, ante todo, es libre para tomar sus decisiones”.

Un mensaje envuelto por una escenografía de “enorme belleza” donde “cada escena parece un cuadro” y el vestuario “es una auténtica obra de arte”, en palabras de Montiel -la voz de la cigarrera protagonista-, pero que no deja de ser una obra con la que, “también desde la ópera, reivindicar y hacer un llamamiento para que la violencia pare”.

En ese mismo sentido hace girar su interpretación el protagonista masculino que encarna a Don José, para “ensalzar el carácter retorcido que tiene y poner de relieve su verdadera condición, las aristas y partes más oscuras del personaje” que, reitera, “no deja de ser un maltratador”.

La soprano cordobesa Auxiliadora Toledano y el barítono Javier Franco completan el elenco principal de una ópera que, además, incorpora una veintena de actores de figuración, cuatro bailarinas, la Orquesta de Córdoba, una banda interna y las voces del Coro de Ópera y la Escolanía Cajasur.

Carmen, que trae de nuevo la ópera hasta el Gran Teatro, ya tiene casi todas las entradas vendidas y se podrá ver en dos únicas funciones de tres horas y media de duración cada una, el viernes 17 y el domingo 19 de marzo.

Fallece Larry Coryel, profesor y concertista del Festival de la Guitarra

El Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) como organizador del Festival de la Guitarra quiere mostrar su pesar por el fallecimiento del guitarrista estadounidense de jazz Larry Coryell. La inesperada noticia le sucedía a los 73 años mientras dormía en un hotel de Nueva York. Larry estuvo presente en diversas ediciones del Festival de la Guitarra como profesor y concertista. La Organización de esta cita con las seis cuerdas ha lamentado su pérdida refiriéndose a él como “un genio encantador al que recordaremos siempre por su sencillez y maestría”

Tan luctuoso suceso viene a unirse a la muerte de Roland Dyens, guitarrista clásico y compositor francés, fallecido en el pasado mes de octubre, también asiduo del Festival

Vértebro pone en escena Pregón, una pieza efímera pensada para la Sala Polifemo que invita al goce de la festividad

cartel pregón

La compañía Vertebro estrena mañana viernes en la Sala Polifemo del Teatro Góngora Pregón (20:30 horas) , una pieza incluida dentro del proyecto Díptico por la identidad, al que sirve como preámbulo el denominado Ciclo de las peregrinaciones# . El montaje, creado e interpretado por Ángela López, Nazario Díaz y Juan Diego Calzada, bajo la dirección de éste último, es, en palabras de la compañía, “una estructura performativa que opera como paisaje, una escultura sonora cuyo núcleo coloca al espectador en el tránsito hacia la celebración. Pregón despliega una cartografía del deseo y atraviesa ejes temáticos como la disolución del yo en lo colectivo, la afirmación de las pulsiones o la facilitación del camino que conduce al éxtasis”, destacan.

Las peregrinaciones, por su parte, son, según la compañía “contextos concretos, fugaces, nutridos de elementos relacionados con el folclore, el activismo o el site-especific, donde ponemos en relación con comunidades específicas materiales o ideas extraídas del proyecto Díptico por la identidad, con el objetivo inmediato de la experiencia, el goce y el chequeo”. Dichos contextos, añaden, entendidos como “dispositivos performativos de apariencias diversas, son atravesados por la idea de que nuestra identidad no es algo inherente y que existe porque sí, sino que se imagina, inventa y representa”.

Díptico por la identidad supone una particular investigación que Vértebro lleva a cabo desde 2013 en torno a cuestiones de género e identidad, con el objetivo de proponer un contexto de pensamiento y acción que ofrezca, “a través de prácticas artísticas y políticas disidentes, conceptos permeables sobre la identidad”, señalan. “. Así, Pregón sería una peregrinación de Vértebro dentro del proyecto Díptico por la identidad y, en concreto, destacan, la primera peregrinación en espacio cerrado y teatral.

Se trata de una pieza efímera, pensada y realizada en exclusividad para ser mostrada en la sala Polifemo del Teatro Góngora al público de la ciudad de Córdoba. La idea central de esta peregrinación que Vértebro propone es construir un pregón en directo, promulgarlo y pasar al goce de su festividad. Por otro lado, la identidad del pregonero no será única, sino que estará a cargo de varias personas que, al unir sus voces e ideas, serán el pregonero de una manera colectiva y horizontal. Por último, para la promulgación del pregón, explican, “usaremos nuestros cuerpos, nuestra cultura y nuestra política desde diferentes disciplinas para reconstruir nuevas identidades, una vez, deconstruidas las anteriores, y así hacerlas presenciales, patentes, reales en la escena”. “ Pretendemos otorgarles visibilidad, quitarles la etiqueta de patológicas y acercarlas al mainstream. Y en ese mainstream -concluyen- comenzar el goce de la festividad y vivirla con el público”.

Presentación de la nueva web del IMAE y del 30 aniversario del Gran Teatro

rueda de prensa

El Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) de Córdoba estrena nueva página web que aúna los cuatro escenarios públicos cordobeses -Gran Teatro, La Axerquía, Sala Polifemo y Teatro Góngora- . Pueden consultarse los espectáculos de su programación del momento, avances de temporada, enlaces a las páginas oficiales de los espectáculos y la venta on line a través de Uniticket.

También se informa detalladamente sobre las opciones de cesión de uso de los teatros para colectivos, asociaciones, productores y promotores, los precios para ello y un formulario de solicitud de los escenarios. También puede consultarse un espacio destinado a los patrocinadores con los requerimientos y condiciones del patrocinio de espectáculos del IMAE.

La web cumple la normativa de accesibilidad para personas con algún tipo de deficiencia y ha sido diseñada por la empresa cordobesa Dobbus. Esta web cuenta con el complemento de otra página  que recuerda su 30 aniversario con un  recorrido por la historia del escenario, acompañado de fotografías. En ella se pueden descargar los dos libros editados con motivo del aniversario,  audiovisuales sobre las acciones conmemorativas ( como el último concierto del guitarrista Vicente Amigo) y obtener información acerca de lasvisitas teatralizadas y ver las fotografías de los grupos que van pasando por éstas.

(fotografía: Cordópolis.es)

EN LOS MEDIOS:

DIARIO CÓRDOBA: Los teatros públicos renuevan su web, que adaptan a discapacitados

EL DÍA DE CÓRDOBA: El IMAE hace más accesible y transparente su web

CORDÓPOLIS: Los teatros de Córdoba se asoman al público en una nueva web