El conocido pianista y showman Alberto de Paz presenta mañana viernes en el Teatro Góngora Tu gran banda sonora, un espectáculo que reúne música, humor e improvisación con el que en estos momentos está de gira por todo el territorio nacional. El músico cordobés se dio a conocer ante el gran público por su participación en la primera edición del popular programa televisivo Got Talent España en 2016, en la que se proclamó subcampeón.
De Paz define su nuevo proyecto como “un zapping emocional a través de la música destinado a varias generaciones”. “Para que una música emocione tiene que recordarte a algo -explica-, y con mucha más frecuencia de la que creemos cualquier melodía, por insignificante que parezca nos traslada a paisajes, ciudades o lugares que envuelven nuestra infancia o juventud”. El espectáculo, destaca, está creado para conseguir estas sensaciones a través de las notas de su piano: desde las sintonías de programas, series o anuncios de televisión, pasando por canciones del pop y terminando en el mundo del cine, reflejado en la música de las bandas sonoras que nos han acompañado toda la vida. Un viaje musical, en suma, para disfrutar y recordar.
Tras finalizar sus estudios de piano en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, Alberto de Paz se introduce en la disciplina de pianista acompañante para danza, dedicación que lo lleva a tocar para figuras tan relevantes como Víctor Ullate, Ángel Corella, Marienma o Aida Gómez. Desde 1996 es profesor de música y artes escénicas por oposición, y ejerce como acompañante al piano en el Conservatorio Profesional de Danza de Córdoba.
En el terreno flamenco ha participado en importantes eventos como el Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión (Murcia), la Bienal de Flamenco de Sevilla, el Festival de Jerez, el Festival de la Guitarra de Córdoba o, más recientemente, el Festival Internacional de Música Hispánica celebrado en Utah (Estados Unidos). En este mismo ámbito, compone, interpreta y se encarga de la dirección musical del espectáculo Taurojondo, estrenado en la cordobesa Noche Blanca del Flamenco de 2010.
Desde el año 2005 compone la música para varias obras de teatro y actúa en la mayoría de ellas como pianista en escena. Entre estos montajes destacan Cyrano de Bergerac y Novecento. Con esta última ha visitado algunos de los escenarios más importantes del país y consiguió una candidatura en la categoría de director musical en los Premios Max de 2007. Recientemente ha participado como pianista en la obra de teatro musical La pensión de los artistas, estrenada en noviembre en el Teatro Góngora. Desde 2006, por otra parte, dirige la producción Pasión por el cine, en la que el trío formado por violín, oboe y él mismo al piano interpreta bandas sonoras con apoyo multimedia.