Géneros
Todos
150 aniversario
3 a 6 años
42 FGC
43 FGC
6 a 12 años
Abono
Academias
Accesibles
Acto Institucional
Baile
Bono Cultura
Bono Imae Artes Escénicas
Bono Joven IMAE
Butaca Familiar
Cante
Carnaval
Ciclo "Andaluces"
Ciclo “Andaluces de Ahora”
Cíne
Circo
Clásica
Clásica
Clásico
CNAF
Comedia
Comedia
Contemporánea
Cosmopoética
Creado en Córdoba
Danza
Descuento Punto verde
Día del Flamenco
Drama
Espectáculos familiares
Familiares
Festivales
Flamenco
Guitarra
IMAE + Flora
La Magia está en Córdoba
Lírica
Marzo Mujer
Mayor de 12 años
Música
Musical
Navidad en el IMAE
Oct-Dic 24
Ópera
Orozco Piano Festival
Orquesta
Otras músicas
Pop
Próximamente
Público familiar
QurtubaJazz
Regala teatro
Rock
Teatro
Zarzuela
Event Location
Todos
Alcázar de los Reyes Cristianos
Casa Árabe
Casa de las Campanas
Gran Teatro
Iglesia de la Magdalena
Mezquita - Catedral
Museo Arqueológico
Palacio de Orive
Palacio de Viana
Patio Barroco de la Diputación
Patio de los Naranjos de la Mezquita
Patio del Museo Romero de Torres
Patios de guitarras
Plaza Capuchinos
Plaza de las Tendillas
Plaza de San Agustín
Plaza del Potro, Centro Flamenco "Fosforito"
Posada del Potro
Teatro de la Axerquía
Teatro Góngora
Past & Future Events
Todos
Eventos pasados
Eventos futuros
Intérpretes: Carmen Morales, Juan Meseguer, Clara Segura
Escenógrafos: Leticia Gañán y Curt Allen Wilmer (Estudio DeDos)
Diseño de iluminación: José Manuel Guerra
Música y diseño sonoro: Miguel Linares
Figurinista: Guadalupe Valero
Fotógrafo y diseñador gráfico: Javier Naval
Asistente fotógrafo: Antonio Moreno
Diseño de Caracterización: Chema Noci
Realización dossier y programa de mano: Luis Miguel Serrano (La Alegría Producciones)
Ayudante de dirección: Manu Baños
Autor y Director: Juan Carlos Rubio
","location":[{"@type":"Place","name":"Teatro Góngora","address":{"@type": "PostalAddress","streetAddress":"Teatro Góngora"}}],"eventStatus":"https://schema.org/EventScheduled"}
Event Details
Querida Ágatha Christie es el último proyecto de Juan Carlos Rubio, en el que explora las vidas de dos personajes absolutamente únicos e imprescindibles: Ágatha Christie y Benito Pérez Galdós.
Event Details
Querida Ágatha Christie es el último proyecto de Juan Carlos Rubio, en el que explora las vidas de dos personajes absolutamente únicos e imprescindibles: Ágatha Christie y Benito Pérez Galdós. Ágatha se enfrenta a una nueva noche en vela. Los fantasmas de la relación rota con su marido y la reciente pérdida de su madre han hecho mella profunda en su percepción de la realidad, situación agravada por el consumo de alcohol y tranquilizantes. La inesperada visita de un elegante caballero de cierta edad interrumpe sus planes. Él es Benito Pérez Galdós. Entre ambos genios se establece inmediatamente una electrizante conexión, en la que salen a la luz secretos, fobias, deseos y frustraciones.
Querida Ágtha es una comedia dramática donde conviven el humor y la lágrima, el género fantástico, el misterio, la tensión y un final inesperado.
Intérpretes: Carmen Morales, Juan Meseguer, Clara Segura
Escenógrafos: Leticia Gañán y Curt Allen Wilmer (Estudio DeDos)
Diseño de iluminación: José Manuel Guerra
Música y diseño sonoro: Miguel Linares
Figurinista: Guadalupe Valero
Fotógrafo y diseñador gráfico: Javier Naval
Asistente fotógrafo: Antonio Moreno
Diseño de Caracterización: Chema Noci
Realización dossier y programa de mano: Luis Miguel Serrano (La Alegría Producciones)
Ayudante de dirección: Manu Baños
Autor y Director: Juan Carlos Rubio
more
Time
(Viernes) 20:00
Location
Teatro Góngora
Teatro Góngora
Event Details
Este Festival que organiza el Ayuntamiento de Córdoba es una de las referencias obligadas del piano en España. Emin Kiourktchian, piano. David Fernández-Caravaca, director. Orquesta Joven de Córdoba PROGRAMA
Event Details
Este Festival que organiza el Ayuntamiento de Córdoba es una de las referencias obligadas del piano en España.
Emin Kiourktchian, piano.
David Fernández-Caravaca, director.
Orquesta Joven de Córdoba
PROGRAMA
I |
|
S. RACHMANINOV | Concierto para piano y orquesta nº 2 en do menor, op. 18 Moderato Adagio sostenuto Allegro scherzando |
II |
|
P. I. TCHAIKOWSKY | Suite del ballet “El Lago de los cisnes” op. 20 (Suite)
Escena |
Emin Kiourktchian Tedtoeva
Nacido en Córdoba en 2004, proviene de una familia de amplia tradición musical. Comienza sus estudios a la edad de 6 años con su madre, la pianista Larisa Tedtoeva, continuando más tarde en el Conservatorio Profesional de Musica «Músico Ziryab» de Córdoba con el profesor Luis Tomás.
Así mismo ha completado su formación recibiendo clase de renombrados pianistas, entre los que destacan Nikolai Demidenko, Elizabeth Leonskaja, Rena Shereshvskaya, Boris Berman, Vladimir Ovchinnikov, Claudio Martinez Mehner, Eldar Nebolsin o Evgeny Kissin. Desde 2021 es alumno en la clase de la profesora Milana Chernyavska en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.
A pesar de su juventud, ha tocado como solista con orquestas como la Filarmónica de Málaga, Sinfónica de Murcia, New Philharmonie de Hamburgo, o la Orquesta de Córdoba, entre otras. Además de haber actuado junto a prestigiosas agrupaciones como el Cuarteto Kopelman, cuenta en su haber con numerosos galardones a nivel nacional e internacional, entre los que destacan el primer premio del Intercentros-Melómano, XL Concurso nacional de jóvenes pianistas Ciudad de Albacete, tercer premio en el concurso preliminar “14 ways to Dubái”, clasificándose para acudir al Concurso Internacional de Piano de Dubái, o ganador de la última edición del Concurso Frechilla-Zuloaga de Valladolid.
David Fernández-Caravaca
Es uno de los principales exponentes de la nueva generación de jóvenes directores de orquesta españoles, habiendo resultado ganador de la primera edición del Concurso de Dirección de Orquesta de Juventudes Musicales de España, celebrado en Valladolid en febrero de 2023. Director titular de la Orquesta Joven de Córdoba desde 2022 y director asistente de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, ha trabajado entre otras con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta de Córdoba, la Landesjugendorchester Rheinland-Pfalz y la Jenaer Philharmonie; y en producciones operísticas del Staatstheater de Mainz y de la Philharmonie Luxemburg. Entre sus compromisos artísticos de esta temporada destaca su debut con la Orquesta Sinfónica de RTVE.
Tras haberse formado con el maestro Miguel Romea y haber cursado estudios de Bachelor con los profesores Nicolás Pasquet y Ekhart Wycik en la prestigiosa Hochschule für Musik Franz Liszt de Weimar (Alemania), complementó su formación con un Máster en Musicología por la Universidad de la Rioja y actualmente continúa con un Posgrado en Dirección en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. En 2022, fue admitido en el Forum Dirigieren del Consejo Estatal de Música Alemán.
Orquesta Joven de Córdoba
Nacida en 2012 merced a la inquietud del movimiento asociativo estudiantil, es reconocida como una de las referencias nacionales entre los proyectos dedicados a la pedagogía orquestal. Su objetivo fundacional se basa en dotar de experiencia en orquesta a jóvenes músicos cordobeses y andaluces, actuando como puente entre sus estudios académicos y la vida profesional.
Los encuentros sinfónicos de esta formación cuentan con la colaboración de reconocidos profesionales, que apoyan como profesores el desempeño de los músicos que integran la orquesta; clases magistrales y audiciones para jóvenes solistas, entre otras actividades, completan su oferta educativa. Además, desde 2017 colabora asiduamente con la Orquesta de Córdoba.
Durante sus más de diez años de trayectoria, la Orquesta Joven de Córdoba ha ofrecido conciertos por gran parte de la georgrafía cordobesa, así como participado en diferentes ciclos y festivales, abordando un repertorio que va desde el barroco a la música contemporánea. Entre sus últimos proyectos, se encuentran las producciones junto a artistas de proyección internacional como los hermanos Castro-Balbi, el tenor Pablo García López, el Coro de Cámara de Weimar (Alemania), o el actor Fernando Tejero.
more
Time
(Domingo) 12:00
Location
Teatro Góngora
Teatro Góngora
Event Details
Teatro Infantil. Dentro del Ciclo “Vamos al Teatro” de Butaca Familiar. La maestra es valiente, hábil y risueña. Cree en las capacidades de los niños y las niñas, en las
Event Details
Teatro Infantil. Dentro del Ciclo “Vamos al Teatro” de Butaca Familiar.
La maestra es valiente, hábil y risueña. Cree en las capacidades de los niños y las niñas, en las de todos y todas. La maestra y su pequeña clase han construido juntos una hermosa escuela, una escuela en el bosque con cabida para todos los animales. La palabra más querida por nuestra maestra es la libertad, por lo que quiere que su clase crezca libremente. Desgraciadamente, los mayores comienzan una guerra que obligará a nuestros protagonistas a dejar atrás su soñada escuela, construida desde el amor y el cuidado mutuo. La Maestra rescata la imagen de aquellas educadoras de la república que florecieron como apasionadas maestras conscientes de que el derecho a la educación nos convertiría en una sociedad mejor.
INTÉRPRETES: Maren Basterretxea, Valentina Raposo
IDEA ORIGINAL: Miren Larrea
DISEÑO y CONSTRUCCIÓN DE TÍTERES: Valentina Raposo
DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Ion Chavez
DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA: Calvito&Tupe
CONSTRUCCIÓN DE ESCENOGRAFÍA: Iñaki Ziarrusta, (Atx Teatroa), Javi Tirado
DISEÑO y REALIZACIÓN DE VESTUARIO: Betitxe Saitua
VESTUARIO DE TÍTERES: Paulette San Martín
ATREZZO: Javi Tirado
ILUSTRADORA: Malen Amenabar
POEMA: Miren Amuriza
MÚSICA ORIGINAL Y VERSIONES: Fran Lasuen
DIRECCIÓN ARTÍSTICA y TÉCNICA: Ion Chavez
DIRECCIÓN: Iván Alonso
En colaboración con la Delegación de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba
Todos los espectáculos del Ciclo Vamos al Teatro pinchando aquí
more
Time
(Domingo) 12:00
Location
Teatro Góngora
Teatro Góngora
Event Details
ste Festival que organiza el Ayuntamiento de Córdoba es una de las referencias obligadas del piano en España. PROGRAMA I F. CHOPIN Sonata nº 2 en Si bemol menor
Event Details
ste Festival que organiza el Ayuntamiento de Córdoba es una de las referencias obligadas del piano en España.
PROGRAMA
I |
|
F. CHOPIN
|
Sonata nº 2 en Si bemol menor op. 35
Grave Balada nº 4 en Fa menor op. 52 Scherzo nº 4 en Mi Mayor op. 54 |
II |
|
S. RACHMANINOV | Selección de Preludios
Mi Mayor op. 32 nº 3 Sonata nº 2 Op.36 |
Boris Giltburg
El pianista israelí nacido en Moscú es elogiado en todo el mundo como un convincente intérprete profundamente sensible. Los críticos han elogiado su «línea de canto, variedad de tacto y amplia paleta dinámica capaz de grandes oleadas de energía» (Washington Post), así como su enfoque apasionado y narrativo. Giltburg es ampliamente reconocido como un destacado intérprete de Rachmaninov, y en esta temporada continúa su aclamado ciclo de grabaciones de las obras de piano solo, interpretando también los conciertos de Rachmaninov con la Sinfónica de la BBC, la Filarmónica Checa y la Sinfónica de la Radio Finlandesa, entre otros, y tocando el ciclo completo con la Filarmónica de Bruselas. Sus recitales Rachmaninov de este año incluyen: Stuttgart Liederhalle, Amsterdam Concertgebouw, Duesseldorf Tonhalle y Birmingham Town Hall.
En los últimos años, Giltburg ha participado en una serie de exploraciones en profundidad de otros compositores importantes -incluyendo a Ravel- cuyas obras ha tocado en Bozar, Flagey y en Ámsterdam, y todo el ciclo en el Wigmore Hall de Londres, cuyos conciertos ha interpretado con la Orquesta Nacional de Francia, la Filarmónica de Bruselas y la Residentie Orkest. En 2020, Giltburg grabó y filmó las 32 sonatas para piano de Beethoven, y grabó los conciertos con Vasily Petrenko y la Royal Liverpool Philharmonic.
Esta temporada comienza un ciclo Chopin y la integral de 32 sonatas de Beethoven en una serie de recitales en el Wigmore Hall y otras capitales europeas. Giltburg es un consumado artista en grabaciones y como artista exclusivo de Naxos desde 2015, ganando el premio Opus Klassik a la Mejor Grabación Solista por los Conciertos y los Etudes Tableaux de Rachmaninov; y un Diapason d’Or para los conciertos de Shostakovich y su propio arreglo del 8º Cuarteto de Cuerda de Shostakovich. Giltburg siente una fuerte necesidad de involucrar al público más allá de la sala de conciertos.
Su blog «Música clásica para todos» está dirigido a un público no especializado y lo complementa con artículos en publicaciones como Gramophone, BBC Music Magazine, Guardian, Times y Fono Forum.
more
Time
(Jueves) 20:00
Location
Teatro Góngora
Teatro Góngora
Event Details
ESTRENO ABSOLUTO. Ciclo conmemorativo del Día Internacional del Flamenco El espectáculo está inspirado en la teoría del “buen salvaje”, expuesta por Jean-Jacques Rosseau, uno de los grandes
Event Details
ESTRENO ABSOLUTO. Ciclo conmemorativo del Día Internacional del Flamenco
El espectáculo está inspirado en la teoría del “buen salvaje”, expuesta por Jean-Jacques Rosseau, uno de los grandes representantes de la ilustración, en la que defiende que el hombre es bueno y puro por naturaleza y es la sociedad quien lo pervierte y lo corrompe, que todo lo que no pertenece a la naturaleza sólo puede llevar al desorden físico y moral.
Realizando un paralelismo con el flamenco, un arte que en ocasiones es llevado por la sociedad a puntos que lo alejan de su núcleo, arrastrado por el poder y los intereses propios, recorren las etapas más importantes de la vida del personaje, desde su nacimiento hasta su degeneración más profunda para mostrar cómo, poco a poco, ese ser humano bueno e ingenuo por naturaleza, se va transformando, influenciado por la sociedad, en una persona extremadamente ambiciosa, egocéntrica, a quien sólo le importa el poder. “El mito del buen salvaje” es un espectáculo de flamenco que abarca desde el flamenco más tradicional, a la danza española y otras propuestas más contemporáneas.
Bailarines: Álvaro Paños y Carmen Manzanera
Cantaores: Bernardo Miranda y Miriam Montes
Guitarra: David Caro
Percusión: Javier Rabadán
Diseño de iluminación y escenografía: Tito Osuna
Vestuario: Mercedes Prieto y Carmen Manzanera
Idea Original: Álvaro Paños, Carmen Manzanera, Guillermo Castro
Coreografía: Álvaro Paños, Carmen Manzanera, con la colaboración especial Patricia Guerrero, premio Nacional de Danza 2021
Dirección Musical: Guillermo Castro
Dirección Artística: Álvaro Paños y Carmen Manzanera
more
Time
(Viernes) 20:00
Location
Teatro Góngora
Teatro Góngora
Event Details
Este Festival que organiza el Ayuntamiento de Córdoba es una de las referencias obligadas del piano en España. PROGRAMA I Siciliana (nº 5 de Danzas y Arias Antiguas)
Event Details
Este Festival que organiza el Ayuntamiento de Córdoba es una de las referencias obligadas del piano en España.
PROGRAMA
I |
|
Siciliana (nº 5 de Danzas y Arias Antiguas) | O. RESPIGHI |
Preludio, Coral y Fuga | O. RESPIGHI |
Sonatina nº 6 «Fantasía de Cámara sobre Carmen» | F. BUSONI |
La Valse | M. RAVEL |
II |
|
Fantasía en do mayor “Graz”, D. 605 | F. SCHUBERT |
Sonata para piano nº 3 en si menor op. 58
Allegro maestoso |
CHOPIN |
Jorge Luis Prats
Tras su primera presentación en el Festival Internacional de Piano de Miami en mayo de 2007, la carrera de Jorge Luis Prats experimentó un ascenso fulgurante, situándole de nuevo entre los pianistas más importantes de nuestros días.
Su debut en 2008 en el prestigioso “Meister Pianisten”, en el Concertgebouw de Amsterdam, recibió tantas ovaciones que Prats volvió a tocar en el mismo ciclo a lo largo de los tres años siguientes, algo que solo había ocurrido antes con los pianistas Alfred Brendel y Grigory Sokolov. En mayo de 2010 sustituyó a Nelson Freire en un recital en la Salle Pleyel de París, con un éxito extraordinario de público, que volvió a repetirse en septiembre de ese mismo año en el festival “Piano aux Jacobins” de Toulouse. Desde entonces, es invitado regularmente por los más prestigiosos ciclos de piano franceses como “Les Grandes Interprètes” de Lyon, el Grand Theatre de Aix en Provence, “Piano 4 Etoiles” en la Salle Pleyel de París, La Roque d’Antheron, etc. Además, se presenta regularmente con la Orchestre de París bajo la batuta de Paavo Järvi.
Jorge Luis Prats ha realizado giras por Europa, América Latina, China, Japón y Corea, tocando con orquestas como la Royal Philharmonic de Londres, BBC Symphony, Mariinsky Theatre Orchestra, Frankfurt Radio Symphony, Berlin State Opera Orchestra, Wiener Symphoniker, Orchestre de Paris, Lamoureux Orchestre, Philharmonique de Liege, Philharmonique de Montecarlo, Orchestre National des Pays de la Loire, Orquestre Nationale de Lyon, Prague Philharmonia, Dallas Symphony, Pensacola Symphony, Orquesta Filarmónica Ciudad de México, OFUNAM, Filarmónica de Bogotá, Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, y con la mayoría de las orquestas españolas: Orquesta Nacional de España, Sinfónica de Galicia, Sinfónica de Barcelona, Orquesta de Valencia, Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de Tenerife, Oviedo Filarmonía, Orquesta de Extremadura, ORCAM, Orquesta de Córdoba, etc.
También fue Director Artístico de Orquesta Nacional de Cuba de 1985 a 2002, orquesta con la que realizó numerosas giras por España y Latinoamérica. Como profesor, es invitado regularmente por importantes instituciones como el Royal Conservatory de Toronto, la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, la Escuela Nacional de Artes de La Habana, el Centro de las Artes en México, el Conservatorio de Córdoba en España, etc.
Jorge Luis Prats nació en Camagüey, en Cuba, en 1956, de padres de origen español. En La Habana estudió con César Pérez Sentenar, Bárbara Díaz Alea, Margot Rojas y Alfredo Díez en la Escuela Nacional de las Artes. Al graduarse, fue galardonado con una beca para estudiar en el prestigioso Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, donde perfeccionó su técnica con Rudolf Kerer. Continuó sus estudios en el Conservatorio de París con la maestra franco-brasileña Magda Tagliaferro, y después en la Hochschüle für Müsik und Kunstler de Viena con el gran pianista Paul Badura-Skoda. También recibió masterclasses de Witold Malcuzcynski en Varsovia.
A los 21 años, Jorge Luis ganó el primer premio del prestigioso Concurso Marguerite Long-Jacques Thibaud en Paris, así como el premio especial a la mejor interpretación de las obras de Ravel y Jolivet. Jorge Luis ha realizado grabaciones para varios sellos importantes: Pathé Marconi (EMI Francia), Deutsche Grammophone (Alemania), ASV, IMP (Reino Unido), Musical Heritage (Estados Unidos). Su discografía incluye la primera grabación de los 24 Preludios y El poema satánico de Scriabin para Pathé Marconi (EMI France), la totalidad de las obras para piano y orquesta de Rachmaninov, los Conciertos para piano de Chopin, Grieg y Shostakovich, así como obras de Beethoven, Schumann, Ravel y una lista considerable de música cubana.
more
Time
(Sabado) 20:00
Location
Teatro Góngora
Teatro Góngora
Event Details
Programa: F. Schubert Sonata in A major D959
Event Details
Programa:
F. Schubert Sonata in A major D959
Allegro
Andantino
Scherzo. Allegro vivace – Trio: Un poco più lento
Rondò: Allegretto – Presto
Schumann Davidsbündlertänze op. 6
- Lebhaft (Vivace), G-Dur, Florestan und Eusebius;
- Innig (Con intimo sentimento), h-Moll, Eusebius;
- Etwas hahnbüchen (Un poco impetuoso) (1. Bearbeitung), Mit Humor (Con umore) (2.Bearbeitung), G-Dur, Florestan;
- Ungeduldig (Con impazienza), h-Moll, Florestan;
- Einfach (Semplice), D-Dur, Eusebius;
- Sehr rasch und in sich hinein (Molto vivo, con intimo fervore) (1. Bearbeitung), Sehr rasch(Molto vivo) (2. Bearbeitung), d-Moll, Florestan;
- Nicht schnell mit äußerst starker Empfindung (Non presto profondamente espressivo) (1. Bearbeitung), Nicht schnell (Non presto) (2. Bearbeitung), g-Moll, Eusebius
- Frisch (Con freschezza), c-Moll, Florestan;
- No tempo indication (Tempoangabe 1/4 = 126) (1. Bearbeitung), Lebhaft (Vivace) (2.Bearbeitung), C-Dur, Florestan;
- Balladenmäßig sehr rasch (Alla ballata molto vivo) (1. Bearbeitung), («Sehr» und «Molto»sind in der 2. Bearbeitung großgeschrieben), d-Moll (endet in Dur), Florestan
- Einfach (Semplice), h-Moll – D-Dur, Eusebius;
- Mit Humor (Con umore), h-Moll – e-Moll und E-Dur, Florestan;
- Wild und lustig (Selvaggio e gaio), h-Moll und H-Dur, Florestan und Eusebius;
- Zart und singend (Dolce e cantando), Es-Dur, Eusebius;
- Frisch (Con freschezza), B-Dur – Etwas bewegter (poco piu mosso), Es-Dur (die Rückkehr zur Eröffnungssequenz ist optional), Florestan und Eusebius;
- Mit gutem Humor (Con buon umore) (in der 2. Bearbeitung, «Con umore»), G-Dur – Etwaslangsamer (Un poco più lento), h-Moll; geht ohne Pause über in
- Wie aus der Ferne (Come da lontano), H-Dur und h-Moll (enthält eine vollständige Wiederholung von No. 2), Florestan und Eusebius;
- Nicht schnell (Non presto), C-Dur, Eusebius.
Liszt/Volodos Hungarian Rhapsody n. 13 in A minor, S. 244/13
Arcadi Volodos
Nacido en San Petersburgo en 1972, Arcadi Volodos arrancó sus estudios musicales recibiendo clases de canto y dirección. No empezó a formarse seriamente como pianista hasta 1987 en el Conservatorio de San Petersburgo antes de recibir formación avanzada en el Conservatorio de Moscú de la mano de Galina Egiazarova, en París y en Madrid.
Desde su debut en Nueva York en 1996, Volodos ha actuado por todo el mundo en recitales y con las orquestas y directores de mayor renombre. Entre otros, ha trabajado con la Berliner Philharmoniker, la Orquesta Filarmónica de Israel, la London Philharmonia Orchestra, las Orquestas Filarmónicas de Munich y Nueva York, la Royal Concertgebouw Orchestra, la Dresden Staatsapelle, Orchestre de Paris, Leipzig Gewandhausorchester, Zurich Tonhalle Orchestra y las Orquestas Sinfónicas de Boston y Chicago. En otro orden de cosas, ha colaborado con directores como Myung-Whun Chung, Lorin Maazel, Valery Gergiev, James Levine, Zubin Mehta, Seji Ozawa, Jukka-Pekka Saraste, Paavo Järvi, Christoph Eschenbach, Semyon Bychov y Riccardo Chailly.
Los recitales de piano tienen un papel principal en la vida artística de Volodos desde que empezó su carrera. Su repertorio incluye obras destacables de Schubert, Schumann, Brahms, Beethoven, Liszt, Rachmaninoff, Scriabin, Prokofiev y Ravel junto a piezas menos interpretadas de Mompou, Lecuona y de Falla.
Volodos es un invitado frecuente de los auditorios más pretigiosos de Europa. La temporada de 2023 incluye actuaciones en la Philharmonie de Paris, Concertgebouw de Ámsterdam, Konzerthaus en Viena, Flagey Studio 4 en Bruselas, Auditorio Nacional en Madrid, Fundación Gulbenkian en Lisboa, Konzerthuset en Estocolmo, junto con su participación en el Festival La Roque d´Anthéron, Klavier Festival Ruhr y Festival de Salzburgo.
Desde su recital de debut ganador del premio Gramophone en el Carnegie Hall de Nueva York, publicada por Sony Classical en 1999, Arcadi Volodos ha grabado una serie de álbumes aclamados por la críticas. Estos incluyen interpretaciones reveladoras de sonatas de Schubert y las piezas de solista de Rachmaninoff, y actuaciones en directo con la Berliner Philharmoniker del Tercer Concierto de Piano de Rachmaninoff, dirigido por James Levine, y el Primer Concierto de Piano de Tchaikovsky dirigido por Seiji Ozawa. Volodos Plays Liszt, lanzado en 2007, fue galardonado con múltiples premios, mientras que su recital Musikverein de 2010 se lanzó en CD y DVD siendo de extático aclamo internacional. Su álbum en solitario Volodos Plays Mompou en 2013, dedicado a obras del compositor español Frederic Mompou recibió un premio Gramophone y el Echo-Preis.
Volodos Plays Brahms es su última grabación publicada en abril de 2017, un álbum de trece piezas de piano de Johannes Brahms, incluyendo Opus 117 y 118 y una selección de op. 76. Inmediatamente considerado álbum de referencia en el mundo clásico, éste fue galardonado con el Premio Edisson Classical en 2017 y el Diapason d’ Or y recientemente con el prestigioso premio Gramophone en 2018 como mejor grabación instrumental del año. En octubre de 2019 Sony Classical lanzó su última grabación Volodos Plays Schubert incluyendo la Sonata D959 y los Minuetos D334, D335 y D600, que recibió el Premio Edisson Classical (2020) en la categoría Solo Instrumental.
more
Time
(Sabado) 20:00
Location
Teatro Góngora
Teatro Góngora
Event Details
Música de David del Puerto y Texto de Martín Llade Lazarillo de Tormes, uno de los clásicos trascendentales de la lengua castellana, es la última ópera del Premio Nacional
Event Details
Música de David del Puerto y Texto de Martín Llade
Lazarillo de Tormes, uno de los clásicos trascendentales de la lengua castellana, es la última ópera del Premio Nacional de Música David del Puerto. La obra presenta una cruda mirada a una España azotada por la miseria, el fanatismo y la explotación, a través de la vida de Lázaro, utilizando tecnología audiovisual para amplificar la experiencia teatral, con una cámara en vivo que capturará las acciones de los cantantes, proyectadas en tiempo real en una pantalla gigante en el escenario. En el Lazarillo de David del Puerto, el protagonista representa el niño, hijo de un ladrón y una concubina, abandonado en el río, vaga entre pueblos ruinosos, llenos de esqueletos de edificaciones que alguna vez fueron sueños de progreso de una España árida y azotada por el sol. Y, al mismo tiempo, anticipa también un futuro relativamente próximo, donde la ignorancia, el fanatismo y la miseria luchan por sobrevivir tras el desastre climático.
Ficha artística
Soprano: Ruth González
Mezzo: Blanca Valido
Barítono: Borja Molina
Tenor: Francisco J. Sánchez
Ensemble: Álvaro Vázquez (Violonchelo), Cristina Santirso (Flauta), Andrea Pérez (Fagot), M. Carmen Ruiz (Oboe), Marián Tur (Violín) y Alexander Álvarez Estupiñán (Guitarra)
Dirección musical: Bauti Carmena
Dirección de escena: Ricardo Campelo
Escenografía: Cristina Martín Quintero
Iluminación: Guiomar Martín Sánchez
Ayudantes de dirección: Ruth Rubio e Iratxe Menalbert
Coordinadora de producción (Teatro Xtremo): Cristina Martín Quintero
Coordinador de producción (Euroscena): Jean Paul Peralt
Fotografías: Ricardo Espinosa
Producción: Ruth González y Salvador Collado
Una coproducción de Euroscena y Teatro Xtremo con el apoyo del INAEM, la Comunidad Madrid, el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid, el Teatro Leal de la Laguna, el Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial y Proyecto Verdi.
more
Time
(Sabado) 20:00
Location
Teatro Góngora
Teatro Góngora
Event Details
Por la Cia. Teatro Gorakada Quelonía y el Mar es una historia en forma de canción que habla de amistad y supervivencia, de la búsqueda de un lugar propio en
Event Details
Por la Cia. Teatro Gorakada
Quelonía y el Mar es una historia en forma de canción que habla de amistad y supervivencia, de la búsqueda de un lugar propio en un mundo donde lo que beneficia a unos puede perjudicar a otros y viceversa. La pequeña tortuga nace una noche sin luna en la playa. Su instinto le dice que debe seguir el reflejo de las estrellas sobre el agua para llegar hasta el mar, pero confundida por las luces de la ciudad, la pequeña tortuga se adentra, sin saberlo, en un mundo completamente diferente. Una historia tierna y divertida contada entre los bastidores de un teatro, hilada a través de la música en directo y el teatro de objetos.
Intérprete: Nerea Ariznabarreta
Autoría: Dora Cantero
Composición musical: Fran Lasuen
Música en escena: Maider López
Escenografía y atrezzo: Martí Doy
Vestuario: Paulette San Martín
Diseño de luces: Fermin Izko
Ilustraciones: Alphax
Dirección artística: Alez Díaz
Dirección: Dora Cantero y Alex Diaz
En colaboración con la Delegación de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba.
more
Time
(Domingo) 12:00
Location
Teatro Góngora
Teatro Góngora
Event Details
Un pez en el corazón es una inspiradora obra de teatro dirigida a los más pequeños con el mar como contexto y basada en un
Event Details
Un pez en el corazón es una inspiradora obra de teatro dirigida a los más pequeños con el mar como contexto y basada en un concepto de la escritora Leire Bilbao, que busca “enseñar a gestionar los miedos antes de que se hagan más grandes que nosotros mismos”. Marti no sabe dónde viven los miedos, vive en un pueblo costero con olor a salitre. Su padre es marinero y pasa largo tiempo en el mar. Un día gris de espera en el puerto le sorprende una gran tormenta que la tirará al mar. Marti comenzará un viaje profundo a lo largo del fondo marino, para eso tendrá que aprender el idioma de los miedos y los peces.
Niveles recomendados: Educación Infantil (4 y 5 años) y 1o ciclo de Educación Primaria (De 6 a 8 años)
FICHA ARTÍSTICA:
Intérpretes: Irene Hernando, Aritza Rodriguez y Maitane Serrano
Títeres y atrezzo: Javi Tirado
Vestuario: Noemi Loiti
Música: Unai Laso
Diseño de luces: Maitane Serrano Diseño gráfico: Markel Idigoras
Cartel: Ane Pikaza
Espacio Sonoro: Igor Iglesias
Dramaturgia: Mar Mar Teatro
Idea original y poemas: Leire Bilbao
Dirección: Javi Tirado y Mar Mar Teatro
more
Time
(Domingo) 12:00
Location
Teatro Góngora
Teatro Góngora
Event Details
Seguimos con la ilusión intacta y convencidos de la importancia de acercar la música clásica a todo tipo de públicos. Este concierto está diseñado para la OdC y especialmente pensado
Event Details
Seguimos con la ilusión intacta y convencidos de la importancia de acercar la música clásica a todo tipo de públicos. Este concierto está diseñado para la OdC y especialmente pensado para nuestros jóvenes con el objetivo de atraerlos al mundo de la música clásica. Experimentaremos el poder de la música como idioma universal que nos une usando el humor como guión de la mano de Lolo Fernández.
INTÉRPRETES
Lolo Fernández, narrador
Salvador Vázquez, director
Niveles educativos recomendados: 3º ciclo de Ed. Primaria y ESO (10 – 16 años)
Lolo Fernández
Natural de Linares (Jaén). Lolo es Payaso y Músico, profesor superior de flauta travesera, música de cámara y orquesta en diferentes conservatorios Formado en Clown con maestros como Michelle Dallaire o Peter Shurb es seleccionado por Cirque du Soleil como clown principal en el espectáculo Corteo en giras europeas, sudamericanas y norteamericanas, compaginando hasta la fecha su colaboración con la compañía canadiense con sus propios proyectos escénicos.
Aunando sus dos pasiones el clown y la música realiza conciertos para clown y orquestas sinfónicas, habiendo realizado hasta la fecha colaboraciones con las orquestas de Córdoba, Granada, Extremadura, Murcia, Alicante…etc.
Este año presenta con la Orquesta de Córdoba un concierto pensado para adolescentes y jóvenes titulado ´VITAL´.
more
Time
(Domingo) 12:00
Location
Teatro Góngora
Teatro Góngora
Event Details
Viaje al planeta de todo es posible propone un viaje al interior, donde Alma, la protagonista, una de tantas niñas que sufren bullying en el
Event Details
Viaje al planeta de todo es posible propone un viaje al interior, donde Alma, la protagonista, una de tantas niñas que sufren bullying en el colegio, iniciará un viaje en el que tendrá que afrontar sus miedos, sus inseguridades y sus emociones para poder descubrir su fortaleza y capacidad de superación. Una historia de superación que acerca de forma directa a los niños y niñas a la empatía, el autoconocimiento y las emociones en una puesta en escena que combina personajes reales y títeres, con danza, canciones en directo y mucha música.
Niveles recomendados: Educación Primaria (De 6 a 12 años)
FICHA ARTÍSTICA:
Actrices: Victoria Castillo, Celia Almohalla Cover: Ana Lucía Dols
Composición banda sonora: Sara y Celia Almohalla
Arreglos musicales: Argonauta Music Diseño de iluminación: Antonio Arrabal (AAI) Escenografía y títeres: Isa Soto
Diseño vestuario: Pepa Rodríguez, Concha Linero
Músicos: Sara Almohalla, Paquito Escudero, Blai Navarro, Evelín Martínez, Javi Claros Voces en Off: Nilofer Khan, Darío Carrasco, Celia Almohalla
Asesoría y guión: Concha Linero
Dirección y texto: Celia Almohalla
more
Time
(Domingo) 12:00
Location
Teatro Góngora
Teatro Góngora
Event Details
En este divertido concierto familiar y didáctico en formato “stand-up comedy” (comedia en vivo), los más jóvenes tendrán la oportunidad de aprender sobre los diferentes estilos y formas musicales, el
Event Details
En este divertido concierto familiar y didáctico en formato “stand-up comedy” (comedia en vivo), los más jóvenes tendrán la oportunidad de aprender sobre los diferentes estilos y formas musicales, el papel del director, las funciones armónicas y el tempo, todo ello en clave de humor y enfocado a mejorar su capacidad de escuchar activamente, la cual es muy importante para poder comprender y disfrutar de la música clásica.
INTÉRPRETES
Ana Hernández Sanchíz, presentadora
Edmon Levon, director
Niveles educativos recomendados: 2º y 3º ciclo de Ed. primaria (8 a 12 años)
Ana Hernández Sanchíz
Actriz y divulgadora musical, participa en los programas socioeducativos de las principales orquestas sinfónicas españolas, además de otras instituciones como la Fundación Juan March, Teatro Real, Cía. Nacional de Danza, Ballet Nacional, Palau de Les Arts o Baluarte-Pamplona. Entre sus colaboraciones internacionales destacan las orquestas Filarmónica de Luxemburgo, Sinfónica Nacional de Colombia, Nacional Juvenil Bicentenario de Perú y Nacional de Argentina, Banda Sinfónica de Montevideo, Teatro Mayor de Bogotá y Gran Teatro Nacional de Lima. Colabora, además, con la Joven Orquesta Nacional de España y el Alto Comisariado contra la Pobreza Infantil, realizando talleres creativos con colectivos diversos. Su carrera teatral incluye títulos clásicos como “La divina Filotea” de Calderón de la Barca, que protagonizó en varios festivales (Almagro, El Escorial, La Habana, Miami) y es cofundadora de la compañía de creadoras escénicas Arquetípicas, protagonizando la obra ´Las Boulangers´.
En el ámbito audiovisual interviene en series como ´Heridas´ o ´4 estrellas´ y películas como ´Ya no quedan junglas a donde regresar´, de próximo estreno.
Edmon Levon
Natural de Sofía (Bulgaria), Edmon es un director de orquesta y violinista granadino. Formado en los conservatorios Mánchester, Ámsterdam y La Haya, ha trabajado como director invitado con la Orquesta de RTVE, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta de Extremadura, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Filarmónica de Jena, Sinfonietta Cracovia, Manchester Camerata y Monferrato Classic Orchestra.
También ha dirigido orquestas como la Orquesta de la Radio de Frankfurt, Sinfónica de Hamburgo, Filarmónica de Holanda, BBC Philharmonic y Orquesta de la Tonhalle de Zürich como director asistente y en clases magistrales con directores de la talla de David Zinman, Manfred Honeck, Juanjo Mena, Sir Mark Elder, Ivor Bolton y Daniele Gatti.
Esta es la tercera vez que vuelve a la Orquesta de Córdoba como director invitado, orquesta a la que le tiene un especial cariño ya que fue la primera orquesta profesional que dirigió como alumno del curso de dirección con el Maestro Manuel Hernández Silva en el año 2010.
more
Time
(Domingo) 12:00
Location
Teatro Góngora
Teatro Góngora
Event Details
WC es una comedia no escatológica de un solo acto para wáter closet y clown, donde poder fisgonear, curiosear y cotillear a un señor que
Event Details
WC es una comedia no escatológica de un solo acto para wáter closet y clown, donde poder fisgonear, curiosear y cotillear a un señor que encuentra su independencia y se emancipa en un lugar adecuado a sus posibilidades. Las dificultades que presenta este lugar, la resignación y las reacciones del personaje a esa desesperante situación, ofrecen una comedia absurda e hilarante, una obra sin palabras, con imágenes reconociblemente imposibles y elementos sorpresivos y absurdos. WC, además de ser un espectáculo divertido que combina técnicas circenses, música, clown y teatro gestual, encierra valores y reflexiones sobre temas universales como la soledad o el fracaso y temas actuales, como el acceso a la vivienda, el cuidado del medio ambiente o el drama de la migración. WC ha sido un auténtico fenómeno cultural y teatral que ha conseguido cuatro prestigiosos premios: dos de la Asociación de Circo de Andalucía (Mejor espectáculo de Circo Petite y Mejor Dirección) y dos de Escenarios de Sevilla 2023 (Música Original y Escenografía), así como dos nominaciones a Mejor Interpretación y Mejor Actor, de ambas instituciones.
Niveles recomendados: 2o y 3o ciclo de Educación Primaria y 1o ciclo de ESO (8 a 14 años)
FICHA ARTÍSTICA
Intérprete: David Cebrián
Diseño de Iluminación: Guillermo Suero Vestuario: Laura León
Escenografía: Guillermo Suero Coreografías: Judith Mata
Fotografía: Antonio Iglesias
Música Original: Lapso Producciones Dirección Musical: Antonio J. Campos (Lapso Producciones)
Dirección Artística y Dramaturgia: Lapso Producciones (Rafa Campos, Antonio J. Campos y Rafael Rivera)
more
Time
(Domingo) 12:00
Location
Teatro Góngora
Teatro Góngora
Event Details
La prestigiosa compañía La Maquiné, Premio MAX de las artes escénicas, reestrena una de sus obras más emblemáticas y poderosas inspiradas en el mítico Ave
Event Details
La prestigiosa compañía La Maquiné, Premio MAX de las artes escénicas, reestrena una de sus obras más emblemáticas y poderosas inspiradas en el mítico Ave Fénix, Fénix, el pájaro de fuego, un espectáculo para toda la familia con música, títeres de gran formato y actores que ha cautivado el corazón de miles de espectadores. En un hermoso jardín, Fénix, el pájaro de fuego, necesita poner un huevo para renacer pero una serpiente se lo roba. Fénix no se rind y con la ayuda de sus amigos, el astuto zorro, los valientes patos, y el ingenioso conejo, intenta recuperarlo. En esta emocionante aventura, aprenderán sobre la amistad y la perseverancia mientras luchan para mantener viva la luz del sol en el jardín.
Niveles recomendados: Educación Infantil (3 a 6 años)
FICHA ARTÍSTICA:
Intérpretes: Pájaro Fénix: Elisa Ramos Serpiente: Lola Martín
Pájaros: Ángela Cáceres e Isaac Dube
Manipulación máscaras y títeres: Elisa Ramos, Ángela Cáceres, Isaac Dube y Lola Martín
Escenografía, iluminación y proyecciones: Joaquín Casanova
Máscaras, títeres y objetos: Elisa Ramos y Joaquín Casanova
Diseño de vestuario: Elisa Ramos
Música: Igor Stravinsky
Adaptación musical y música adicional: José López-Montes
Ambientación sonora y composición musical: M. Lozano-P
Creación y Dramaturgia: Joaquín Casanova y Elisa Ramos
Dirección: Joaquín Casanova
more
Time
(Domingo) 12:00
Location
Teatro Góngora
Teatro Góngora
Event Details
Dicen, aunque no sabemos si es del todo cierto, que Beethoven desayunaba todos los días con sesenta granos de café que contaba, olía, molía y bebía. Pues bien, estos sesenta
Event Details
Dicen, aunque no sabemos si es del todo cierto, que Beethoven desayunaba todos los días con sesenta granos de café que contaba, olía, molía y bebía. Pues bien, estos sesenta granos de café dan título a este cuento musical, una historia inspirada en su única ópera, Fidelio, y también, en varios extractos de la sinfonía que más refleja su gran amor por la Naturaleza, la Sinfonía nº6, La Pastoral.
INTÉRPRETES
Belén Otxotorena, narradora
Jhoanna Sierralta, directora
Niveles educativos recomendados: Educación Infantil y 1o ciclo de Primaria (3 a 8 años)
Belén Otxotorena
Actriz, narradora y profesora de Dramatización, realiza estudios musicales en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona y de Arte Dramático en la Escuela Navarra de Teatro.
Es cofundadora de la compañía Pasadas las 4 con la que, desde 1994, realiza espectáculos teatrales y musicales de gran acogida nacional e internacional. De 1997 a 2012, participó en el programa Música en Acción del Gobierno de Navarra. Es coautora y escritora de cuentos, guías didácticas y guiones musicales para alumnado de todos los niveles educativos y también, de varios relatos musicales para público adulto.
Ha trabajado con distintas compañías teatrales en el campo de la interpretación, la dramaturgia y la dirección. Sus proyectos más recientes son El secreto del viento azul, encargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España, Elmer, los colores de un sueño, coproducido con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y Estela sefardí, encargo de la Semana de Música Antigua de Estella.
Ha trabajado con numerosas orquestas y grupos de cámara del país y, desde 2002, participa en diferentes proyectos teatrales y musicales de prestigiosas instituciones educativas y culturales de Colombia: Teatro Metropolitano de Medellín, Fundación Luis Ángel Arango, Festival de Música Religiosa de Popayán, Festival Internacional de Piano de Bucaramanga, Instituto Diego Echavarría, Orquesta Filarmónica de Bogotá y Orquesta Nacional de Colombia.
Jhoanna Sierralta
Violista y directora de orquesta con una trayectoria internacional que refleja su dedicación y pasión por la música clásica. Originaria de Caracas (Venezuela), Sierralta comenzó su carrera musical en el Centro Académico Infantil de Montalbán en ´El Sistema´ a los 12 años, un proyecto social y artístico de integración no solo de los niños y jóvenes sino también de sus familias y su comunidad.
Allí nació su amor por la música y desarrolló una sólida formación como violista formando parte de la Orquesta Nacional Infantil de Venezuela, la Orquesta Juvenil de Caracas y finalmente la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar bajo la batuta de Gustavo Dudamel.
Instalada en España en 2015, decidió explorar nuevos horizontes en la música y se embarcó en el estudio de la dirección de orquesta en la Academia Opus23 en Madrid. Desde entonces, se ha centrado en el ámbito de la dirección en diversos escenarios internacionales y ha dirigido algunas orquestas profesionales de España (Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de Tenerife, Orquesta de Extremadura, Sinfónica de Baleares) además de haber sido asistente de dirección de la Orquesta Joven de Extremadura durante dos temporadas. Su compromiso con la educación musical y su deseo de democratizar el arte la han convertido en una figura inspiradora para la comunidad musical actual.
more
Time
(Domingo) 12:00
Location
Teatro Góngora
Teatro Góngora