Con motivo del centenario del nacimiento de Luis del Río, bailarín y maestro de danza española, figura capital en la historia de la danza en España y Córdoba, el Gran Teatro acoge el espectáculo “Luis del Río: 1923-2023, Tiempo de Danza en Córdoba”, el próximo 7 de diciembre, a las 20h. El proyecto, promovido por la familia del artista, cuenta con la colaboración del IMAE.
Ana Linares, la directora artística del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) y Carmen del Río, sobrina del artista cordobés, presidenta de la Asociación Pro-Arte Luis del Río y exdirectora del Conservatorio Profesional de Danza de Córdoba `Luis del Río´ han presentado este espectáculo, que se integra en la programación especial del 150 aniversario del Gran Teatro.
“Tiempo de danza en Córdoba” rendirá homenaje a la labor artística que Luis del Río desarrolló dentro y fuera de España, y sobre todo en Córdoba y Andalucía, donde fue el precursor de las Enseñanzas Oficiales de Danza. Un gran evento que reunirá a grandes bailarines de la danza española que fueron alumnos suyos, de otros conservatorios andaluces y grandes profesionales de la música que harán un recorrido por su extensa y fructífera trayectoria.
A finales de los años 60, Luis del Río, siendo director del Conservatorio de Música y Declamación de Córdoba, organizó en solitario todo el programa educativo de los primeros estudios oficiales de danza española existentes en Andalucía.
Ana Linares ha subrayado el hecho de que Luis del Río participara en la creación de Las cordobesas, junto a Miguel Salcedo Hierro, Luis Bedmar y Juan Antonio Chica. Un baile popular por la que se interesaron por aprender dos grandes figuras de la danza española como fueron Pilar López y Marienma. Esta composición de música y baile se podrá ver y escuchar de nuevo en la versión primitiva, con acompañamiento de guitarra clásica.
Carmen del Río, por su parte, ha señalado que en el espectáculo participarán un amplio elenco de artistas, con la singularidad de que «todas las personas que vienen están vinculadas a él». Artistas como Paloma Gómez, Isaac Muñoz y Rubén Molina, entre otros muchos, y que se dividirá en tres partes que serán conducidas por la actriz Belén Benítez, también familia del homenajeado.
Carmen del Río hace un pequeño repaso de la puesta en escena del espectáculo en el que la exdirectora del Conservatorio de Danza Luis del Río ha destacado que “la interdisciplinariedad domina este montaje, algo que el bailarín siempre desarrolló y ha explicado que en la escenografía priman las obras de Rafael Botí, gran amigo del artista.