Víctor Ullate presenta su última creación, acompañado por la Orquesta de Córdoba bajo la dirección de Manuel Coves.
Victor Ullate, autor de la coreografía de Carmen, mostró su ilusión y agradecimiento por volver a Córdoba, “la ciudad que tantos recuerdos me trae en estos 30 años de trabajo”. El coreógrafo presentó su espectáculo junto a Lucía Lacarra, directora artística y bailarina; Manuel Coves, director musical; David Luque, presidente del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), y Eduardo Lao, director artístico. En el acto, Ullate afirmó que esta Carmen es diferente a las demás, “es una Carmen del siglo XX, transgresora y libre”. De hecho, según el autor, la nueva mujer fatal desarrolla su vida en “un burdel”.
Esta mujer libre que por el día es modelo y por la noche se encara al destino, estará representada por Lucía Lacarra. “Una maravillosa bailarina, que ha danzado por teatros de todo el mundo”, según las palabras de Ullate. Pese a haber presentado y bailado decenas de espectáculos, Ullate aseguró que Lacarra nada más conocer el proyecto de Carmen afirmó “yo quien ser ella”. Y así fue. La danzarina que desarrolló su pasión por la danza en la escuela de ballet de Víctor Ullate, se mostró segura y entusiasmada con este nuevo espectáculo. “Es un placer enorme porque es mi primera gira como directora artística, por tanto, es un honor y mucha responsabilidad”, declaró Lacarra.
En esta línea, la bailarina que dará vida a Carmen el próximo 5 de octubre en el Gran Teatro puntualizó el “rol polifacético” de la protagonista. Según la directora artística, “ésta, es una Carmen que provoca al destino, pero que duda, y tiene relación con la muerte desde el principio”. Unas características que, según la profesional de la danza, “llenan su maleta de vivencias gracias a mi padre artístico, el que me dio la confianza para subirme por primera vez a un escenario: Víctor Ullate”.
Entre elogios al coreógrafo, Manuel Coves agradeció volver al teatro que lo vio nacer como músico profesional hace 18 años. En esta ocasión, el director dirigirá a la Orquesta de Córdoba, con la que ya está ensayando y le augura “un buen futuro”. Respecto al espectáculo que protagonizará la reapertura del Gran Teatro, Coves aseguró que “es una danza fantástica y diferente”. En este guion, Lacarra agradeció el placer de trabajar con la Orquesta de Córdoba, porque “es un lujo tener la energía de la música, que te lleva”.
En definitiva, los asistentes se mostraron ilusionados porque, como dijo David Luque, “con Carmen damos el pistoletazo de salida a una etapa brillante del IMAE en general y del Gran Teatro en particular”. Una nueva época que los responsables del Instituto de Artes Escénicas esperan que no tenga barreras, porque gracias a estos avances “intentamos eliminar las dificultades para acceder a la cultura”, concluyó el presidente.
Bailarines protagonistas
Lucía Lacarra y Josué Ullate será los encargados de dar vida a Carmen y Don José el día 5 de octubre y Martina Giuffrida junto a Cristian Oliveri encarnarán a los protagonistas el día 6 en esta nueva versión que no dejará indiferente a nadie.
“Más de un siglo despés de su estreno, esta nueva propuesta de danza quiere alejarse de los tópicos y lugares para adentrarse en la esencia de la historia y arrojar nueva luz sobre uno de los personajes de ficción más poliédricos: Carmen. Para ello ha sido necesario una actualización, la recreación de un espacio alejado de todo costumbrismo, eliminando las barreras temporales entre el espectador y los protagonistas; y una revisión, pues era preciso infundir una mirada nueva y audaz, pero absolutamente respetuosa con la esencia de la historia”.