El joven cantaor Bernardo Miranda presenta mañana viernes en el Teatro Góngora (20:30 horas) su primer disco de estudio: De cante vengo. El artista cordobés pretende abrir con este espectáculo una puerta al sentimiento, a la honestidad y al respeto a la tradición flamenca desde la perspectiva actual, una intención que plasmará ante el público desgranando los cantes de aquellos que ya son inmortales en el flamenco.
El programa del recital incluye la más clásica tradición de los palos flamencos: desde la toná y la seguiriya a las cantiñas y las bulerías, pasando por tangos, cartagenera y fandangos. En el escenario, el cante de Bernardo Miranda estará acompañado por el reconocido guitarrista Manuel de la Luz, responsable también de la producción del espectáculo,y un elenco artístico integrado por Fran Roca (guitarra, flauta y armónica), Javier Rabadán (percusiones), Cristian de Moret (piano y bajo), Olivia Molina y María Cayuela (coros) y Yolanda Osuna (baile).
Nacido en Fernán Núñez en 1988, la atracción por el flamenco le llega desde muy niño por vía familiar: su padre, hermanos, bisabuelas y algunos tíos, cantaban como aficionados. A los ocho años comenzó a entonar, y a los doce ya se subía a los escenarios. Al cumplir los dieciocho, decide dedicar más tiempo al cante , convirtiéndolo en su profesión desde entonces. Pertenece a una de las peñas flamencas con más solera de la campiña cordobesa, la Peña Flamenca “El Mirabrás”, en Fernán Núñez, donde empezó a entender el flamenco más profundamente escuchando a los grandes maestros, y a todos los artistas y aficionados que allí se daban cita.
Titulado como técnico de Enseñanzas Profesionales de Música en la especialidad de Cante Flamenco por el Conservatorio “Cristóbal Morales” de Sevilla, el artista ha trabajado en famosos tablaos de la capital andaluza, como Los Gallos y La Casa de la Memoria, y colabora con importantes figuras del flamenco, entre los que cabe citar al guitarrista Paco Peña o la bailaora María Pagés. Su nombre figura en programaciones importantes dedicadas a este género, tal es el caso de la Bienal de Sevilla, Flamenco Viene del Sur, Circuito Ocho Provincias… y ha pisado escenarios como los de los teatro Real de Madrid y el Maestranza de Sevilla. Por otro lado, la ya dilatada trayectoria artística de Bernardo Miranda está jalonada de galardones como los primeros premios en el Concurso Nacional de Fandangos de Lucena (2010), el III Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos “Desencaja” (2012), el Concurso Nacional de Tarantas de Linares, en la modalidad de Cantes Libres (2015) o, hace pocas semanas, el primer premio del V Concurso de Cante “Murcia Flamenca”.