Hoy, el Instituto Municipal de Artes Escénicas ha presentado el documental “El Teatro y su arquitecto: José Antonio Gómez-Luengo”, producido por esta institución cultural y el libro-catálogo “150 años del Gran Teatro de Córdoba” del Archivo Municipal, de la mano de Isabel Albás, presidenta del IMAE y Ana Verdú, Jefa del Departamento de Gestión Documental y Archivos, del Archivo Municipal de Córdoba y directora del proyecto del libro-catálogo.
En el documental, “El Teatro y su arquitecto: José Antonio Gómez-Luengo”, el narrador es el propio José Antonio, que recuerda cómo comenzó con el proyecto de restauración del Gran Teatro, cómo encontró el espacio a reformar y su reflexión sobre el mismo, ya que “fue una obra de artesanía de carpintería”.
Contemplando el interior del buque insignia de la cultura cordobesa, José Antonio Gómez-Luengo observa el edificio con un respeto inmenso y de sus palabras se deduce el idilio del arquitecto con el espacio. En el proyecto de restauración él respetó la estructura del edificio, en lugar de destruirlo y hacer un Gran Teatro más moderno, que por las circunstancias del mismo y su deterioro hubiera sido lo más fácil. Gómez-Luengo, sin embargo, apostó por mantener la estructura, visible e identificable, y cuenta cómo la obra del Gran Teatro supuso para él, uno de sus proyectos más importantes de su carrera”.
En el documental, se muestran imágenes de los rincones más ocultos del Gran Teatro, que pocos han tenido el lujo de ver, como son los telares, poleas, y cómo el arquitecto que los recuperó, los explica con todo su cariño.
En cuanto al libro-catálogo “150 años del Gran Teatro de Córdoba” del Archivo Municipal, en él se plasma la exposición con la que dio a conocer la Historia gráfica del Gran Teatro a través de una singular colección custodiada en el mismo: los carteles y programas de mano atesorados durante años por Emilio Asencio (+2012), quien fue jefe de programación y adjunto a la dirección de nuestro coliseo. Un recorrido gráfico de este singular espacio que pudimos disfrutar en el bulevar del Gran Capitán.
El libro-catálogo además, hace un repaso de estos 150 años de vida de uno de los emblemas culturales más importantes de Córdoba, a través de artículos de prensa, de la historia y planos antiguos del primer arquitecto que construyó el teatro, Amadeo Rodríguez, en 1871. Repasa los espectáculos que han pasado por las tablas del Gran Teatro, cuando el Ayuntamiento de Córdoba salvó el Gran Teatro y su restauración, entre otros temas.