Federico García Lorca estaba escribiendo Comedia sin título cuando fue asesinado a los pocos días del golpe de estado militar que acabaría con la República Española. El sueño de la vida, título alternativo para esta Comedia sin título, nos pone en evidente traslación con La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca, autor de referencia del poeta granadino. Se trata de una mezcla de teatro social, auto sacramental y experimento literario. Del tercer y último acto Lorca sólo nos dejó una frase: «Arcángeles, vestidos de faralaes ascienden a los cielos»; y ahí empieza el recorrido por la obra de Federico García Lorca evocada desde el flamenco, desde la danza y el baile que el flamenco convoca. Esta obra repasa el flamenco de dentro y del exilio, el que se construyó bajo el franquismo y también entre los desterrados. Y es un flamenco, sobretodo, de hombres, lo que todavía seguimos considerando el flamenco genuino.
En esta puesta en escena conviven los bailes «puros», de Gades a Farruco, con las dramaturgias que en su tiempo llevaron, de la mano de Lorca, al flamenco a los escenarios más vanguardistas del mundo.
Dirección de escena: Luz Arcas
Dirección Artística: Úrsula López
Cuerpo de Baile: Julia Acosta, Aitana Rousseau, Miranda Alfonso, Manuel Jiménez, Federico Nuñez, Iván Orellana, Jesús Hinojosa
Cante: Perrate y Sebastián Cruz
Guitarra: Alfredo Lagos
Saxo: Juan Jiménez
Percusión: Antonio Moreno
Guión y documentación: Pedro G. Romero
Coreografía “Preciosa y el aire / Soleá” (Los Bolecos, Farruco): Juan Fernández (Farruquito)
Composición musical: Alfredo Lagos, Juan Jiménez y Antonio Moreno
Diseño de iluminación y espacio escénico: María Cámara (CUBE)
Diseño de vestuario: Belén de la Quintana
Diseño espacio sonoro: Juan José Cañadas
- Solicita el Bono Cultural aquí.*
*(Solo disponible en venta online)