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ESTRENO ABSOLUTO. Antonio Ruz, uno de los los creadores más destacados de la danza contemporánea en España, estrenará esta nueva propuesta coreográfica en el Gran Teatro de Córdoba. ‘NORMA’ propone
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ESTRENO ABSOLUTO.
Antonio Ruz, uno de los los creadores más destacados de la danza contemporánea en España, estrenará esta nueva propuesta coreográfica en el Gran Teatro de Córdoba.
‘NORMA’ propone una reflexión crítica sobre el concepto de normalidad, explorando la interacción de las identidades, representadas a través del filtro del cuerpo. Con el uso de herramientas escénicas como la coreografía en donde la unidad se hace multiplicidad, la voz hablada o cantada, un paisaje sonoro entre lo analógico y lo digital, una escenografía exhibicionista, una dramaturgia viva, un vestuario mutante y una atmósfera entre lo onírico y lo sublime, NORMA genera una poética visual en constante flujo y oscilación en la que el contraste denota a la vez fuerza y sutileza. Un ritual escénico de cinco cuerpos diversos articulados alrededor de la oposición generada entre lo normativo y lo distinto, lo cotidiano y lo raro, lo corriente y lo inesperado, lo bello y lo feo.
Un alegato en pro de la individualidad, lo exótico, lo fuera de lugar. La fiesta del rara avis.
La producción cuenta entre sus apoyos con el del IMAE Córdoba, y su estreno en la ciudad natal del coreógrafo, ocurre al tiempo que impulsa la creación de La Normal Centro Coreográfico de Córdoba, que nace en colaboración con el Ayuntamiento y que inicia su actividad en septiembre.
Ficha artística
Dirección y coreografía: Antonio Ruz
Dramaturgia: Rosabel Huguet
Diseño y realización de vestuario y espacio escénico: Roberto Martínez
Diseño de iluminación: Olga García – AAI
Música: Aire
Intérpretes: Begoña Quiñones, Chelís Quinzá, Carlos Carvento, Alicia Narejos y Manuel Martín
Asistente de coreografía: Elia López
Foto y vídeo: Juan Carlos Toledo
Producción: Paola Villegas / Gabriel Blanco – Spectare
Ayudante de producción: Andrea Méndez, Distribución: Valeria Cosi – Tina Agency
Con el apoyo de IMAE Córdoba, Teatro Central Sevilla y Teatros del Canal Madrid y Tanzbiennale Heidelberg**
**Tanzbiennale Heidelberg, a project of the TANZallianz – Cooperation between Theater und Orchester Heidelberg and Unterwegstheater.
Directores artísticos, Holger Schultze, Iván Pérez, Jai González, Bernard Fauser.
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(Viernes) 20:00
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Gran Teatro
Gran Teatro
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La madre es una atrapante y conmovedora historia que cuestiona cuáles son los límites de la soledad, el vacío y la cordura. Que nos hace cuestionarnos cosas como ¿Puede
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La madre es una atrapante y conmovedora historia que cuestiona cuáles son los límites de la soledad, el vacío y la cordura. Que nos hace cuestionarnos cosas como ¿Puede una madre amar demasiado? ¿Existe un límite para ese amor? ¿Qué ocurre cuando un hijo crece y se va? En esta obra, Zeller se plantea si una madre puede amar demasiado. En algún momento, el hijo ha crecido y se marcha del cobijo materno. La madre ha construido su vida alrededor de él y con su partida sufre el síndrome del nido vacío, a la vez que debe analizar el verdadero vínculo con su marido.
Actores: Aitana Sánchez-Gijón, Juan Carlos Vellido, Alex Villazán, Julia Roch
Dirección: Juan Carlos Fisher
Dramaturgia: Florian Zeller
Composición Musical: Joan Miquel Pérez
Diseño de Escenografía: Alessio Meloni (AAPEE)
Diseño de Iluminación: Pedro Yagüe
Diseño de Vestuario: Elda Noriega (AAPEE)
Fotografía: Sergio Parra
Diseño Gráfico: Eva Ramón
Ayudante de Dirección: Rómulo Assereto
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(Sabado) 20:00
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Gran Teatro
Gran Teatro
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Grupos participantes: RENACIMIENTO – T-REVIENTO – CICLÓN – HAMLET El Festival GRITA CÓRDOBA llega a su cuarta edición y lo hace con el mismo espíritu de
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Cada año más fuertes y concienciados de que la labor de promoción del rock hecho aquí, siempre acompañado de una banda de primer nivel es necesaria para poner en valor el trabajo de tantísimos músicos.
Renacimiento es una banda de rock formada en 2023 en Córdoba. Aunque se puede considerar una formación novel cuenta con músicos de dilatada trayectoria, de bandas como Levántate Lázaro, Alpha Centaury o Inmemoriam, formaciones de estilos muy variados dentro del Rock como son el heavy metal, el metal progresivo o el urbano.
T-Reviento es una banda cordobesa con influencias del thrash y el punk desde 1999, debutando en concierto en el año 2000. Tras varias entradas y salidas de componentes, el grupo sigue interpretando temas propios haciendo temblar el escenario.
Ciclón, con más de 17 años de trayectoria y numerosos conciertos, muchos de ellos en festivales compartiendo escenario con bandas nacionales e internacionales como Kiss, Helloween, Deep Purple, Europe, Ciclón presenta su nuevo trabajo Magia.
Hamlet, hace ya más de tres décadas que la banda madrileña de metal sigue en activo. Un hito en la escena alternativa estatal. Celebran su valía este año con una fusión de los grandes temas de sus tres mejores álbumes: Revolución 12.111, Insomnio y el Infierno.
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(Sabado) 19:30
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Teatro de la Axerquía
Teatro de la Axerquía
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Elektra.25 supone un regreso a la Tragedia Griega para Atalaya. Embelesante, deslumbrante, con unos textos llenos de ritmo y envueltos en un tono emocional, cánticos étnicos y coreografías y
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Elektra.25 supone un regreso a la Tragedia Griega para Atalaya. Embelesante, deslumbrante, con unos textos llenos de ritmo y envueltos en un tono emocional, cánticos étnicos y coreografías y escenografía brillantísimas sería la descripción de esta renovada versión de la Electra de Sófocles, Heiner, Mïller y Hoffmansthal con la que Atalaya triunfó hace ya 25 años y con la que consiguió el Premio al Mejor Espectáculo Andaluz. Atalaya ha querido recuperar la esencia de aquel montaje, introduciendo importantes cambios y aportaciones que potencien aún más su valor. Como resultado, el espectáculo no deja un momento de aliento al espectador que, desde el primer al último segundo, se ve embarcado en un mar de emociones gracias a los ocho enormes intérpretes de la tragedia, a un universo lírico y estético en el que no faltan las pasiones humanas que mueven a todos los personajes que la pueblan, a saber, la venganza, el odio, la rabia y la sangre.
Actores: Silvia Garzón, María Sanz, Lidia Mauduit, Raúl Vera, Enmanuel García, Laura Krikáková, Ana Baraza
Coro de Erinias, Coro de Micenas, Coro de mujeres, Coros doncellas, y otros coros…
Espacio Escénico: Ricardo Iniesta
Coreografía: Juana Casado y Lucía You
Música: Temas populares Balcanes, Italia, Bielorrusia…
Arreglos Musicales: Luis Navarro
Espacio Sonoro: Emilio Morales
Dirección Coral: Marga Reyes y Lidia Mauduit
Maquillaje y Peluquería: Manolo Cortés
Ayudante de Dirección: Sario Téllez
Dirección y Dramaturgia: Ricardo Iniesta
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(Sabado) 20:00
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Gran Teatro
Gran Teatro
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SOBRE LAS HOJAS DE HIERBA Un Homenaje a Walt Whitman Sobre las hojas de hierba aborda la relación íntima entre música y poesía en homenaje a Walt Whitman, el padre de la
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SOBRE LAS HOJAS DE HIERBA
Un Homenaje a Walt Whitman
Sobre las hojas de hierba aborda la relación íntima entre música y poesía en homenaje a Walt Whitman, el padre de la poesía estadounidense. La obra exalta el cuerpo y el mundo material, elogia la naturaleza y el papel del individuo humano en ella. Todos los poemas están conectados entre sí y cada uno representa la visión del poeta de su filosofía de la vida y de la humanidad, como si se tratara de su biografía a modo de poemario. El libro de Whitman se caracteriza por su alegría y la alabanza de los sentidos en un momento en el que las manifestaciones en primera persona y la expresión del uno mismo se consideraba inmoral. El poeta utilizó por primera vez imágenes y símbolos inusuales en la poesía y escribió abiertamente sobre la muerte y la sexualidad, incluyendo la prostitución. Tanto el enfoque de la obra como la puesta en escena ayudan a crear una atmósfera idónea, imprescindible para disfrutar de la poesía. La música compuesta para el espectáculo engarza a la perfección con la época en que fue escrita: una mezcla de sonidos sureños donde no falta el blues, el sonido del piano de Nueva Orleans salpicado con la música de un jazz que daba por entonces sus primeros pasos. Con esta música y la voz de Nur Levi y la del Premio Nacional de Teatro en 2021, Juan Diego Botto, nos adentraremos en la época y en la sociedad que vivió el poeta y que tanto influyó en su poesía.
- Reparto: Juan Diego Botto y Nur Levi
- Composición original y músico en escena: Alejandro Pelayo
- Iluminación: Luis del Valle
- Diseño y dirección de Producción: Nur Levi
- Producción: La Rota Producciones
- Dirección: Juan Diego Botto
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(Sabado) 20:00
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Teatro Góngora
Teatro Góngora
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Este 2024 se celebra el Año Puccini cuando se cumplen 100 años de su fallecimiento (29 de noviembre de 1924, a los 66 años de edad). Su innovadora y particular
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Este 2024 se celebra el Año Puccini cuando se cumplen 100 años de su fallecimiento (29 de noviembre de 1924, a los 66 años de edad). Su innovadora y particular estética revolucionó el panorama musical de su época, y sus óperas están en la memoria de melómanos y aficionados de este género, por haber sido el creador de algunas de las melodías más míticas de la historia (Tosca, Butterfly, Turandot, Bohème…).
El IMAE se suma también a esta conmemoración con la puesta en escena de “Tosca”, a cargo de la Compañía Lírica 2001, quien ha contado en esta ocasión con un director de escena de excepción, el prestigioso tenor Aquiles Machado.
Tosca está ambientada en la Roma de 1800. Mientras pinta un cuadro de La Madonna en la iglesia de Sant’Andrea della Valle, el pintor Mario Cavaradossi, amante de la celosa Tosca, accede a ayudar al prisionero político Angelotti en su fuga. El jefe de la policía, Scarpia, cuyos objetivos políticos ocultan un raro sadismo, se lanza a la persecución y pronto descubre la implicación de Cavaradossi. La única forma de lograr sus fines es utilizar a la bella Tosca, blanco de sus obsesiones. Cavaradossi es detenido. Scarpia cree por un instante poseer a la bella Tosca, justo antes de que ella le apuñale. Aunque Scarpia muere, sus sombríos planes le sobreviven. Cuando Tosca piensa que finalmente puede liberar a su amado Mario, éste es ejecutado, y Tosca, antes de ser capturada, prefiere lanzarse al vacío desde lo más alto del Castillo de Sant’Angelo.
TOSCA, de G. Puccini
COMPAÑÍA LÍRICA ÓPERA 2001
Reparto
- Floria Tosca: Chrystelle DI MARCO / Yeonjoo PARK
- Mario Cavaradossi: David BAÑOS / Jean-François MARRAS / Haruo KAWAKAMI
- El Barón Scarpia: Paolo RUGGIERO / Mamuka Lomidze
- Cesare Angelotti: Piero DI CATANIA
- Un Sacristán: Giancarlo TOSI
- + Spoletta, Sciarrobe, un Carcelero
*** Este reparto está sujeto a cambios
- Realización Vestuario: Sartoria Arrigo (Milán)
- Calzado: Miguel para Calzature di Epoca (Milán)
- Pelucas: Artimmagine (Nápoles)
- Diseño escenografía y vestuario: Alfredo Troisi
Con la participación de la Orquesta Sinfónica de Ópera 2001
Con la colaboración del Coro Lírico Siciliano
- Dirección Musical: Martín Mázik
- Dirección de Escena: Aquiles Machado
- Dirección Artística: Luis Miguel Lainz
Coproducción Ópera 2001 – Opéra de Massy (Paris-Sud)
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(Jueves) 20:00
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Gran Teatro
Gran Teatro
Intérpretes: Carmen Morales, Juan Meseguer, Clara Segura
Escenógrafos: Leticia Gañán y Curt Allen Wilmer (Estudio DeDos)
Diseño de iluminación: José Manuel Guerra
Música y diseño sonoro: Miguel Linares
Figurinista: Guadalupe Valero
Fotógrafo y diseñador gráfico: Javier Naval
Asistente fotógrafo: Antonio Moreno
Diseño de Caracterización: Chema Noci
Realización dossier y programa de mano: Luis Miguel Serrano (La Alegría Producciones)
Ayudante de dirección: Manu Baños
Autor y Director: Juan Carlos Rubio
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Querida Ágatha es el último proyecto de Juan Carlos Rubio, en el que explora las vidas de dos personajes absolutamente únicos e imprescindibles: Ágatha Christie y Benito Pérez Galdós. Ágatha
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Querida Ágatha es el último proyecto de Juan Carlos Rubio, en el que explora las vidas de dos personajes absolutamente únicos e imprescindibles: Ágatha Christie y Benito Pérez Galdós. Ágatha se enfrenta a una nueva noche en vela. Los fantasmas de la relación rota con su marido y la reciente pérdida de su madre han hecho mella profunda en su percepción de la realidad, situación agravada por el consumo de alcohol y tranquilizantes. La inesperada visita de un elegante caballero de cierta edad interrumpe sus planes. Él es Benito Pérez Galdós. Entre ambos genios se establece inmediatamente una electrizante conexión, en la que salen a la luz secretos, fobias, deseos y frustraciones.
Querida Ágtha es una comedia dramática donde conviven el humor y la lágrima, el género fantástico, el misterio, la tensión y un final inesperado.
Intérpretes: Carmen Morales, Juan Meseguer, Clara Segura
Escenógrafos: Leticia Gañán y Curt Allen Wilmer (Estudio DeDos)
Diseño de iluminación: José Manuel Guerra
Música y diseño sonoro: Miguel Linares
Figurinista: Guadalupe Valero
Fotógrafo y diseñador gráfico: Javier Naval
Asistente fotógrafo: Antonio Moreno
Diseño de Caracterización: Chema Noci
Realización dossier y programa de mano: Luis Miguel Serrano (La Alegría Producciones)
Ayudante de dirección: Manu Baños
Autor y Director: Juan Carlos Rubio
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(Viernes) 20:00
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Teatro Góngora
Teatro Góngora
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Ciclo conmemorativo del Día Internacional del Flamenco. Romance Popular en tres estampas. A partir de la obra Mariana Pineda de Federico García Lorca En su primera dirección al frente del Ballet
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Ciclo conmemorativo del Día Internacional del Flamenco.
Romance Popular en tres estampas. A partir de la obra Mariana Pineda de Federico García Lorca
En su primera dirección al frente del Ballet Flamenco de Andalucía, la granadina Patricia Guerrero asume el reto de dar cuerpo y alma a Pineda. Una versión en la que se explora toda la fuerza espiritual y expresiva del poema dramático de Federico García Lorca. Patricia Guerrero nos entrega una Pineda vibrante y con calambre, granadina y universal, y decididamente flamenca. Un poema dramático bailado porque, como decía Federico García Lorca, “la escena no puede ser otra cosa que emoción y poesía: en la palabra, en la acción y en el gesto”.
Dirección artística y coreografía: Patricia Guerrero
Dramaturgia: Alberto Conejero
Dirección musical: Dani de Morón/ Agustín Diassera
Composición musical: Agustín Diassera, dani de Morón y Sergio “El Colorao”
Arreglos musicales: Manuel Busto
Letras: Federico García Lorca de su obra “Mariana Pineda. Romance popular en tres estampas “. 1925
Adaptación de las letras: Alberto Conejero
Adaptación musical de las letras: Sergio “El Colorao”
Coreografía escena “La batalla del Albaicín”: “La Venidera” (Albert Hernández)
Otras coreografías: Eduardo leal y Alfonso Losa
Elenco artístico:
Bailaoras/es: Álvaro Aguilera, Ángel Fariña, Araceli Muñoz, Claudia “La Debla”, Hugo Aguilar, Lucía “La Bronce”, María Carrasco, Pablo Egea y Sofía Suárez.
Artista invitado: Alfonso Losa
Repetidor: Eduardo Leal
Cante: Amparo Lagares y Manuel de Gines
Guitarras: Jesús Rodríguez y José Luis Medina
Percusión: David Chupete
Equipo técnico:
Diseño Vestuario: Pablo Árbol
Diseño Iluminación: Juan Gómez Cornejo (AAI)
Diseño escenografía: Bengoa Vázquez y Laura Ordás (AAPEE)
Diseño espacio sonoro: Rafael Pipió (Bésame Music Producciones)
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(Sabado) 20:00
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Gran Teatro
Gran Teatro
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ESTRENO ABSOLUTO. Ciclo conmemorativo del Día Internacional del Flamenco El espectáculo está inspirado en la teoría del “buen salvaje”, expuesta por Jean-Jacques Rosseau, uno de los grandes
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ESTRENO ABSOLUTO. Ciclo conmemorativo del Día Internacional del Flamenco
El espectáculo está inspirado en la teoría del “buen salvaje”, expuesta por Jean-Jacques Rosseau, uno de los grandes representantes de la ilustración, en la que defiende que el hombre es bueno y puro por naturaleza y es la sociedad quien lo pervierte y lo corrompe, que todo lo que no pertenece a la naturaleza sólo puede llevar al desorden físico y moral.
Realizando un paralelismo con el flamenco, un arte que en ocasiones es llevado por la sociedad a puntos que lo alejan de su núcleo, arrastrado por el poder y los intereses propios, recorren las etapas más importantes de la vida del personaje, desde su nacimiento hasta su degeneración más profunda para mostrar cómo, poco a poco, ese ser humano bueno e ingenuo por naturaleza, se va transformando, influenciado por la sociedad, en una persona extremadamente ambiciosa, egocéntrica, a quien sólo le importa el poder. “El mito del buen salvaje” es un espectáculo de flamenco que abarca desde el flamenco más tradicional, a la danza española y otras propuestas más contemporáneas.
Bailarines: Álvaro Paños y Carmen Manzanera
Cantaores: Bernardo Miranda y Miriam Montes
Guitarra: David Caro
Percusión: Javier Rabadán
Diseño de iluminación y escenografía: Tito Osuna
Vestuario: Mercedes Prieto y Carmen Manzanera
Idea Original: Álvaro Paños, Carmen Manzanera, Guillermo Castro
Coreografía: Álvaro Paños, Carmen Manzanera, con la colaboración especial Patricia Guerrero, premio Nacional de Danza 2021
Dirección Musical: Guillermo Castro
Dirección Artística: Álvaro Paños y Carmen Manzanera
Todos los espectáculos del Ciclo conmemorativo del Día Internacional del Flamenco pinchando aquí
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(Viernes) 20:00
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Teatro Góngora
Teatro Góngora
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Ciclo conmemorativo del Día Internacional del Flamenco El IMAE conmemora el Día Internacional del Flamenco, declarado por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, con un ciclo de actividades
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Ciclo conmemorativo del Día Internacional del Flamenco
El IMAE conmemora el Día Internacional del Flamenco, declarado por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, con un ciclo de actividades que se desarrollarán a lo largo del mes de noviembre.
Arcángel será el protagonista de esta noche, que tras varios proyectos marcados por la inquietud de buscar nuevas vías expresivas mediante el diálogo con otros géneros musicales, se embarca en una fascinante aventura que le lleva a explorar caminos muy diferentes a los que hasta ahora ha transitado. Un viaje desde el flamenco hacia otros géneros musicales que cuenta en la composición de sus temas con grandes artistas del panorama nacional e internacional como Juanes, Andrés Calamaro, Vetusta Morla, Leiva, Vanesa Martín o Rozalén, de los que intenta mantener su estilo, sin aflamencar demasiado las canciones, pero consiguiendo que aún así sea reconocible el flamenco en sus interpretaciones. “Hereje” es el resultado de la fusión de esos nuevos temas con los grandes temas flamencos que le han llevado a ser, sin duda alguna, uno de los mejores cantaores de su generación.
Voz: Arcángel
Guitarras: Francis Gómez y Benito Bernal
Percusiones y batería: Lito Mánez
Teclado: Álvaro Gándul
Coro y palmas: Los Mellis
Todos los espectáculos del Ciclo conmemorativo del Día Internacional del Flamenco pinchando aquí
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(Sabado) 20:00
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Gran Teatro
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ESTRENO ABSOLUTO Trápala, cuyo primer montaje, un Edipo Rey, de Sófocles, data de 1974, puede presumir de ser la Compañía Teatral más antigua de Córdoba. Una antigüedad
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ESTRENO ABSOLUTO
Trápala, cuyo primer montaje, un Edipo Rey, de Sófocles, data de 1974, puede presumir de ser la Compañía Teatral más antigua de Córdoba. Una antigüedad conseguida con profesionalidad entendida esta no solamente como dedicación plena, sino como rigor en el tratamiento de los textos para llevarlos a un público en su más puro y genuino sentido. Desde entonces la compañía ha montado más de cuarenta títulos y ha tocado prácticamente todos los géneros teatrales, desde la tragedia griega hasta el musical, pasando por la comedia, la farsa, el teatro de vanguardia o el más puro drama naturalista.
En 2024, Trápala, celebra su 50 Aniversario y lo hará sobre las tablas del Gran Teatro con un espectáculo creado para la ocasión, “Trápala 5.0”, un espectáculo con historia pero, sobre todo, con alma. Con una dramaturgia que nos recuerde quienes fueron, quienes son y quienes serán. Con la ambición de mostrar trocitos de su historia y de nuestra ciudad, se darán cita en el espectáculo los títulos más emblemáticos de la compañía.
Reparto: Francisco Montero, Juan Carlos Villanueva, Rafael Montero, Carlos Castro, Nieves Palma, Belén Benítez, Marina Castro, Bartolomé García, Carmen Caballero, Mercedes Tirado, Francis de Haro, Marisol Membrillo, Ana Risquez, Ana Castillo, Isabel López, Mario Mouriño
Cante: David Pino
Guitarra: Alfonso Linares
Coro de Ópera de Córdoba
Camerata Gala
Escenografía: M. Ángel Montero
Vestuario: Trápala Teatro – Enrique García
Sonido, iluminación y multimedia: Miguel Ángel Ramos – Arco Visuales
Música Original: Francisco Javier de Haro
Dramaturgia: Juan Carlos Villanueva y Carlos Castro
Dirección Musical: Alejandro Muñoz
Dirección de Escena: Juan Carlos Villanueva
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(Viernes) 20:00
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Gran Teatro
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De Santiago Sánchez y Víctor Lucas Melomans es un grupo vocal y teatral creado en 2010 por cuatro jóvenes artistas valencianos. Sin más instrumentos que sus propias voces y
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De Santiago Sánchez y Víctor Lucas
Melomans es un grupo vocal y teatral creado en 2010 por cuatro jóvenes artistas valencianos. Sin más instrumentos que sus propias voces y con el humor como sello distintivo, Melomans se ha convertido en un referente de la música a capela en España. “Libre” es su nuevo espectáculo de teatro musical. El homenaje más original al cantante más grande: la historia de Nino Bravo. Melomans nos lleva de viaje por su vida y sus canciones. Y lo hace con su particular y desenfadado sentido del humor. Un recorrido entre anécdotas de su carrera para descubrir su lado más personal y divertido. “Libre” es una revisión de sus 60 canciones en un estilo a capela moderno y actualizado con nuevas técnicas musicales en directo como bucles, secuenciaciones y otros efectos sorprendentes.
Melomans: Edu Escarti, Gonzalo Manglano, Javi Reig, Pau Ferrer
Idea original: Melomans, Santiago Sánchez, Víctor Lucas
Dramaturgia: Santiago Sánchez, Víctor Lucas, Melomans
Producción musical y diseño de sonido: Erik Bosio, Nacho Mañó y Guille Escartí
Arreglos musicales: Moi Bautista, Lorenzo SuBrizi, Erik Bosio, Melomans
Diseño de escenografía: Luis Crespo
Diseño de iluminación: Antonio Castro
Diseño de vestuario: Gabriela Salaverri
Diseño y coach de títere: Edu Borja
Diseño gráfico: Obert Estudi
Videocreación y fotografía: Guille Escartí, Obert Estudi
Música incidental original: Melomans
Coach vocal: Tere Núñez
Dirección musical: Melomans y Víctor Lucas
Dirección de escena: Santiago Sánchez y Víctor Lucas
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(Sabado) 20:00
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Gran Teatro
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Arkadi Volodos, piano Programa
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Arkadi Volodos, piano
Programa:
F. Schubert
Sonata in A minor op. 42 D 845
Moderato
Andante, poco mosso
Scherzo. Allegro vivace. Trio, un poco più lento
Rondò. Allegro vivace
Schumann
Davidsbündlertänze op. 6
Liszt/Volodos
Hungarian Rhapsody n. 13 in A minor, S. 244/13
Arcadi Volodos
Nacido en San Petersburgo en 1972, Arcadi Volodos arrancó sus estudios musicales recibiendo clases de canto y dirección. No empezó a formarse seriamente como pianista hasta 1987 en el Conservatorio de San Petersburgo antes de recibir formación avanzada en el Conservatorio de Moscú de la mano de Galina Egiazarova, en París y en Madrid.
Desde su debut en Nueva York en 1996, Volodos ha actuado por todo el mundo en recitales y con las orquestas y directores de mayor renombre. Entre otros, ha trabajado con la Berliner Philharmoniker, la Orquesta Filarmónica de Israel, la London Philharmonia Orchestra, las Orquestas Filarmónicas de Munich y Nueva York, la Royal Concertgebouw Orchestra, la Dresden Staatsapelle, Orchestre de Paris, Leipzig Gewandhausorchester, Zurich Tonhalle Orchestra y las Orquestas Sinfónicas de Boston y Chicago. En otro orden de cosas, ha colaborado con directores como Myung-Whun Chung, Lorin Maazel, Valery Gergiev, James Levine, Zubin Mehta, Seji Ozawa, Jukka-Pekka Saraste, Paavo Järvi, Christoph Eschenbach, Semyon Bychov y Riccardo Chailly.
Los recitales de piano tienen un papel principal en la vida artística de Volodos desde que empezó su carrera. Su repertorio incluye obras destacables de Schubert, Schumann, Brahms, Beethoven, Liszt, Rachmaninoff, Scriabin, Prokofiev y Ravel junto a piezas menos interpretadas de Mompou, Lecuona y de Falla.
Volodos es un invitado frecuente de los auditorios más pretigiosos de Europa. La temporada de 2023 incluye actuaciones en la Philharmonie de Paris, Concertgebouw de Ámsterdam, Konzerthaus en Viena, Flagey Studio 4 en Bruselas, Auditorio Nacional en Madrid, Fundación Gulbenkian en Lisboa, Konzerthuset en Estocolmo, junto con su participación en el Festival La Roque d´Anthéron, Klavier Festival Ruhr y Festival de Salzburgo.
Desde su recital de debut ganador del premio Gramophone en el Carnegie Hall de Nueva York, publicada por Sony Classical en 1999, Arcadi Volodos ha grabado una serie de álbumes aclamados por la críticas. Estos incluyen interpretaciones reveladoras de sonatas de Schubert y las piezas de solista de Rachmaninoff, y actuaciones en directo con la Berliner Philharmoniker del Tercer Concierto de Piano de Rachmaninoff, dirigido por James Levine, y el Primer Concierto de Piano de Tchaikovsky dirigido por Seiji Ozawa. Volodos Plays Liszt, lanzado en 2007, fue galardonado con múltiples premios, mientras que su recital Musikverein de 2010 se lanzó en CD y DVD siendo de extático aclamo internacional. Su álbum en solitario Volodos Plays Mompou en 2013, dedicado a obras del compositor español Frederic Mompou recibió un premio Gramophone y el Echo-Preis.
Volodos Plays Brahms es su última grabación publicada en abril de 2017, un álbum de trece piezas de piano de Johannes Brahms, incluyendo Opus 117 y 118 y una selección de op. 76. Inmediatamente considerado álbum de referencia en el mundo clásico, éste fue galardonado con el Premio Edisson Classical en 2017 y el Diapason d’ Or y recientemente con el prestigioso premio Gramophone en 2018 como mejor grabación instrumental del año. En octubre de 2019 Sony Classical lanzó su última grabación Volodos Plays Schubert incluyendo la Sonata D959 y los Minuetos D334, D335 y D600, que recibió el Premio Edisson Classical (2020) en la categoría Solo Instrumental.
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(Sabado) 20:00
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Teatro Góngora
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Burro es una tragicomedia inspirada en las obras maestras de la literatura que giran en torno al asno. En una finca vacía, un burro atado a una estaca le cuenta
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Burro es una tragicomedia inspirada en las obras maestras de la literatura que giran en torno al asno. En una finca vacía, un burro atado a una estaca le cuenta su vida a su sombra mientras se acerca un incendio forestal. Se inicia así un viaje tragicómico, divertido, tierno, poético y profundo que explora los grandes textos clásicos sobre el asno y la intensa relación entre el animal y el ser humano. La música en directo y el teatro más puro acompañan a este asno sin nombre, de seis mil años de edad, en un recorrido por sus aventuras, desventuras y peripecias a lo largo de la Grecia y la Roma clásicas, la Edad Media festiva y carnavalesca, el Siglo de Oro español e inglés, la Ilustración y la Modernidad.
Un relato que lucha contra el olvido mientras se acerca el fuego. Una obra que deja huella… de pezuña.
Elenco: Carlos Hipólito, Fran García, Manuel Lavandera, Iballa Rodríguez
Música original: Yayo Cáceres
Escenografía: Ay Teatro y Tatiana de Sarabia
Diseño de vestuario: Tatiana de Sarabia
Diseño de iluminación: Miguel A, Camacho
Diseño gráfico y fotografía: Davis Ruiz
Sastrería: Maribel Rodríguez RH, Alejandro Jaén
Ayudante de dirección: Daniel Migueláñez
Dramaturgia: Álvaro Tato
Dirección: Yayo Cáceres
Función Accesible recomendada para personas con discapacidad auditiva y/o visual.
Subtitulado adaptado, para personas con discapacidad auditiva. | |
Audiodescripción, para personas ciegas o con baja visión. | |
Bucle magnético individual, para personas con discapacidad auditiva que utilicen audífonos o implantes cocleares con posición «T». |
|
Y también sonido amplificado con auriculares para personas con pérdida auditiva. |
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(Viernes) 20:00
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Gran Teatro
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Música de David del Puerto y Texto de Martín Llade Lazarillo de Tormes, uno de los clásicos trascendentales de la lengua castellana, es la última ópera del Premio Nacional
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Música de David del Puerto y Texto de Martín Llade
Lazarillo de Tormes, uno de los clásicos trascendentales de la lengua castellana, es la última ópera del Premio Nacional de Música David del Puerto. La obra presenta una cruda mirada a una España azotada por la miseria, el fanatismo y la explotación, a través de la vida de Lázaro, utilizando tecnología audiovisual para amplificar la experiencia teatral, con una cámara en vivo que capturará las acciones de los cantantes, proyectadas en tiempo real en una pantalla gigante en el escenario. En el Lazarillo de David del Puerto, el protagonista representa el niño, hijo de un ladrón y una concubina, abandonada en el río que vaga por los pueblos ruinosos de una España árida y azotada por el sol. Y, al mismo tiempo, anticipa también un futuro relativamente próximo, donde la ignorancia, el fanatismo y la miseria luchan por sobrevivir tras el desastre climático.
Ficha artística
Soprano: Ruth González
Mezzo: Blanca Valido
Barítono: Borja Molina
Tenor: Francisco J. Sánchez
Ensemble: Álvaro Vázquez (Violonchelo), Cristina Santirso (Flauta), Andrea Pérez (Fagot), M. Carmen Ruiz (Oboe), Marián Tur (Violín) y Alexander Álvarez Estupiñán (Guitarra)
Dirección musical: Bauti Carmena
Dirección de escena: Ricardo Campelo
Escenografía: Cristina Martín Quintero
Iluminación: Guiomar Martín Sánchez
Ayudante de dirección: Iratxe Menalbert
Ayudante de producción: Cristina Martín Quintero
Fotografías: Ricardo Espinosa
Producción: Ruth González y Salvador Collado
Una coproducción de Euroscena y Teatro Xtremo con el apoyo del INAEM, la Comunidad Madrid, el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid, el Teatro Leal de la Laguna, el Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial y Proyecto Verdi.
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(Sabado) 20:00
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Teatro Góngora
Teatro Góngora
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Un espectáculo con lo mejor de la zarzuela Cállate, corazón es un homenaje a un género, la zarzuela, y a sus intérpretes, que han defendido un patrimonio que no
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Un espectáculo con lo mejor de la zarzuela
Cállate, corazón es un homenaje a un género, la zarzuela, y a sus intérpretes, que han defendido un patrimonio que no solo pertenece al pasado, sino que se ha ido transformando a lo largo de los años. Este espectáculo hace un viaje por grandes momentos de este género y también por canciones y números menos conocidos y que son auténticas joyas de nuestro repertorio. La zarzuela barroca, la copla, los números de revista y la canción española tendrán también su espacio en este impresionante viaje musical. Esta peculiar antología de la zarzuela tendrá un hilo conductor abierto y poético, en el que habrá lugar para la comedia y el desamor, la nostalgia y la carcajada.
Milagros Martín o María Rodríguez serán las figuras clave encarnando el personaje de Paloma, una mujer a la que, en un momento de su vida, le llegan recuerdos de su pasado en forma de números musicales.
Reparto:
Josefina: Milagros Martín / María Rodríguez
Paloma: Rebeca Cardiel / Ruth González
Javier: Paco Sánchez /Álvaro Andrés Lara / Ricardo Calderón
Max: Ángel Walter / Juanma Cifuentes
Julián: E. Sánchez-Ramos
Escenografía: R. Sánchez Cuerda
Chelista: Irene Celestino
Percusionista: Iván Mellén
Clarinete: Cecilia Serra
Dirección musical y piano: Miguel Huertas
Dirección: Susana Gómez
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(Sabado) 20:00
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Gran Teatro
Gran Teatro
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LA CELESTINA de Fernando de Rojas Adaptación de Eduardo Galán Con esta versión de “La Celestina”, Eduardo Galán pretende acercar la tragicomedia a públicos más jóvenes y
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LA CELESTINA
de Fernando de Rojas
Adaptación de Eduardo Galán
Con esta versión de “La Celestina”, Eduardo Galán pretende acercar la tragicomedia a públicos más jóvenes y rozar la piel del alma de quienes acudan a verla. Ha buscado el dinamismo de la acción, el ritmo de los conflictos, la rapidez del paso del tiempo, para reflejar la idea central de la obra: “El carpe diem”, la brevedad de la vida, la necesidad de disfrutar de la juventud. Para ello ha realizado una labor de síntesis, ya que Fernando de Rojas la escribió a finales el Siglo XV para que fuera leída, no para ser representada.
Calisto, un joven noble apuesto y de preclaro ingenio, penetra persiguiendo a un halcón en la huerta donde se halla a Melibea, de quien queda profundamente enamorado. Ante el rechazo de ésta y aconsejado por su criado Sempronio, decide encomendar su cuidado a Celestina, para lograr por medio de ella el amor de Melibea. La alcahueta consigue mediante artimañas que Melibea se enamore de Calisto. Los criados de éste intentan explotar un beneficio propio a la pasión de su amo: que había prometido una cadena de oro a Celestina si lograba entre todos enamorar a Melibea. Cuando esto sucede, los criados reclaman su parte y ante la negativa de Celestina, la matan. Son apresados y ejecutados por la justicia, de lo que Calisto tiene noticia al día siguiente. Los amantes olvidan pronto estos tristes sucesos y gozan del amor hasta que un accidente fortuito acaba con la vida del joven caballero. Ante la muerte de su amado, Melibea sube a una torre y se arroja desde ella tras declarar las causas del suicidio a su padre. Termina la obra con el llanto y unas reflexiones morales de Pleberio, padre de Melibea.
Elenco: Anabel Alonso, José Saiz, Víctor Saiz, Claudia Taboada, Beatriz Grimaldos, David Huertas
Música original y espacio sonoro: Manuel Solís
Diseño de escenografía: Mónica Teijeiro
Diseño de iluminación: José Manuel Guerra
Diseño de vestuario: Mónica Teijeiro
Adaptación: Eduardo Galán
Dirección: Antonio C. Guijosa
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(Viernes) 20:00
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Gran Teatro
Gran Teatro
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VICENTE AMIGO ANDENES DEL TIEMPO Andenes del Tiempo es el noveno disco de estudio en la carrera del músico y guitarrista Vicente Amigo, considerado una de las figuras de referencia en el
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VICENTE AMIGO
ANDENES DEL TIEMPO
Andenes del Tiempo es el noveno disco de estudio en la carrera del músico y guitarrista Vicente Amigo, considerado una de las figuras de referencia en el panorama de la guitarra y el flamenco actual. Andenes del Tiempo es un disco completamente instrumental en el que Vicente, desde la composición y la interpretación, vuelve a provocar lo que su música lleva demostrando desde siempre, una inconfundible transmisión de sensaciones musicales, belleza melódica y personalidad sonora como muy pocos suelen lograr. Su lenguaje es el flamenco y su instrumento la guitarra. Sin embargo, el contenido estilístico es variado: va de temas clásicos, como la bulería y la soleá, a otros algo menos común de abordar en un disco de guitarra, como los tanguillos de Cádiz, el pasodoble, la rumba, el bolero y el que da nombre al disco, que puedes ser el que más se separe del resto añadiendo un paisaje sonoro casi cinemático por la composición y la tímbrica utilizada.
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Time
(Sabado) 20:00
Location
Gran Teatro
Gran Teatro