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Teatro Córdoba - IMAE

José Sacristán interpreta en el Gran Teatro Señora de rojo sobre fondo gris, versión escénica de la novela que Delibes dedicó al amor de su vida

José Sacristán vuelve al Gran Teatro para dar vida, por primera vez sobre un escenario, al  protagonista de la novela de Miguel Delibes Señora de rojo sobre un fondo gris, en la que el autor, tras la inesperada muerte de su esposa, se sirve del texto como un medio para contar la historia de su vida junto a Ángeles de Castro y retratar la personalidad de esta mujer que lo fue todo para él: “Una mujer que, con su sola presencia, aligeraba la pesadumbre de vivir”, según el escritor. El libro está escrito como un monólogo, y así lo han adaptado a la escena José Sámano, productor y director del montaje, José Sacristán e Inés Camiña.

La obra es un hermoso retrato de un amor madurado a lo largo de años de convivencia y una deslumbrante semblanza de una figura femenina memorable. El alter ego de Delibes es en esta historia Nicolás, un prestigioso pintor que lleva tiempo sumido en una crisis creativa desde que enfermó y falleció de forma imprevista su mujer. Prácticamente no ha podido coger los pinceles desde entonces y, sumido en este estado de tristeza, desgrana ante su hija sus recuerdos más íntimos en un monólogo que es a la vez un homenaje y un exorcismo del dolor que siente por la muerte imprevista de su esposa, Ana, un cúmulo de gracia y encanto, una persona extraordinaria, guapa, con un enorme don de gentes, musa de su marido, culta e inteligente. El desconsolado viudo rememora cuando se conocieron, muy jóvenes los dos, y todos los momentos felices que le tuvieron tenazmente enamorado de ella durante toda su vida hasta que, poco a poco, aparece una enfermedad que, sin nadie suponerlo, la condujo a una muerte inesperada a los 48 años de edad. Triste fin para “una mujer que con su sola presencia aligeraba la pesadumbre de vivir”, según la descripción que el escritor hace del personaje de Ana.

Los artífices del montaje explican que Delibes “un hombre en extremo pudoroso,  se escondió detrás de la figura de un pintor -Nicolás- para, cambiando nombres y detalles, oscurecer la auténtica naturaleza del retrato. Sin embargo, siempre se supo que, en lo esencial y en multitud de detalles, se trataba de una novela biográfica”. Y a la vez, añaden, “confesión, homenaje, libro de memorias, exorcismo, discurso íntimo y declaración pública de amor; parece, además, un intento para estar  de nuevo lo más cerca posible de su esposa”. Es la única novela que el autor vallisoletano  ha escrito sobre una persona real y, así, Ángeles de Castro es la Señora de rojo sobre un fondo gris, como la retrató el pintor Eduardo García Benito casi a la edad en la que murió. Un cuadro que siempre estuvo colgado en el despacho de Delibes.

La obra  también muestra cómo era la España del verano y otoño de 1975, el contexto político de aquellos meses en los que se aproximaba la muerte de Franco. La hija mayor del matrimonio estaba entonces en la cárcel por sus actividades políticas y desde allí vivió la enfermedad y muerte de su madre. El escritor aprovecha esta circunstancia para dejar constancia, y denuncia, de la situación imperante. El texto refleja el temor a la tortura y a los malos tratos en las comisarías, la pesadumbre de las visitas a la cárcel, la esperanza de que todo acabara pronto y bien… 

La adaptación escénica ha llevado su tiempo. Ya en el año 2008 Delibes y Sámano decidieron llevar la novela al teatro y trabajaron juntos en ello, incluso pergeñaron una primera adaptación que no terminó de convencerles. Por problemas de salud de ambos la tarea acabó interrumpida y así continuaba cuando el escritor falleció en 2010. El proyecto quizá nunca hubiera llegado a buen fin si José Sacristán, años después, no hubiera visto, tanto en su protagonista como en su trama novelesca, un personaje tan rico para añadir a su exitosa carrera artística. “Siento que volver a Delibes, ahora con su sobrecogido Nicolás  -destaca el actor, que ya intervino en Las guerras de nuestros antepasados-, supone entregarme a una tarea que bien pudiera ser o significar la culminación de una aventura de trabajo y de vida que viene durando ya más de sesenta años”. “Volver a Delibes es no dejar de aprender a mirar”, concluye Sacristán.

El guitarrista flamenco Isaac Muñoz presenta en el Teatro Góngora su disco Calle de la Melodía

El guitarrista cordobés Isaac Muñoz presenta mañana viernes  en el Teatro Góngora su disco Calle de la Melodía, un trabajo en el que el artista cordobés transita por un variado abanico de palos para mostrar su pasión por el arte flamenco. En el escenario estará acompañado por Sara Corea  y Bernardo Miranda (cante), Joaquín González y Juan Diego Sáez (coros y palmas), Luis Dorado (percusiones), David Moñiz (violín), Juanma Ruiz (bajo) y José Barrios (baile).

Calle de la Melodía, según la crítica, es “una aportación en la que están presentes las raíces necesarias para cualquier reformulación en la estética musical. Se combinan el `aquí estoy yo´ de la ejecución en solitario de algunos toques con la incorporación de otra instrumentación que podría parecer avanzada y fuera de los cánones. Y nada más ajeno de la realidad”. Es, resumen los entendidos, una propuesta estética “digna de encomio y de hacerle un seguimiento por la potencialidad que encierra, desde los tangos iniciales hasta la rumba final”. Además de estos palos, el programa del concierto de presentación de Calle de la Melodía incluye taranta, fandangos, tangos, soleá, alegrías, granaína, bulería, farruca y zapateado.

Isaac Muñoz nace en 1980 en el Campo de la Verdad, barrio conocido por su raigambre flamenca. Empieza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música y paralelamente se incorpora a la escuela del guitarrista cordobés Rafael Trenas, a la edad de ocho años. Más tarde decide perfeccionar sus conocimientos con el también cordobés Ramón Rodríguez. Durante esta etapa se forma también en el toque de acompañamiento al baile en la Academia de Ana Rodríguez. 

En el año 2000 obtiene el Primer Premio como guitarra solista en el Concurso de Jóvenes Flamencos convocado por la Diputación de Córdoba. Dos años después gana el  primer premio de guitarra de concierto del  Concurso Nacional “Campos de Guitarra”, promovido por el Ateneo de Córdoba, en la final celebrada en el Gran Teatro. Este premio incluía también un concierto en el Festival de la Guitarra de 2004. En ese mismo año entra a formar parte de la compañía de la prestigiosa bailaora sevillana María Pagés, con la que recorre el mundo con cuatro espectáculos, dos de ellos, Sevilla y Autorretrato, con música compuesta en su mayor parte por él. Entre sus actuaciones cabe destacar su participación en el Festival de la Guitarra de Brno (Praga).

Recientemente ha compuesto toda la música del espectáculo Reditum, del bailaor cordobés José Barrios, estrenado en el Teatro Góngora de Córdoba en 2017 y que posteriormente ha pasado por el Festival de Jerez y, en el futuro, podrá verse en escenarios de ciudades como La Habana, Miami, Seattle, Washington…

Actualmente y desde hace cuatro años es profesor en el Centro Andaluz de Danza, en Sevilla, lo que compagina con sus giras nacionales e internacionales en las compañías de María Pagés y de José Barrios. 

La Sala Polifemo acoge Probabilidades, una tragicomedia sobre las posibilidades perdidas y la incomunicación

La compañía El Hangar presenta mañana jueves en la Sala Polifemo del Teatro Góngora (20:30 horas) Probabilidades, un monólogo interpretado por el cordobés Antonio Aguilar y dirigido por el propio autor del texto, Chiqui Carabante. El espectáculo, una “tragicomedia cuántica”, según sus creadores, está incluido en el ciclo Off Topic.

Probabilidades comienza cuando Alejandro decide ir a recuperar al amor de su vida, que hizo las maletas y se marchó a Galicia un mes atrás. Pero cuando llega a Vigo se encuentra a sí mismo, a otro tipo como él, diciéndole a Elena que no quiere seguir con ella. Y por si esto fuera poco, aparece un tercer Alejandro dispuesto a hacer lo que ha venido a intentar el primer Alejandro, reconquistar a la chica. Así que el primer Alejandro, lejos de perder la calma, tratará de explicarse este extraño fenómeno a la vez que lucha por volver con Elena.

El montaje, explica la compañía, trata de un personaje que analiza el último momento que vivió con su pareja. Apenas unas cuantas frases intercambiadas, unas miradas, unos gestos que darán para un sinfín de significados que aún no ha entendido en profundidad. “Pero las interpretaciones -señalan- no tienen fin, y cada una de ellas conduce a una posibilidad perdida de respuesta a esa situación. Una posibilidad perdida de conservar el amor”. El personaje expone su monólogo a modo de una clase magistral que trata sobre la incomunicación entre los seres humanos. Una clase magistral de la resistencia ante la pérdida y de la falta de aceptación ante el destino trágico del amor. Una lección para la que, solo ante el público, se servirá de una pizarra, como lo hace en las clases de matemáticas que imparte para ganarse la vida .

“¿Dónde estaríamos ahora si hubiéramos actuado de forma diferente en el pasado? ¿Qué probabilidad existiría de seguir con ella?”, se pregunta Chiqui Carabante como director de la función. Y concluye que el futuro no se puede imaginar, que lo único que se puede saber es el pasado, y tratar de imaginar como podría haber sido nuestra vida si hubiéramos dicho tal o cual cosa. “Pero eso -destaca- vuelve a llenar tu cabeza de un sinfín de cálculos. Una aritmética que te conduce a decenas de versiones de ti mismo que, de forma trágica, no te aseguran que con ellas la pareja hubiera funcionado”. Probabilidades, sólo probabilidades.

 

Los de Sierra Morena, homenaje a décadas de historia

Tras un año de duro trabajo, Los de Sierra Morena vuelven al Gran Teatro para presentar su último álbum ‘Sinfonía cordobesa’. Este nuevo proyecto, según destacó David Luque, presidente del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), en la presentación “tiene una peculiaridad y es que han hecho la grabación de “Soy Cordobés”, con las partituras originales, pero con la última tecnología e instrumentos”. Además de esa canción, el disco está compuesto por otros nueve temas. De los cuales ocho son de Rafael Castro y uno de Francisco Moreno, presidente de la Asociación Cultural Sierra Morena, organizadora del evento.

El colofón de este homenaje al grupo cordobés que dio sus primeros pasos a principios de los 60, se celebrará mañana con un concierto en el que colaborarán como artistas invitados: el Real Centro Filarmónico “Eduardo Lucena”, el Ballet de Antonio alcázar y Mª Victoria Palacios, La comparsa de Córdoba, Felipe Conde, Álvaro Castillo y Medina Azhara. Según afirmó el presidente de la asociación, además de este espectáculo, “hemos presentado el CD “100 años de antigüedad”; el libro “Un eterno canto a Córdoba. Los de Sierra Morena”; y el Ayuntamiento está trabajando en un busto de Rafael Castro”.

Por su parte, David Luque aseguró que “desde el Ayuntamiento hemos intentado colaborar todo lo posible”. Asimismo, el presidente del IMAE manifestó su orgullo porque mañana el Gran Teatro colgará el cartel de completo. “Ya tenemos todas las localidades ocupadas porque es un día histórico para la ciudad”.

Junto a Luque y Moreno estuvo presente Juan Casado, miembro histórico del grupo, que hizo un recorrido por la historia. “Desde que empezamos han pasado 40 personas y de los primitivos, prácticamente, solo quedo yo”. Así, Casado recordó el día en que el querido Rafael Castro compuso “Soy cordobés”. “Estábamos trabajando en la Electromecánica y le vino la inspiración, al día siguiente estaba la copla escrita”, relató. Todo esto en una intervención llena de orgullo porque volviese el grupo.

Teatro a la Plancha presenta el sábado en la Sala Polifemo La última boqueá, una premiada tragicomedia de Selu Nieto que une el esperpento y lo poético

Teatro a la Plancha presenta mañana sábado en la Sala Polifemo del Teatro Góngora (20:30 horas) La última boqueá, una “comedia de velatorio, de esas que utilizan la risa para poder soportar la tragedia que nos aplasta”, según definición de la propia compañía. Selu Nieto es el autor de la obra y director del montaje, en el que también participa como intérprete junto con María Díaz y Pablo Gómez-Pando para encarnar a tres personajes que representan las tres actitudes con las que enfrentarse al mundo (valentía, pasotismo y resignación). El espectáculo se enmarca en el ciclo Off Topic.

La última boqueá, subtitulada Tragicomedia en tres fracasos, es una obra presidida por el desasosiego, el realismo expresionista, la caricatura, lo esperpéntico y la poética del lado oscuro de la vida. La obra gira en torno a tres personajes empapados en alcohol que reflexionan sobre su pasado y su presente a la vez que dialogan acerca de la existencia mientras mezclan el humor con el luto. Viven en una minúscula isla en la que se sienten seguros, o aparentan estarlo, sin parar de beber para no afrontar un futuro sombrío, una insatisfacción que pretenden nublar con la botella. Alrededor, el mar, una extensión inmensa que representa lo desconocido y el peligro, pero también las ilusiones.

La última boqueá se mantiene fiel a los objetivos que persigue desde su creación Teatro a la Plancha, una joven compañía sevillana que desde su nacimiento, en 2013, pretende, explican, “encontrar un lenguaje propio de comunicación escénica donde lo trágico, lo esperpéntico y lo poético como arma simbólica, confluyan hacia un solo objetivo: el alma del espectador”. Para ello recurren a puestas en escena arriesgadas, donde la comedia está sumergida en la tragedia y viceversa, con personajes que anhelan una oportunidad para poder alcanzar sus sueños. En la puesta en escena destacan la presencia de la luz como creadora de ambientes claroscuros, el poder de la música para revolver las entrañas de los espectadores o la capacidad de la imagen plástica para transportarlos a otros mundos, elementos todos ellos a los que la compañía da igual o más importancia que al actor.

El montaje ha tenido desde su estreno una excelente acogida, plasmada en destacados premios: al Mejor Autor en los Premios Lorca del Teatro Andaluz 2018 y al Mejor Actor en los Premios Escenarios de Sevilla, además de ser candidata a Espectáculo Revelación en los XXI Premios Max de las Artes Escénicas (2017).

La pensión de los artistas, una obra emocionante de corte cordobesa

La pensión de los artistas, una obra emocionante de corte cordobesa

El espectáculo es un estreno absoluto que verá la luz el próximo 23 de noviembre a las 20:30h en Teatro Góngora

‘La pensión de los artistas’ es un espectáculo, según su autor Antonio Serrano, que tiene “mucho tiempo de gestación” y que, desde el principio, “estaba pensado para que lo representase Marisol Membrillo”. Así definió Serrano esta obra de teatro que verá la luz de forma inédita el próximo viernes 23 de noviembre en Teatro Góngora. Además, Serrano determinó la obra como una “producción cordobesa”. Un apunte que corroboró David Luque, presidente del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), porque “La pensión de los artistas’ cuenta con un elenco y un director de Córdoba, formado por actores y actrices con años de experiencia y una amplia trayectoria”. 

La protagonista de esta obra producida por Desatino producciones, Marisol Bellido, encarnará a Dora, “la hija de una cantante en la preguerra que está rota por la vida”, señaló el autor en la presentación. Según las palabras de Bellido, “Dora me gustó desde que la conocí porque, aunque ha renunciado a muchas cosas, tiene una gran vitalidad”. En esta línea de positividad, los protagonistas definieron este estreno absoluto como “un monólogo musical”. Asimismo, Bellido añadió que está ilusionada porque siempre que “trabajo en Córdoba me siento apoyada, protegida y valorada por mi gente”. 

El acompañamiento musical es clave en “La pensión de los artistas” y corre de la mano del gran pianista cordobés Alberto de la Paz. “Es un lujo trabajar con este elenco, en una historia que tiene mucho de verdad”, apuntó De la Paz. Así, el músico afirmó que la obra cuenta con “una parte de la composición musical hecha exclusivamente para ella”. Dentro de este conjunto de canciones, el autor y el director Juan Carlos Villanueva adelantaron que “los espectadores escucharán copla, boleros y cuplés”; como, por ejemplo, la copla de “Ojos verdes”. 

En esta línea, Villanueva hizo hincapié en que “la obra es teatro musical”. “La música forma parte de la historia y todas las canciones que se cantan en el escenario tienen su por qué”, señaló el actor y director de teatro. 

A pesar de que todo el conjunto de la obra “emociona”, “esto no quiere decir que sea un dramón”, tal y como afirmó Bellido. Sino que, “La pensión de los artistas” es un espectáculo que hace que el espectador se emocione, pero con la risa, es un reflejo de la vida misma”. En definitiva, es una obra de teatro emocionante encuadrada en los años 50”, concluyó la actriz que dará vida a Dora.

Todas las mujeres, una comedia que reivindica la igualdad de género, llega mañana sábado al Gran Teatro

Fele Martínez encabeza un reparto que completa un conocido elenco femenino

El Gran Teatro recibe mañana sábado la comedia Todas las mujeres, una reivindicación de la igualdad de género que narra la historia de un donjuán a través de las distintas féminas, cada una en su ámbito, que han pasado dejado huella en su vida. Con un texto original de Mariano Barroso y Alejandro Hernández, adaptado a la escena por Daniel Veronese, responsable también de la dirección, el montaje está protagonizado por Fele Martínez, en el papel de Nacho, un veterinario mujeriego, y cinco personajes interpretados por un solvente y reconocido elenco femenino: Nuria González (que da vida a la ex del seductor), Lola Casamayor (la madre), Cristina Plazas (la psicóloga), Lucía Barrado (la nueva conquista) y Mónica Regueiro (la cuñada). Con todas ellas Nacho tiene cuentas pendientes y a todas ellas se tiene que enfrentar para resolverlas.

Todas las mujeres comenzó siendo una serie de televisión, la primera producida por un canal de pago español para consumo de sus abonados. La serie narraba la historia de un hombre que es explicado a través de las seis mujeres de su vida, una por capítulo. Estaba dirigida por Mariano Barroso, que firmaba el guión junto a Alejandro Hernández Díaz. Tres años después se editó en formato de largometraje para distribuirla en salas de cine. Se estrenó en el Festival de Cine de Málaga en 2013. En 2014, obtuvo el Premio Goya a Mejor guión adaptado, una de las cuatro candidaturas a las que optaba, y también obtuvo tres nominaciones a los Premios Feroz.

La obra es toda una reivindicación sobre la igualdad de genero. Los personajes femeninos son fuertes e inteligentes, pero el protagonista usa a estas mujeres que lo van acompañando en su vida como algo accesorio, sin pararse a pensar en su valía y sus sentimientos. Nacho es un hombre indeciso, que adopta diversas personalidades con cada una de las las mujeres de su vida. Se ve así inmerso en una maraña de relaciones inacabadas que no le dejan progresar. Es un ser caprichoso que cree controlar su existencia, el clásico embaucador que cae bien al conocerlo y que después, cuando aparece su verdadera personalidad, te deja tirado.

Al lado de la parte cómica, la función también tiene su lado dramático, el de un ser que en vez de afrontar sus problemas prefiere escapar de ellos y se va complicando más la vida a medida que avanza la función. Su patética aventura, dispuesta escénicamente en cinco enfrentamientos con otras tantas mujeres, dejarán retratado a este varón inmaduro como lo que es en realidad: una victima de sí mismo.

Daniel Veronese, uno de los directores argentinos con mayor personalidad de la escena en castellano y con fama de ser un buen conductor de actores, construye, según la crítica, “un espectáculo agridulce, como el texto, directo y crudo, y disfraza de comedia la tragedia con mano maestra”.

En cuanto a la adaptación para la escena, Mariano Barroso destaca que “quien haya visto la película no va a echar de menos nada. El teatro es otro medio, y no se puede hablar de diferencias ya que con la adaptación del guión hemos tenido suficiente. La única diferencia, pero no relevante, es que hay un personaje menos, la mujer de Nacho, que en la película es el personaje menos desarrollado y está simplemente para que se vea esa separación de la pareja”.

La Permanente del Consejo de Accesibilidad visita el Gran Teatro para conocer sus mejoras inclusivas

La Comisión Permanente del Consejo Local de Atención a la Discapacidad y Patologías Minoritarias ha realizado una visita al Gran Teatro, promovida por el Instituto Municipal de Artes Escenicas (IMAE), con el objetivo de conocer pormenorizadamente el resultado de las recientes obras y acciones de mejora de la accesibilidad desarrolladas en este edificio.

El IMAE ha querido hacer partícipes de estas acciones a aquellos colectivos que, de una manera u otra, se encuentran implicados en el objetivo de la inclusión en nuestra ciudad. El Presidente del IMAE y Concejal de Cultura, David Luque, acompañado del responsable de barreras de la Gerencia de Urbanismo , Juan Aljama, ha recibido a esta representación del Consejo, explicando no solo las novedades que ha traído la reforma, sino tambien otras actuaciones adicionales que mejoran directamente la accesibilidad del buque insignia de la cultura cordobesa y que se han puesto en práctica, como señalizaciones en braille o bucles magneticos para audífonos. A la visita han asistido representantes de Fepamic, Aprosub, Acpacys, Cota Cero, Autismo-Córdoba, Asociación de personas sordas y Down-Córdoba, que han podido conocer las novedades que hacen del Gran Teatro una instalación cultural ejemplar en materia de accesibilidad e inclusión.

Este es el primero de una serie de encuentros que el IMAE va a desarrollar en los próximos meses, en los que todos los colectivos que forman parte del Consejo podrán conocer pormenorizadamente, las actuaciones realizadas, y otras que están previstas a medio plazo, posibilitándose además el intercambio de propuestas para continuar en ese camino de total adecuación del edificio a los distintas necesidades que las diferentes singularidades requieran.

La Comisión Permanente del Consejo Local de Atención a la Discapacidad y Patologías Minoritarias, constituido el pasado 19 de marzo, representa a las 41 entidades presentes en el Consejo, siendo un órgano consultivo de participación ciudadana cuya función es elaborar dictámenes y propuestas sobre los distintos programas, actuaciones, necesidades y normativas que afecten a la discapacidad, así como impulsar fórmulas que fomenten la sensibilización respecto a la misma.

Gran Teatro: Arcángel canta en Abecedario Flamenco los grandes clásicos del género

Arcángel vuelve al escenario del Gran Teatro de Córdoba para presentar Abecedario flamenco, su nuevo espectáculo, un trabajo en el que rinde homenaje a los grandes éxitos del flamenco y a sus intérpretes. Su actuación, mañana viernes 16 de noviembre, coincide con la conmemoración del Día del Flamenco, en reconocimiento de su inclusión en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En la presentación de este proyecto se recuerda cómo ante la necesidad de encontrar nuevas fronteras artísticas y nuevas vías de desarrollo para el arte flamenco, se ha convertido en una práctica bastante habitual la incursión de éste en otros géneros musicales, en busca de un diálogo que le proporcione un reconocimiento más universal. En este caso, el cantaor onubense ha optado por buscar nuevos matices en su propuesta artística, cantando y rindiendo homenaje a los iconos de la música flamenca desde sus orígenes hasta la actualidad a través de los grandes clásicos que ha dado el género. Como elemento singular, el espectáculo cuenta con la colaboración del público para que escoja y elabore el repertorio final que conformará el concierto, votando y emitiendo su opinión sobre un amplio cancionero ofrecido por el artista a través de sus redes sociales. Las canciones más votadas serán las interpretadas por Arcángel, que estará acompañado en el escenario por las guitarras de Dani de Morón y Miguel Ángel Cortés, el contrabajo de José Manuel Posada, la percusión de Agustín Diassera y las palmas y coros de Los Mellis (Manuel y Antonio Lucas Saavedra) y coros de Macarena de la Torre.

Arcángel (Huelva, 1977) lleva siendo un nombre de referencia en el flamenco prácticamente desde que empezó como cantaor profesional alrededor de los 15 años de edad. En su modo de entender el flamenco conviven de forma natural un profundo respeto y conocimiento de la raíz de lo jondo con un interés incesante por encontrar nuevos caminos para impulsar su crecimiento. En esa delicada línea que separa la tradición y la vanguardia es donde reside la concepción del arte del cantaor onubense.

La voz de Arcángel despliega un gran dominio de la técnica, el compás y la afinación. Posee además una asombrosa capacidad para expresar las letras de un tirón, sin apenas tomar aire, lo que da a sus interpretaciones un sello único y personalísimo. Su cante muestra un profundo conocimiento de los grandes estilos, alcanzando una gran variedad de expresiones. Clasicismo y exploración de nuevas posibilidades creativas se unen en su forma de cantar, plena de musicalidad, sensibilidad, originalidad y respeto por las tradición.

El artista , compositor y dinamizador del género, además de cantaor, ha recibido en numerosas ocasiones premios de crítica y público de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Su recorrido internacional incluye teatros y certámenes tan prestigiosos como el Carnegie Hall (Nueva York), Teatro Real y Auditorio Nacional de Música (Madrid), Fundación Gulbekian (Lisboa) o los referenciales festivales franceses de Aix-enProvence, Mont de Marsan y Les Sud en Arles. Su discografía comprende media docena de registros, desde su álbum de debut Arcángel (2001) en el que trabajó junto al prestigioso guitarrista y productor Juan Carlos Romero hasta su último disco, Al este del Cante (2018), con el coro de las Nuevas Voces Búlgaras.

La lista de sus colaboraciones en proyectos corales sirve como ejemplo que demuestra su versatilidad: Israel Galván, Cristina Hoyos, Eva Yerbabuena, Vicente Amigo o Estrella Morente en el baile, el toque y el cante flamenco; el compositor de prestigio mundial Mauricio Sotelo en la música contemporánea; Fahmi Alqhai en la viola de gamba y la música barroca, o las Nuevas Voces Búlgaras en la música folclórica son algunas muestras de la amplitud de intereses del cantaor.

El cantaor David Pino presenta en la Sala Polifemo su primer disco, Mi largo caminar, un trabajo lleno de autenticidad y buen gusto

El cantaor David Pino (Puente Genil, 1972) presenta mañana sábado en la Sala Polifemo del Teatro Góngora su primer disco, Mi largo caminar, un trabajo que sale a la luz cuando su autor, que lo ha preparado a fuego lento y sin concesiones a la galería, va a cumplir 45 años. El artista pontanés ha reunido en este álbum un abanico de estilos flamencos que responden a la trayectoria recorrida desde su infancia y que muestran la honestidad, la autenticidad y el buen gusto con el que David Pino entiende el cante. La actuación se inicia con una malagueña, para continuar con soleá, liviana, petenera, caracoles, vidala y tangos.

El debut discográfico del cantaor se produce cuando cumple sus 30 años de profesional en el flamenco. “Un recorrido -explica que he emprendido desde la entrega y el respeto a un arte al que he consagrado mi vida durante este tiempo”. Asegura mantener intacta la ilusión que lo ha acompañado durante todos estos años, y que ahora se refuerza con la elaboración de este trabajo “que viene a sellar -destaca- toda una etapa apasionante y, plena de dedicación y entusiasmo, al mismo tiempo que, así lo deseo, será un nuevo punto de partida para ir caminando por nuevos senderos”.

En su actuación en la Sala Polifemo David Pino estará acompañado por cuatro grandes guitarristas que han participado en la grabación: Manolo Franco, Gabriel Expósito, José Tomás y Alejandro Hurtado. Además, lo arroparán en el escenario el baile de Rafael del Pino “Keko”, el violín de Eles Bellido y las palmas de Sergio Gómez e Israel Llanos.

Como artista invitada, el espectáculo cuenta con la participación de la cantaora Sara Denez.

El cantaor pontanés tiene tras de sí una larga e intensa carrera que emprendió de la mano de su padre, Antonio, gran aficionado, y de su paisano, el gran maestro Fosforito. A la edad de 15 años obtiene su primer premio de cante, al que han seguido muchos más y entre los que destacan el premio por Soleá en el Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión (Murcia) en el año 2003 y el Premio “Pepe Marchena” en el XVII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, en 2007. Fuera de nuestras fronteras ha actuado en países de Europa, Latinoamérica y Asia y ha trabajado con figuras de la talla del maestro Manolo Sanlúcar y el bailarín Javier Latorre. La enseñanza ocupa un destacado lugar en su biografía: en 2017 ha accedido a la Cátedra de Cante Flamenco del Conservatorio Superior de Música de Córdoba, centro donde ha desempeñado labores docentes desde el año 2002.