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Teatro Córdoba - IMAE

El Gran Teatro acoge mañana la adaptación teatral de Ben-Hur en clave cómica, una versión de Nancho Novo a cargo de la compañía Yllana

Ben-Hur, la novela de Levis Wallace mundialmente conocida por su adaptación cinematográfica, llega mañana viernes al Gran Teatro de Córdoba en una versión escénica firmada por Nancho Novo, que ha reinterpretado en clave cómica al mítico personaje. Se trata de una original propuesta que sus artífices estrenaron el pasado mes de julio en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con una excelente acogida de público y crítica. La puesta en escena corre a cargo de la veterana compañía madrileña Yllana, con la dirección artística de David Ottone y Juan Ramos Toro.

Sobre el escenario, convertido en un teatro romano, una compañía del siglo I anuncia que va a representar “La verdadera y nunca contada historia de Ben-Hur”. Fieles al contenido de la novela, la obra viaja por todos los lugares comunes del imaginario colectivo: los Magos de Oriente siguiendo una estrella que los guía al portal de Belén, el lanzamiento por un insurrecto de una teja que hiere al prefecto romano y cuyas consecuencias arrastrarán al protagonista a una agitada aventura, la aparición en escena de Jesucristo, la emocionante carrera de cuádrigas y la acérrima rivalidad entre dos antiguos amigos del alma: el judío Ben-Hur y el romano Messala. O quizás no, porque sobre el escenario del teatro, en esta historia las cosas no son lo que parecen.

El Ben-Hur del tándem formado por Yllana y Novo es una nueva y original mirada sobre el popular personaje desde la perspectiva del humor. Con un ritmo trepidante y un ingenio visual que ellos han definido como Teatromascope en el que se utiliza una pantalla de 18 metros con la que los personajes interactúan durante la obra, el montaje propone un juego constante entre el lenguaje cinematográfico y el teatral, una estrategia que persigue acercar la épica historia al espectador de hoy sin perder un ápice de su grandiosidad.

La obra está plagada de ingeniosos gags, mordaces y absurdos diálogos, divertidas situaciones y una curiosa reflexión sobre la verdad, el amor y la lucha de género. Una comedia llena de ritmo con influencias de películas de los Monty Pytthon como La vida de Brian, y en la que se han utilizado muchas referencias de la famosa película protagonizada por Charlton Heston como Ben-Hur en 1959, explican los directores del montaje.

El reparto de la función lo componen Eva Isanta, Agustín Jiménez, Elena Lombao, Richards CollinsMoore, Víctor Massan y Fael García. Cuatro actores y dos actrices que dan vida a multitud de personajes para mostrar al público, “esta vez sin cortapisas”, según sus creadores, “todo lo que nadie se atrevió a contar sobre Ben-Hur”.

La Quinta Angustia presenta el concierto extraordinario junto al compositor Marvizón y el Coro de Ópera Cajasur

El evento benéfico es el domingo, 11 de noviembre.

Rafael Jaén, Hermano Mayor de la Pro-hermandad de la Quinta Angustia de Córdoba, ha presentado esta mañana el concierto benéfico que tendrá lugar el próximo día 11 de noviembre en el Gran Teatro. El espectáculo, según ha aclarado Jaén, estará compuesto por obras del compositor Manuel Marvizón, a cargo de la Orquesta de Córdoba y el Coro Cajasur.

Marvizón se mostró muy agradecido por “estar presente en este concierto distinto y diferente”. En esta línea, el músico aclaró que el espectáculo será dinámico y variado. “Tendremos pasodoble, flamenco y marchas cofrades”. Dentro de esta última modalidad musical, Jaén anunció que la Orquesta de Córdoba y el Coro Ópera Cajasur serán los encargados de dar voz al estreno de la marcha procesional Quinta Angustia. “Esta es la primera marcha de Marvizón en Córdoba”, confirmó Jaén.

La presidenta del Coro, Esperanza Pardo, añadió que para ellos “es un honor volver al Gran Teatro que nos vio nacer hace 30 años”. Así bien, Pardo mostró su aprobación por la diversidad musical y destacó que “al mundo cofrade le tenemos un cariño especial, por lo que estamos encantados de participar en este concierto”.

La Fundación Bangassou será la beneficiaria del concierto organizamos por la Quinta Angustia. En cuanto a la fecha, Jaén puntualizó que es un domingo a las 12.00 horas, “porque queremos que venga la familia a este concierto extraordinario”. El hermano mayor, añadió que además de la marcha Quinta Angustia, “la Orquesta y el Coro estrenarán el primer movimiento del Poema Sinfónico “Jardín de la vida”, titulado “Amanecer el Córdoba”. 

Teatro Góngora: Héctor Alterio, acompañado por la guitarra de José Luis Merlín, interpreta los versos de León Felipe en “Como hace 3.000 años…”

El actor Héctor Alterio y el músico José Luis Merlín protagonizan mañana viernes en el Teatro Góngora Como hace 3.000 años…, un proyecto que es la culminación de un deseo personal del artista argentino por interpretar una selección de poemas de León Felipe (1884- 1968), poeta de la rebeldía y el destierro, con los que se identifica de manera plena. La originalidad de la propuesta de Alterio reside en que no pone voz a los versos de una forma clásica, sino que los interpreta. De esta forma, no es la métrica o la melodía lo que marca lo que ocurre en escena, sino la interpretación. “Yo no recito -explica-, yo interpreto. Soy actor y ese es mi trabajo. En este caso los poemas de León Felipe hacen que puedan ser interpretados porque él escribe como dramatizando la situación”.

El repertorio del espectáculo pretende ofrecer al público, según sus creadores, la “perfecta armonía” entre los poemas del autor zamorano y las composiciones originales de Joaquín Turina, Ástor Piazzolla, Joaquín Rodrigo, Francisco Tárrega y el propio José Luis Merlín, que las interpreta a la guitarra.

La selección de textos -entre los que encontramos poemas de León Felipe como Escuela, Y no sé nada, Vencidos, La ventana, Pero por qué habla tan alto el español o Qué lástima, entre otros- no tiene un denominador común, y sin embargo, resaltan la manifestación de unos sentimientos compartidos entre el autor y el intérprete. Alterio confiesa que, desde adolescente, “siempre me ha maravillado su manera de escribir poemas; su universo me atrajo de una manera impactante, porque tiene un estilo muy particular, lleno de contradicciones, antipatías y simpatías. Me identifico con su rebeldía e incluso, con sus dudas y equivocaciones”.

La admiración del actor por este poeta “maldito” español, exiliado en México, donde murió, y que nunca obtuvo en su país el reconocimiento de otros colegas suyos contemporáneos, es compartido por el compositor y guitarrista, también argentino, José Luis Merlín, que conoció la obra de León Felipe a través de Paco Ibáñez. En cierto modo, el espectáculo constituye también una “reivindicación “ de la altura poética del autor castellano. “En México -comenta Alterio- se le rinde homenaje permanente, mientras que en España nunca fue reconocido, ni durante la dictadura, ni después”.

El actor explica que el título del espectáculo, Como hace 3.000 años…, tiene su origen en un poema del escritor argentino Esteban Agüero, en el que “expresa el deseo de que volvamos a lo que hacía Homero hace tres mil años, que recitando poemas congregaba a mucha gente a su alrededor. Es una intención de que se cumpla ese deseo”.

Un concierto de cine para celebrar 25 años del Coro Ziryab

El Coro Ziryab de Córdoba sube el telón de las celebraciones de sus 25 años de historia con un concierto extraordinario de música de cine que tendrá lugar el próximo sábado, 13 de octubre,  en el Gran Teatro de Córdoba, a las 20:30 horas. Esta agrupación coral tiene una dilatada trayectoria de trabajo en este género, ya que ha participado en los festivales y encuentros internacionales de música de cine Úbeda, Córdoba y Málaga, y ha recorrido gran parte de nuestra geografía gracias a sus más destacados compositores actuales, Roque Baños y Fernando Velázquez, en teatros tales como el Maestranza de Sevilla o el Falla de Cádiz.

El concierto será, en esta línea, un repaso a las grandes bandas sonoras de películas que el coro ha interpretado en la última década, un viaje musical que llevará al público de la mano por todas las emociones que el cine genera, desde el amor a la aventura, del terror a la diversión. Un recorrido por películas recientes y clásicas cuyas bandas sonoras destacaron especialmente por el papel del coro en la partitura.

Para esta actuación tan especial el coro cuenta con la participación de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, una de las más antiguas formaciones orquestales de España, y con la eminente batuta de José Luis Temes, premio Nacional de Música en 2008. Para el Coro Ziryab es un privilegio que Temes vuelva a Córdoba para ponerse al frente de este concierto, y el director ha declarado que se siente “muy agradecido y satisfecho con el trabajo realizado por el coro en este tiempo”. No es la primera vez que trabajan juntos, ya que en 2009 el Coro Ziryab y la Orquesta de Córdoba grabaron bajo su dirección la obra “Exequias” de José L. Turina, en un disco en el que también participó Ara Malikian.

El concierto cuenta además con el patrocinio de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, y  de la Fundación Cajasur, entidad cultural que se ha sumado  a la celebración de los 25 años del Coro Ziryab, “por su demostrada trayectoria y buen hacer en la música de la ciudad” según han declarado sus responsables. Por su parte, el presidente del Instituto Municipal de las Artes Escénicas y concejal de cultura David Luque ha querido destacar con motivo de la efemérides “la fortuna que la cultura cordobesa tiene al contar entre sus activos musicales con formaciones de la calidad y experiencia del Coro Ziryab, felicitándoles en este aniversario e invitándoles a continuar con el esfuerzo y dedicación demostrados hasta ahora”.

 

La Orquesta Joven de Córdoba vuelve al Teatro Góngora el domingo para interpretar obras de Bizet, Dvorak y Beethoven

Apoteosis de la danza es el título del programa que la Orquesta Joven de Córdoba ha elegido para su concierto del domingo 7 de octubre en el Teatro Góngora (20:30 horas). Bajo la dirección de Miguel Romea, la Orquesta interpretará una selección (Aragonesa, Seguidilla, Habanera y  Danse Bohéme) de las Suites I y II de la ópera Carmen, de Georges Bizet, para continuar con dos de las Danzas Eslavas op,. 46 de Antonin Dvorak. Tras la pausa, podrá escucharse la Sinfonía nº 7 op. 92 de Ludwig Van Beethoven.

La Orquesta Joven de Córdoba fue fundada en 2012 como un proyecto cultural que tiene como principal objetivo la formación de jóvenes intérpretes de Córdoba y de Andalucía en general, dándoles la oportunidad de adquirir experiencia en el ámbito de la orquesta sinfónica, finalidad que consigue haciendo la labor de puente entre los estudios académicos y la vida profesional del músico.

En el transcurso del año, la Orquesta Joven de Córdoba realiza una media de tres encuentros en los que se trabaja habitualmente con profesores, solistas y directores invitados. Desde 2014 su director titular es Alejandro Muñoz, pero también han trabajado con ella maestros como José Santofimia, Manuel Hernández Silva, Michael Thomas, Lorenzo Ramos, Juan Luis Pérez o Evgeny Sirkyn.

La joven formación orquestal ha ofrecido al público más de 30 conciertos en Córdoba y su provincia, en festivales y ciclos como el Festival de Piano “Rafael Orozco”, el Festival de Música de Cine de Córdoba, el Festival de Piano Guadalquivir o los Condipuciertos organizados por la Diputación cordobesa. En este tiempo ha acompañado a solistas de la talla de Pablo Amorós, Vicente Huerta u Óscar Martín, entre otros. Además, la OJC convoca audiciones regularmente entre sus miembros para darles la ocasión de interpretar conciertos como solista. En numerosas ocasiones ha colaborado con la Orquesta de Córdoba, como es el caso del reciente programa conjunto en el que se interpretó en el Gran Teatro de Córdoba la Primera Sinfonía de Gustav Mahler,  hecho que puso en valor la vocación pedagógica de la Orquesta de Córdoba y, a la vez, dio la oportunidad a los jóvenes integrantes de la OJC de trabajar junto a músicos profesionales.

Una Carmen diferente a las demás, una Carmen del siglo XX, llega al Gran Teatro

Víctor Ullate presenta su última creación, acompañado por la Orquesta de Córdoba bajo la dirección de Manuel Coves.

Victor Ullate, autor de la coreografía de Carmen, mostró su ilusión y agradecimiento por volver a Córdoba, “la ciudad que tantos recuerdos me trae en estos 30 años de trabajo”. El coreógrafo presentó su espectáculo junto a Lucía Lacarra, directora artística y bailarina; Manuel Coves, director musical; David Luque, presidente del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), y Eduardo Lao, director artístico. En el acto, Ullate afirmó que esta Carmen es diferente a las demás, “es una Carmen del siglo XX, transgresora y libre”. De hecho, según el autor, la nueva mujer fatal desarrolla su vida en “un burdel”. 

Esta mujer libre que por el día es modelo y por la noche se encara al destino, estará representada por Lucía Lacarra. “Una maravillosa bailarina, que ha danzado por teatros de todo el mundo”, según las palabras de Ullate. Pese a haber presentado y bailado decenas de espectáculos, Ullate aseguró que Lacarra nada más conocer el proyecto de Carmen afirmó “yo quien ser ella”. Y así fue. La danzarina que desarrolló su pasión por la danza en la escuela de ballet de Víctor Ullate, se mostró segura y entusiasmada con este nuevo espectáculo. “Es un placer enorme porque es mi primera gira como directora artística, por tanto, es un honor y mucha responsabilidad”, declaró Lacarra. 

En esta línea, la bailarina que dará vida a Carmen el próximo 5 de octubre en el Gran Teatro puntualizó el “rol polifacético” de la protagonista. Según la directora artística, “ésta, es una Carmen que provoca al destino, pero que duda, y tiene relación con la muerte desde el principio”. Unas características que, según la profesional de la danza, “llenan su maleta de vivencias gracias a mi padre artístico, el que me dio la confianza para subirme por primera vez a un escenario: Víctor Ullate”. 

Entre elogios al coreógrafo, Manuel Coves agradeció volver al teatro que lo vio nacer como músico profesional hace 18 años. En esta ocasión, el director dirigirá a la Orquesta de Córdoba, con la que ya está ensayando y le augura “un buen futuro”. Respecto al espectáculo que protagonizará la reapertura del Gran Teatro, Coves aseguró que “es una danza fantástica y diferente”. En este guion, Lacarra agradeció el placer de trabajar con la Orquesta de Córdoba, porque “es un lujo tener la energía de la música, que te lleva”. 

En definitiva, los asistentes se mostraron ilusionados porque, como dijo David Luque, “con Carmen damos el pistoletazo de salida a una etapa brillante del IMAE en general y del Gran Teatro en particular”. Una nueva época que los responsables del Instituto de Artes Escénicas esperan que no tenga barreras, porque gracias a estos avances “intentamos eliminar las dificultades para acceder a la cultura”, concluyó el presidente. 

 

Bailarines protagonistas

Lucía Lacarra y Josué Ullate será los encargados de dar vida a Carmen y Don José el día 5 de octubre y Martina Giuffrida junto a Cristian Oliveri encarnarán a los protagonistas el día 6 en esta nueva versión que no dejará indiferente a nadie. 

“Más de un siglo despés de su estreno, esta nueva propuesta de danza quiere alejarse de los tópicos y lugares para adentrarse en la esencia de la historia y arrojar nueva luz sobre uno de los personajes de ficción más poliédricos: Carmen. Para ello ha sido necesario una actualización, la recreación de un espacio alejado de todo costumbrismo, eliminando las barreras temporales entre el espectador y los protagonistas; y una revisión, pues era preciso infundir una mirada nueva y audaz, pero absolutamente respetuosa con la esencia de la historia”.

El Gran Teatro reabre sus puertas siendo más accesible e inclusivo

“El futuro es de las artes, de la música, y sin accesibilidad no podrá existir ese futuro”. Así lo ha afirmado esta mañana Isabel Ambrosio, alcaldesa de Córdoba, en la presentación de las obras del Gran Teatro, junto a David Luque, presidente del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), y Ramón López, gerente del mismo. En el acto, la alcaldesa de la ciudad ha mantenido que “hemos tenido muchos meses de trabajo intensos”; y, aunque el teatro central cordobés vuelva a abrir sus puertas, “esta obra no está concluida, porque si hablamos de accesibilidad la reforma debe ser continua”, ha destacado la edil. Así, Ambrosio ha recordado que lo que guía este tipo de acciones son “las necesidades del público y las demandas que nos hacen, además de la normativa y esa capacidad de ampliar derechos a las personas con discapacidad”. 

 

En la línea de actuaciones, la primera edil ha destacado la eliminación de barreras no solo arquitectónicas, sino también “aquellas que incluyen un nuevo lenguaje a través de imágenes y pictogramas”. En ese sentido, Ambrosio ha dividido las obras del Gran Teatro en tres líneas de actuación. Por una parte, la entrada principal que conecta con el vestíbulo, “donde hemos eliminado barreras de todo tipo”, ha asegurado Ambrosio. En segundo lugar, la alcaldesa ha mencionado el patio de butacas, en el que han realizado obras para “una accesibilidad mayor”; y, por último, los palcos y plateas a los que ya podrán acceder todo el que quiera debido a la adecuación de ascensor que permite el acceso a todas y cada una de las partes del edificio. 

 

En este sentido, también ha intervenido uno de los arquitectos encargados de las obras, quien ha confirmado que el ascensor “se adecuó para dar acceso a toda la parte oriental”. Respecto a las actuaciones del hall, el profesional encargado de la modificación, ha destacado que “la obra ha sido muy meticulosa para proteger el vestíbulo, que es uno de los elementos protegidos de este edificio histórico”. Asimismo, el responsable, ha puesto en valor las actuaciones encaminadas a favorecer la evacuación, además de “la señalización que se ha podido modificar gracias a la colaboración del IMAE”. 

 

Reforma del vestíbulo

Según el documento que el IMAE ha editado para hacer públicas las actuaciones históricas que se han hecho en el Gran Teatro, “la rasante de la calle Menéndez Pelayo ha cambiado a favor de salvar un desencuentro enorme que existía entre los peldaños de las tres puertas de entrada. El resultado es que el tramo central de la calle se presenta más horizontal y en la parte inferior, la que lleva hacia las calles José Zorrilla y Alegría, surge una leve pendiente. Ahora los tres vanos de acceso al teatro están al mismo nivel y resultan totalmente accesibles. Asimismo, el espectador más observador se dará cuenta de la nueva pintura que luce la fachada y el nuevo zócalo externo”. 

 

Así, “la puerta izquierda de la entrada llevará bandas podotáctiles para orientar a las personas con discapacidad visual o con baja visión”, amplia el documento. Aunque, destaca que “la gran novedad en este espacio es la gran rampa de acceso al patio de bu- tacas y que viene a salvar para las personas en sillas de ruedas o movilidad reducida los escalones del vestíbulo del teatro”. Además, del ascensor accesible y señalizado.

 

El patio de butacas vuelve a ser rojo tinto

“Traspasada la puerta al patio del teatro la primera percepción del visitante es que vuelve a dominar el color rojo tinto en su interior. Un color fuerte, con entidad y que destaca los volúmenes más que nunca. Los arquitectos que han comandado la obra han buscado hallar más homogeneidad y armonía”, afirma el documento donde detallan todos los aspectos de la remodelación.

 

En este sentido, a pesar de que el patio de butacas continua con la misma inclinación para favorecer la visibilidad de los espectadores, “ahora cuenta con dos superficies planas de las que antes carecía. Un primer tramo plano horizontal al final del patio para situar sillas de ruedas a derecha e izquierda del pasillo central, en la última fila delante de las plateas. Y un segundo en la parte posterior y muy cerca del escenario, en la fila cinco, donde emerge otra superficie plana justo a la altura de la puerta de evacuación derecha. Allí se encuentran cinco espacios reservados para personas usuarias de sillas de ruedas y acompañantes”, concluye el documento.

 

Puertas de acceso a palcos, plateas y anfiteatro más anchas

Las puertas a las zonas superiores del Gran Teatro se han ensanchado 20 centímetros, según los arquitectos que han guiado la reforma. “Otra de las grandes novedades de estos habitáculos con balconada de la primera y segunda planta es que su número se ha reducido a la mitad sin que eso haya ido en detrimento del número de espectadores que podrán albergar. Es decir, lo único que se ha tocado ha sido su división y ahora las plateas y los palcos pasan a ser más grandes, por lo que su número se reduce aunque no lo hace el número de localidades que albergan”, afirma el documento oficial del IMAE.

El Gran Teatro reabre con una programación potente, variada y para todos los públicos

El presidente del IMAE, David Luque, y Ramón López, gerente, en la puerta del Teatro Góngora.

El presidente del Instituto Municipal de Artes Escénicas Gran Teatro de Córdoba (IMAE), David Luque, junto a Ramón López, gerente del mismo, han presentado esta mañana la programación prevista para el último trimestre en los teatros municipales. En el acto, Luque ha destacado que los espectáculos traen una programación “potente, variada y para todos los públicos”. Asimismo, el también delegado de Cultura ha mostrado su orgullo al reconocer que el Gran Teatro volverá a abrir sus puertas el día 5 de octubre. “Estamos muy contentos porque, aunque las obras no han ido muy rápido, lo hemos conseguido”, ha remarcado Luque.

En la línea de la restauración del Gran Teatro, el presidente del IMAE ha aclarado que las actuaciones en el teatro principal de la ciudad “han conseguido colocarlo como uno de los teatros públicos más accesibles de España, consiguiendo una mayor comodidad y accesibilidad”. Aprovechando la apertura, Luque y López han presentado la nueva campaña del IMAE: “Te cambiamos la vida”, una selección de imágenes de usuarios del teatro que muestran sus rostros antes y después de disfrutar de un espectáculo. “Con esto queremos explicar que el teatro, los espectáculos y las artes escénicas, te cambian la vida”, ha concluido Luque.

Respecto a la programación, cabe destacar que la encargada de inaugurar la reapertura del Gran Teatro es Carmen, de Víctor Ullate, acompañada de la Orquesta de Córdoba. La Orquesta también ofrecerá un espectáculo los días 11-12 de octubre en el Gran Teatro. Este es el primer concierto de abonos y se titula, “Grandes obras, grandes maestros”. Al día siguiente, el 13 de octubre, “el Coro Zyriab celebra su 25 aniversario con la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga”, ha indicado Luque. 

Unos días más tarde, el 19 de octubre, la versión de Nacho Novo de Ben-Hur llegará a las tablas del Gran Teatro con la representación de Eva Isanta, Agustín Jiménez, Elena Lombao y Fael García, entre otros artistas. En la programación de otoño del Gran Teatro, Luque también ha indicado el concierto de Salvador Sobral, Excuse Me; la obra de Fedra con Lolita Flores como protagonista; el espectáculo circense de Los Sueños del Bosco; el concierto de Arcángel, Abecedario flamenco; y la obra de teatro Todas las mujeres, de Mariano Barroso y Alejandro Hernández.

En cuanto a los ciclos exclusivos del IMAE, el presidente ha detallado el ciclo “Vamos al Teatro”, que en esta ocasión cuenta con el espectáculo de El sastrecillo valiente, para el 28 de octubre; Moby Dick, el próximos 18 de noviembre; y La gallina de los huevos de oro, el 9 de diciembre. El Teatro Góngora tendrá un año más el ciclo “Off Topic”, con los espectáculos de Jazz en la pecera y La última boqueá, el 25 de octubre y el 24 de noviembre, respectivamente. 

Ramón López, por su parte, ha sido el encargado de enumerar los espectáculos del Teatro Góngora que, hasta ahora, tiene en el programa 12 espectáculos, repartidos entre los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Para conocer la programación completa pinche sobre este enlace.

ULLATE, ALTERIO, SOBRAL, SACRISTÁN, BEN-HUR Y FEDRA, ADELANTO DE PROGRAMACIÓN PARA LA RECTA FINAL DEL AÑO EN EL IMAE-GRAN TEATRO

– Victor Ullate reinaugurará el Gran Teatro con “Carmen”, con la Orquesta de Córdoba en directo

– Salvador Sobral presentará su primer disco, Excuse me, en el Góngora

– El teatro se conjugará con la poesía de Leon Felipe de la mano de Hector Alterio

– El clásico Fedra con Lolita Flores y el Ben Hur de Lewis Walance también previstos en octubre

– Ese mismo mes arrancará el ciclo Butaca Familiar con “El Sastrecillo Valiente”

El IMAE-Gran Teatro ha presentado un avance de la programación del mes de octubre y algunos otros espectáculos previstos para la recta final del año, que estarán a la venta a partir del lunes próximo. Se trata de una cartelera llena de nombres destacados, que se inicia el 5 de octubre con la presencia en la velada de reinauguración del Gran Teatro del ballet de Victor Ullate representando Carmen, con la Orquesta de Córdoba en directo. Junto a ello, el teatro, la poesía, la música, el humor o el público infantil serán protagonistas de un mes cuajado de calidad y variedad.

El IMAE-Gran Teatro ha adelantado también algunos nombres de su programación hasta final de año, como la presencia de José Sacristán, el espectáculo circense “Los sueños del Bosco”, el ballet flamenco de Sara Baras, Sacristán dando voz a Delibes, o un espectáculo navideño con Ainhoa Arteta y Manuel Lombo, algunos de ellos a la venta desde el próximo lunes 30 de julio.

LOS ESPECTÁCULOS

Viernes 5 y sábado 6 de octubre

 

GRAN TEATRO DE CÓRDOBA

DANZA:

CARMEN”, de VÍCTOR ULLATE

    Ballet de Víctor Ullate

    Coreografía: Víctor Ullate

    Adjunto Dirección Artística: Eduardo Lao

    Trama argumental: Víctor Ullate y Eduardo Lao

    Música: Georges Bizet, Pedro Navarrete

    Orquestación y arreglos: Pedro Navarrete

    Orquesta de Córdoba

    Director musical: Manuel Coves

    Hora: 20.30 h.

    Precios: de 13 a 33 € (50% descuento para alumnado y profesorado del Conservatorio Profesional

    de Danza de Córdoba)

 

SÍNTESIS DEL CONTENIDO:  Más de un siglo después de su estreno, esta nueva propuesta  quiere alejarse de los tópicos y lugares comunes para adentrarse en la esencia de la historia y arrojar nueva luz sobre uno de los personajes más poliédricos de la ficción contemporánea: Carmen. Para ello se recrea un espacio atemporal alejado de todo costumbrismo, de manera que no se interponga entre el espectador y la protagonista ningún tipo de barrera temporal ya que una pieza que tiene más de un siglo de antigüedad, necesita de una mirada nueva, audaz, contemporánea, vanguardista, rompedora, pero absolutamente respetuosa con la esencia de la historia, dando como resultado una visión actualizada del mito de la mujer fatal.

Este espectáculo, y de forma extraordinaria para inaugurar la temporada 2018-2019 del Gran Teatro, se presenta con la Orquesta de Córdoba en directo.

 

Viernes 12 de octubre

TEATRO GÓNGORA

      TEATRO:                    

      HÉCTOR ALTERIO & José Luis Merlín

     “Como hace 3000 años…”

      Héctor Alterio

      José Luis Merlín, guitarra

      Hora: 20.30 h.

      Precios: 16 € (entresuelo) y 18 € (butaca) (descuento del 50% para alumnado y profesorado

      de la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba)

 

SÍNTESIS DEL CONTENIDO:  “Como hace 3000 años…” es la culminación de un deseo personal de Héctor Alterio por interpretar una selección de poemas, principalmente de León Felipe, con los que se identifica plenamente. Alterio interpreta los poemas. No es la métrica y la melodía la que marcan su camino sino la interpretación. El repertorio de este espectáculo representa la perfecta armonía entre los poemas de León Felipe, Pablo Neruda y Antonio Esteban Agüero y las composiciones originales de Joaquín Turina, Astor Piazzolla, Joaquín Rodrigo, Francisco Tárrega y el propio José Luis Merlín.

 

Viernes 19 de octubre

GRAN TEATRO DE CÓRDOBA

TEATRO:

BEN-HUR, de Lewis Wallance

     Versión: Nancho Novo

     Reparto: Eva Isanta, Agustín Jiménez, Elena Lombao, Richard Collins-Moore, Victor Massan,

     Fael García

     Dirección artística: David Ottone y Juan Ramos Toro

     Hora: 20.30 h.

     Precios: de 10 a 24 € (50% de descuento para alumnado y profesorado de la Escuela Superior

                   Arte Dramático )

     Producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Focus e Yllana

SÍNTESIS DEL CONTENIDO:  Ben-Hur, ideada y dirigida por Yllana, es una nueva y original mirada sobre el mítico personaje clásico desde la perspectiva del humor. Con un ritmo trepidante y un ingenio visual que ellos han definido como: TEATROMASCOPE, una propuesta que permite un juego constante entre el lenguaje cinematográfico y el teatral, y que acerca tan épica historia al espectador de hoy sin perder un ápice de su grandiosidad.

La obra está plagada de ingeniosos gags, mordaces y absurdos diálogos y una curiosa reflexión sobre la verdad, el amor y la lucha de género. Cuatro actores y dos actrices en estado de gracia, dan vida a multitud de personajes para volver a mostrarnos, esta vez sin cortapisas, lo que nadie se atrevió a contar sobre Ben-Hur.

 

Sábado 20 de octubre

GRAN TEATRO DE CÓRDOBA

MÚSICA:

SALVADOR SOBRAL

     Formación: Salvador Sobral (voz), Julio Résende (piano), André Rosinha (contrabajo), Bruno

     Pedroso (batería)         

     Hora: 20.30 h.

     Precios: de 10 a 24 €

 

SÍNTESIS DEL CONTENIDO: Cantante y compositor portugués, ganador del Festival de Eurovisión 2017, y Premio EBBA al mejor músico emergente en 2018, Salvador Sobral ha dirigido su trayectoria musical hacia la música jazz y alternativa, tomando como referencia a Chet Baker, la bossa nova y los sonidos latinoamericanos. Comenzando en el Jazz y haciendo un recorrido por esas influencias melódicas, Salvador Sobral nos presenta su primer disco, Excuse me.

 

Viernes 26 y sábado 27 de octubre

GRAN TEATRO DE CÓRDOBA

TEATRO:

FEDRA, de Paco Becerra

     Reparto: Lolita Flores, Juan Fernández, Tina Sáinz, Críspulo Cabezas, Eneko Sargadoy

     Escenografía: Mónica Boromello

     Iluminación: Juan Gómez-Cornejo

     Música: Mariano Marín

     Vestuario: Almudena Rodríguez Huertas

     Video Escena: Bruno Praena

     Ayudante de dirección: Álvaro Lizarrondo

     Dirección: Luis Luque

     Hora: 20.30 h.

     Precios: de 11 a 27 € (50% de descuento para alumnado y profesorado de la Escuela Superior

                   Arte Dramático )

     Producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Pentación Espectáculos

 

SÍNTESIS DEL CONTENIDO: Fedra, la reina de la Isla del Volcán, está enferma: ni come ni habla ni duerme. Los médicos son incapaces de averiguar el origen de su padecimiento y el país entero anda preocupado por su estado de salud. Algunos dicen que se ha vuelto loca. Otros, que las largas ausencias de su esposo, el rey de la isla, han terminado por devastar y asolar su corazón, pero nadie conoce la verdad y todos se equivocan. Y es que la gran responsable de la dolencia de Fedra no es otra que una pasión que la atormenta desde hace tiempo y que ya no puede reprimir más; un erotismo inmoral e impúdico, un deseo violento e indómito, un amor prisionero e indecente.

La nueva propuesta de Fedra pretende sacar al personaje de ese letargo en el que siempre se ha encontrado para crear una mujer más combativa y con menos miedo; una persona que, huyendo de la tragedia, se sumerja de lleno en ella y pelee frente a frente; una mujer exenta de culpa, capaz de luchar por lo que quiere, y que, ante todo, se atreva a amar.

 

Domingo 28

TEATRO GÓNGORA

      TEATRO: Ciclo “Vamos al Teatro”                      

      EL SASTRECILLO VALIENTE

      Cía. Etcétera

      Actrices: Noche Diéguez, Yanisbel Victoria Martínez

      Titiriteros: Araceli García Carlos Montes, Miguel Rubio

      Dirección de actores: Jorge Ferrera

      Dramaturgia: Enrique Lanz y Yanisbel Victoria Martínez

      Dirección de escena, escenografía, vídeos y títeres: Enrique Lanz

      Hora: 18 h.

      Precios: 6 €

      En colaboración con la Delegación de Educación e Infancia

 (Funciones escolares el lunes 29 y el martes 30 a las 10 y 12 horas)

 

SÍNTESIS DEL CONTENIDO: Esta propuesta es una nueva creación de Etcétera a partir de la obra musical El sastrecillo valiente, del compositor húngaro-francés Tibor Harsányi, quien tomó como referencia el cuento homónimo de los hermanos Grimm, con una puesta en escena con objetos propios de una sastrería: patrones, maniquíes, miriñaques, agujas, planchas, tijeras, rollos de tela… El sastrecillo valiente se compone a partir de un trozo de tela ante la vista del público, la plancha se convierte en un jabalí, los bastidores de bordado en gigantes, y patrones y tijeras conforman un gran unicornio… Un montaje con el que el espectáculo no solo sirve para difundir valores literarios y musicales, sino también para dar a conocer esos oficios del teatro que son menos visibles para el público.

 

 

               OTROS A LA VENTA

 

Miércoles 7 de noviembre

GRAN TEATRO DE CÓRDOBA

TEATRO:

“LOS SUEÑOS DEL BOSCO”

     Cía. Les 7 Doigts

     Intérpretes: Héloïse Bourgeois, Sunniva Løvland Byvard, Evelyne Lamontagne, Jorge Petit,

     Mattias Umaerus, William Underwood, Vladimir Amigo (understudy)

      Idea y Concepto: Samuel Tétreault, Martin Tulinius, Ange Potier

     Texto:  Samuel Tétreault, Martin Tulinius, Simón Boberg

     Dramaturgia: Simón Boberg

     Director Samuel Tétreault

Hora: 20.30 horas

Precios: de 12 a 30 €  (50% de descuento para alumnado y profesorado de la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba)

 

SÍNTESIS DEL CONTENIDO: Con motivo de la conmemoración de la muerte, hace 500 años, de Hieronymus Bosch, El Bosco, la Compañía Canadiense de Circo Contemporáneo Les 7 Doigts, compuesta por 7 artistas procedentes del Circo del Sol, representan “Los Sueños del Bosco”, un espectáculo fantástico y fabuloso donde los cuerpos y movimientos de los acróbatas traerán a la vida las imágenes surrealistas del pintor. El público tendrá la sensación de estar moviéndose dentro y fuera de las pinturas del Bosco, viendo a 25 personajes diferentes, las maravillosas máscaras y artistas en movimiento dando vida a las pinturas.

 

Del jueves 22 al domingo 24 de noviembre

GRAN TEATRO DE CÓRDOBA

FLAMENCO:

SARA BARAS “Sombras”

    SARA BARAS

    José Serrano (coreógrafo de sus intervenciones)

    Cuerpo de Baile: María Jesús García Oviedo, Charo Pedraja, Cristina Aldón, Sonia Franco, 

    Daniel Saltares, José Franco. 

    Repetidora: María Jesús García Oviedo

    Músicos: Keko Baldomero (director musical y guitarra), Andrés Martínez (guitarra), Rubio de

    Pruna e Israel Fernández (cante), Antonio Suárez y Manuel Muñoz “Pájaro” (percusión),

    Diego Villegas (saxofón, armónica y flauta)

    Dirección y Coreografía: Sara Baras

    Artista invitado: José Serrano

    Colaboración especial de Ara Malikian

Hora: jueves 33, viernes 23 y sábado 24: 20.30 h.

          domingo 25: 19.00 h.

     Precios: de 18 a 50 €

     Promotor:  Sombras Shadows, A.I.E.    

 

SÍNTESIS DEL CONTENIDO:

        Coincidiendo con el 20 aniversario de su compañía, Sara Baras presenta Sombras, un espectáculo cuyo hilo conductor es “La Farruca”, un baile que ha acompañado a Sara durante estos 20 años de trayectoria, con el que ha cosechado innumerables éxitos y bajo cuya sombra ha vivido esa evolución constante que la ha llevado a ser lo que es hoy día. En “Sombras” se conjuga el virtuosismo de su baile con impactantes coreografías; lo tradicional y lo moderno con un juego de recursos técnicos en los que la escenografía juega un papel importantísimo, aportando color, texturas y una nueva distribución del espacio escénico. Un espectáculo definido por su creadora como, “una gran farruca, un viaje a través del tiempo, de los colores, del silencio y del bullicio, de la multitud y de la soledad, de las luz y de las sombras”. 

 

Viernes 7 de diciembre

GRAN TEATRO DE CÓRDOBA

MÚSICA:

¡Que suenen con alegría! AINHOA ARTETA / MANUEL LOMBO

     Lucía Moreno (piano), Santiago Lara (guitarra (colaboración especial)), Diego Villegas

     (vientos-madera), Antonio Corrales (contrabajo), Eduardo Aguirre de Cárcer y Pedro Navarro

     (percusiones)

Idea Original: Francisco López / Juan Pedro Aladro

Adjunto a la Dirección Musical: Santiago Lara

Dirección Musical: Lucía Moreno

Libreto, iluminación y dirección de escena: Francisco López

Hora: 20.30  h.

     Precios:

Producción ejecutiva: Proyectos e Ideas del Sur

Promotor: Fundación Cajasol

 

SÍNTESIS DEL CONTENIDO:

 

¡QUE SUENEN CON ALEGRÍA! tiene un carácter eminentemente popular: desgrana un repertorio músico-vocal tradicional reconocible por el gran público; si bien ofrecido en versiones (inéditas y cuidadas al máximo) que exploran las vertientes más memorables y festivas de estas canciones y villancicos, auténticos ‘números uno’ de la memoria colectiva de nuestra cultura latinoamericana. Una propuesta escénico-musical en la que coinciden, por primera vez en un escenario, dos grandes artistas del belcanto y la canción en la actualidad: AINHOA ARTETA y MANUEL LOMBO, para ofrecernos un espectáculo único y exclusivo en el que interpretarán (y re-interpretarán) una serie de temas elegidos del rico cancionero de la Navidad, junto a versiones de clásicos y nuevas composiciones musicales.

 

Sábado 15 de diciembre

GRAN TEATRO DE CÓRDOBA

TEATRO:

“SEÑORA DE ROJO SOBRE FONDO GRIS”, de Miguel Delibes

     Actor: José Sacristán

     Adaptación y Dirección: José Sámano

Hora: 20.30  h.

     Precios: de 10 a 24 € (50% de descuento para alumnado y profesorado de la Escuela Superior

                   de Arte Dramático de Córdoba)

 

SÍNTESIS DEL CONTENIDO: Un prestigioso pintor, sumido en una grave crisis creativa, va hilando ante su hija sus recuerdos más íntimos en un monólogo que es a la vez homenaje y exorcismo. Su relato se centra en dos acontecimientos: la detención de dos de sus hijos por motivos políticos y, fundamentalmente, la enfermedad y muerte de su mujer, Ana, a los cuarenta y ocho años. Ana contagiaba una sensación de belleza y plenitud que cobró su verdadero alcance sobre el fondo gris de lo cotidiano y los sinsabores de la enfermedad. Historia de un amor en carrera desenfrenada hacia la muerte y sobrecogedora semblanza de un personaje femenino, Señora de rojo sobre fondo gris es una profunda lección de humanismo y madurez artística que sólo Miguel Delibes podía ofrecernos.

La 38 edición del Festival de la Guitarra “ha sido un éxito”

En esta ocasión, el IMAE recoge un total de 31.823 participantes en las distintas actividades y espectáculos de la programación del Festival de las seis cuerdas.

“En general creemos que esta edición ha sido un éxito”. David Luque, presidente del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), ha resumido con esta frase la 38 edición del Festival de la Guitarra de Córdoba. Esta sensación tan positiva, según Luque, ha sido posible gracias a la colaboración de los patrocinadores, a la implicación de los artistas y a la participación del público que “ha salido muy satisfecho de los espectáculos”.

Estas impresiones se han visto reflejadas en los datos que ha presentado el IMAE, donde recoge un total de 31.823 participantes. “Respecto a 2017 ha ascendido en torno a 10.000 personas, pero desde antes de 2010 no se superaban los 25.000 asistentes”, ha aclarado Luque. A pesar de estas cifras tan halagüeñas, Luque ha dejado claro que “no somos muy complacientes, porque somos los primeros en ver las críticas desde dentro”. Así, el presidente del IMAE ha confirmado que “escuchamos las sugerencias y reivindicaciones para mejorar cada año”. 

Dentro de este total, según el también concejal de Cultura, el espectáculo de Kiss ha sido el que más afluencia de público ha tenido, seguido de Europe y Serrat. Además, las estadísticas han mostrado “la consolidación de las actividades paralelas como la Guitarra en tu Barrio, “Guitarodia”; “La música proyectada” en el Cine Fuenseca; y las “Guitarras Callejeras” en distintos lugares públicos de la ciudad”, ha destacado Luque.

Según el desglose de cifras de la programación complementaria que ha agrupado el Festival de la Guitarra 2018, el ciclo de cine “La música proyectada”, ha contado con “un 80% de participación, es decir, 2.535 espectadores”. Por su parte, “Guitarras Callejeras”, aunque es un público más complicado de cuantificar, han ascendido a 3.300 las personas que han disfrutado de los conciertos de guitarra por distintos lugares públicos y bares de la ciudad. En este hilo, 375 personas han asistido a los espectáculos de “Guitarodia”, repartidos en tres centros cívicos cordobeses. Por último, Luque ha hecho una mención especial al concierto de “Guitarras Callejeras” del Hospital Universitario Reina Sofía que recibió a 400 asistentes, aproximadamente, repartidos entre pacientes, familiares y personal hospitalario. 

En esta XXXVIII edición, la organización del Festival, en colaboración con la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, ha ofrecido un total de 13 cursos formativos, con una afluencia de 161 alumnos inscritos, más 32 oyentes. En esta valoración, el presidente del IMAE ha destacado “un alto nivel de formación y satisfacción en los asistentes”. Asimismo, Luque ha resaltado la participación de “alumnos de 17 países distintos”. “Hemos tenido el privilegio de recibir a Abhigya Y Bharati, ganador del Concurso de Guitarra Española de Calcuta, el principal Festival de Guitarra de Asia”, ha recordado el presidente. Este dato, según el concejal de Cultura, ha provocado que la directora del Festival de Calcuta “hable con la Embajada para que en los próximos años vengan más alumnos de India”. 

Con la vista puesta en la siguiente edición, Luque y Ramón López, director del Gran Teatro y del Festival, han coincidido en que “vamos a intentar llegar al máximo número posible de participantes”. Una realidad que ya está puesta en marcha porque, según el presidente del IMAE, “ya hemos hablado con patrocinadores y colaboradores para llegar al público más joven”.