I Edición, Fosforito. 1956

Sigue, al tiempo del VIII Concurso, el Sr. Alarcón de Alcalde de Córdoba, y con Gonzalo Rojo y Amós Rodríguez como asesores más directos. Todavía el ambiente peñístico cordobés, ya floreciente, no gozaba de estimación suficiente para la Comisión Organizadora. Todavía sigue estimándose el cante por encima del baile y la guitarra en un concurso de Arte Flamenco, si es elemento indicativo las distintas cuantías económicas que se fijan para una y otra facetas del Arte Flamenco. Así es la historia del flamenco: la guitarra ha tenido que luchar duramente por reivindicarse hasta el punto de parecer ahora que impone su revancha.

Otro alud profesional es el que se testimonia con los artistas premiados: José el de la Tomasa, Rancapino, Luis de Córdoba, Mario Maya, que acapara dos premios en este concurso, Carmen Albéniz, Carmen Juan, Rafael Riqueni, Paco Cepero.

Quedaba desierto desde la VI edición el Premio Silverio. Quedaron muchas figuras del baile y la guitarra sin premio en esta ocasión, y que no relacionamos por no herir sus sensibilidades. Los grandes artistas que quedaron sin premio, porque ya no había más premios, fue cosa dramática. Riqueni fue entonces una revelación muy importante, mientras que Mario Maya era una superfigura; como lo fue luego en el Giraldillo, que iba a por todas, acaso porque necesitaba que la élite oficialista del flamenco lo tuviese en cuenta. De figurar entonces en las bases el Premio Antonio, al bailaor más completo, hubiese sido para Mario Maya.

Al Diploma especial Silverio se dotó con setenta y cinco mil pesetas; los premios al cante con cuarenta mil pesetas; mientras que a los del baile y guitarra de concierto, con treinta mil pesetas, aumentando los agravios comparativos con la guitarra de acompañamiento cuyo premio se dota con veinticinco mil pesetas.

CANTE:

Diploma Especial «Silverio»:

DESIERTO

Premio «Manuel Torre» (Siguiriyas y Tonás):

JOSÉ DE LA TOMASA

Premio «Enrique El Mellizo» (Alegrías de Cádiz, Mirabrás, Romeras, Cantiñas y Caracoles):

        RANCAPINO

Premio «Mercé La Serneta» (Soleares, Polos, Cañas y Serranas):

DESIERTO

Premio «Manuel Reyes El Canario» (Cantes de Málaga y Levante):

DESIERTO

Premio «Pastora Pavón, Niña de los Peines» (Tientos, Tangos y Peteneras):

DESIERTO

Accésit: Nano de Jerez

Premio «Don Antonio Chacón» (Granaínas, M. Granaínas y Fandangos):

LUIS DE CORDOBA

BAILE:

Premio «Juana La Macarrona»:

        MARIO MAYA

Accésit: Ricardo “El Veneno” y Concha Vargas

Premio «La Malena»:

CARMEN ALBENIZ

Premio «Encarnación López, La Argentinita»:

CARMEN JUAN

 

TOQUE:

Premio «Ramón Montoya» (Concierto):

        RAFAEL RIQUENI

Premio «Manolo de Huelva» (Acompañamiento):

        PACO CEPERO

Leer más: https://www.nacionaldearteflamenco.org/historia-del-concurso/a1977/