Alcalde de Córdoba, al tiempo del VII Concurso, Antonio alarcón, se rodea de los más significativos de la Peña Juan Breva de Málaga y de su amigo Amós Rodríguez, como elementos asesores. Ya en la edición anterior se advirtió la influencia malagueña con el olvido de Cayetano Muriel Niño de Cabra como denominación de un grupo, el advenimiento de Manuel Reyes El Canario para titular el grupo de malagueñas y cantes de Levante (cosa que levantaba sospechas de chauvinismo malaguista, ya que sólo se conocía un estilo de malagueñas adjudicado al Canario), mientras que desplazaba al gran Don Antonio Chacón a titular de granaínas, medias granaínas, fandangos de Huelva, etc., o sea, lo que entonces se entendía por supuesto, como el «aguapié» de las formas flamencas.
También hubo para este concurso avalancha de profesionales. Sus premiados fueron: Juan Peña El Lebrijano, Luis de Córdoba, Chano Lobato, Calixto Sánchez, Pepa Montes, Ana María Bueno, Manuela Carrasco, Milagros Mengíbar, Manolo Sanlúcar y Juan Habichuela… ¡casi ná! Y fueron premiados porque se presentaron a concursar, naturalmente, porque les apetecía para su carrera un título nacional de Córdoba… Y porque en aquel momento fueron los mejores para el criterio del Jurado.
Esta edición del Concurso también fue denominada como la de la «creatividad». Y es que sin figurar en el palmarés de «Premios Nacionales», se hizo una distinción excepcional con PANSEQUITO, fuera de las Bases, que señaló al artista como el máximo cantaor creativo de una época en que la creatividad estaba incomprensiblemente mal vista.
CANTE:
Diploma Especial «Silverio»:
DESIERTO
Premio «Manuel Torre» (Siguiriyas):
DESIERTO
Premio «Enrique El Mellizo» (Alegrías de Cádiz, Mirabrás, Romeras, Cantiñas y Caracoles):
CHANO LOBATO
Premio «Mercé La Serneta» (Soleares, Polos, Cañas y Serranas):
Juan Peña EL LEBRIJANO
Premio «Manuel Reyes El Canario» (Cantes de Málaga y Levante):
LUIS DE CORDOBA
Premio «Pastora Pavón, Niña de los Peines» (Tientos, Tangos y Peteneras):
JESUS HEREDIA
Premio «Don Antonio Chacón» (Granaínas, M. Granaína, Fandangos de Lucena, etc.):
CALIXTO SANCHEZ
BAILE:
Premio «Juana La Macarrona» (Alegrías, Soleares, Siguiriyas y Cañas):
PEPA MONTE
Accésit: Carmen Juán
Premio «La Malena» (Tientos y Tangos):
ANA MARIA BUENO
Accésit: Rocío Loreto
Premio «Pastora Imperio» (Bulerías, Farrucas, Garrotón y otros bailes festeros):
MANUELA CARRASCO
Accésit: José Cortés
Premio «Encarnación López, La Argentinita» (Otros bailes):
MILAGROS MENGIBAR
TOQUE:
Premio «Ramón Montoya» (Concierto):
MANOLO SANLUCAR
Premio «Manolo de Huelva» (Acompañamiento):
Juan Carmona HABICHUELA
Accésit: Manuel Domínguez
Junto a Paco de Lucía y Serranito, Manolo Sanlúcar revolucionó la guitarra de concierto del siglo XX. Su capacidad de innovar y la continua búsqueda de nuevas posibilidades le han llevado a componer obras con un marcado acento personal, siempre ligado a lo que él llama música culta, pero sin perder el sabor andaluz. De hecho fue el primer músico que llevó el flamenco al Teatro Real de Madrid. Fantasía para guitarra y orquesta, Trebujena, Medea y Soleá -interpretadas por el Ballet Nacional de España- Tauromagia y Aljibe son algunas de sus obras. Por sus manos han pasado muchos jóvenes que ahora son grandes guitarristas, como Vicente Amigo o Rafael Riqueni. En aquella edición, Sanlúcar se llevó el Premio Nacional de Guitarra en la modalidad de Concierto, mientras que otro grande, Juan Carmona “Habichuela” se lo llevó en guitarra de acompañamiento. En esa edición, también se llevaron premios cantaores de la talla de El Lebrijano, Jesús Heredia o Calixto Sánchez.